Hay una notable tendencia a la baja en casos de COVID-19 en la Ciudad de México: López-Gatell

El subsecretario explicó a la Conago la metodología para calcular el semáforo epidemiológico semanal para cada entidad federativa

López-Gatell explicó a la CONAGO la forma de elaborar el semáforo epidemiológico (Foto: Twitter@CONAGO_oficial)
López-Gatell explicó a la CONAGO la forma de elaborar el semáforo epidemiológico (Foto: Twitter@CONAGO_oficial)

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo este jueves que en la Ciudad de México hay “una notable tendencia” a la baja de casos de COVID-19, aun cuando el grado de hospitalización permanece casi sin cambios.

Lo mismo vemos aquí y con gran entusiasmo que en la Ciudad de México la tendencia del síndrome Covid, a pesar de que la hospitalización esté prácticamente estable, es decir, ni sube ni baja, aunque tiene un leve descenso, la tendencia del síndrome en la comunidad sí tiene ya una muy reconocible tendencia al descenso”.

Durante una videoconferencia con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que participaron funcionarios federales, el subsecretario explicó la metodología para calcular el semáforo epidemiológico semanal para cada entidad federativa.

Esta semana la mitad del país sigue en rojo y el resto en naranja, aunque sí hubo cambios de entidades, unas bajaron y otras subieron respecto al riesgo máximo frente a COVID-19. La Ciudad de México se encuentra actualmente en rojo.

Mañana se dará a conocer el semáforo que regirá la próxima semana (Foto: Cuartoscuro)
Mañana se dará a conocer el semáforo que regirá la próxima semana (Foto: Cuartoscuro)

López-Gatell afirmó que los criterios utilizados para definir el semáforo para cada entidad son estrictamente técnicos, no políticos, mediáticos o de alguna otra naturaleza.

Mostró gráficas y con base en los datos más recientes de la Secretaría de Salud (SSa) indicó que en el Valle de México son ya 27 días con una curva “en general plana” en cuanto a camas ocupadas en hospitales de personas enfermas a causa del coronavirus.

Sin embargo, cuando se considera el periodo de 14 días –de incubación del virus o de transcurso de la enfermedad- permite ver la tendencia general que, en este caso de hospitalización en el Valle de México, es decreciente. “Muy poco, pero es decreciente”, mencionó López-Gatell.

Pidió a los gobernadores designar a una persona que vigile la actualización de datos que se envían a la base nacional. En específico, se requiere información al día en cuanto al porcentaje de camas ocupadas en los hospitales COVID-19, tanto las generales, como las adaptadas para tener ventilador y de terapia intensiva.

Hugo López-Gatell pidió a los gobernadores designar a una persona que vigile la actualización de datos que se envían a la base nacional (Foto: Cuartoscuro)
Hugo López-Gatell pidió a los gobernadores designar a una persona que vigile la actualización de datos que se envían a la base nacional (Foto: Cuartoscuro)

El subsecretario resaltó la importancia de la metodología del semáforo, aspecto que ubicó como de principal inquietud de las autoridades estatales.

En el semáforo que nosotros presentamos no existe otro criterio que no sea el técnico. Es decir, no hay lugar a que por las distintas dinámicas sociopolíticas o mediáticas pudiéramos llegar a un punto en donde se adapta el semáforo de manera específica para esa inquietud. No tendría sentido hacerlo así, nos engañaríamos todos porque la nación no tendría un instrumento guía. Literalmente, el semáforo es la brújula

Al entrar en materia, el llamado zar del coronavirus en México recordó a los mandatarios que no existe una sola curva epidemiológica nacional sino estatales e incluso subestatales. Precisó que los indicadores son de proporción y otros de tendencia.

Los de proporción son: ocupación hospitalaria reportada en la red nacional, acerca de todos aquellos designados para la atención de COVID-19, con pacientes de enfermedad respiratoria grave. En abril eran 645 hospitales y actualmente son más de 803 hospitales en función, mezcla de nosocomios federales – incluidos algunos administrados por las Fuerzas Armadas- y locales.

No existe una sola curva epidemiológica nacional sino estatales (México). EFE/ Jorge Núñez/Archivo
No existe una sola curva epidemiológica nacional sino estatales (México). EFE/ Jorge Núñez/Archivo

Subrayó entonces la importancia de tener actualizados los datos porque si algunos no reportan en tiempo real, al momento que se hace la evaluación semanal no se verán reflejados los indicadores.

El segundo factor son los casos sospechosos a COVID-19; aquí la fuente es el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria y se toma en cuenta la información de la semana completa, de las muestras de laboratorio y cuántas resultaron positivas.

La tasa cruda de positividad, dijo, se ubica actualmente entre 40 y 45% de las muestras tomadas, la cual se prevé continúe las siguientes semanas, como promedio nacional, pero hay variaciones importantes a nivel estatal, lo cual refleja la tendencia de la epidemia, tal como se ha observado en otras epidemias como la de influenza.

En tanto, el factor de tendencia se refiere al número de hospitalizados en inmuebles COVID-19, según la tasa por cada 100,000 habitantes, tanto críticos como no críticos, en un lapso de 14 días, debido a que ese periodo es el promedio de incubación del virus y duración de la enfermedad leve.

Por lo que se refiera a la tendencia del síndrome COVID-19 se reporta igualmente la incidencia por cada 100,000 habitantes, esto es, conjunto de casos tanto hospitalizados como no hospitalizados, confirmados y sospechosos.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

COVID-19 en México: suman 19,747 muertos y 165,455 casos confirmados

Por coronavirus, México podría perder los avances de una década en materia de pobreza: Coneval

Rastreadores de coronavirus: brigadas van de puerta en puerta en México