Celaya, el municipio donde más policías son asesinados por el crimen organizado

A pesar de ello, las inscripciones para formación policiaca aumentaron 70%

Compartir
Compartir articulo
Tan solo el fin de semana hubo 25 homicidios en el estado (Foto: Reuters/Sergio Maldonado)
Tan solo el fin de semana hubo 25 homicidios en el estado (Foto: Reuters/Sergio Maldonado)

Guanajuato es el estado que más homicidios ha registrado en el 2020. Hasta el mes de abril, fueron contabilizados mil 686 delitos de esta naturaleza, de acuerdo con la cifra oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Sin embargo, Celaya se ha vuelto el municipio donde más policías son asesinados por el crimen organizado.

De acuerdo con las cifras oficiales en el municipio fueron asesinados 16 policías a manos del crimen organizado, de entre los 319 homicidios que han sido registrados solo durante el año en curso.

A pesar de los distintos hechos, las inscripciones para el Instituto de Formación Policial de Celaya registró un aumento del 70% y hay 37 mujeres y hombres que se preparan para ser elementos de seguridad pública de la localidad, de acuerdo con información del noticieron En Punto.

“Todos tenemos miedo, su servidor tiene miedo, todos tienen miedo. La diferencia entre nosotros y los que están allá afuera está en cómo controlamos nuestro miedo”, dice Gerardo Hernández, director de la dependencia a los próximos agentes de la justicia.

Y es que la mayor parte de los asesinatos en contra de policías han tenido lugar en enfrentamientos con el narcotráfico, generalmente, en emboscadas que toman desprevenidos a los elementos de seguridad. Incluso, en una ocasión, unos agentes fueron asesinados mientras se encontraban en un velorio.

El 80% de los homicidios en Celaya se encuentran directamente relacionados con enfrentamientos armados del crimen organizado. (Foto: Reuters/Sergio Maldonado)
El 80% de los homicidios en Celaya se encuentran directamente relacionados con enfrentamientos armados del crimen organizado. (Foto: Reuters/Sergio Maldonado)

La presidenta municipal de Celaya, Elvira Paniagua dijo al medio que “estamos viviendo una situación bien complicada se han visto envueltos en enfrentamientos y ataques de manera directa y han perdido la vida”.

En general, la situación en Guanajuato se mantiene bajo alerta de violencia. Marzo fue el mes más violento en el estado con 444 homicidios, pero la cifra en los otros meses no bajó de los 399 asesinatos a nivel estatal.

El Gabinete de Seguridad Federal estimó que el 80% de los homicidios del estan se encuentran directamente relacionados con enfrentamientos armados del crimen organizado.

Tan solo el fin de semana Guanajuato registró un total de 25 homicidios. Ocho de ellos ocurrieron el sábado 13 y los otros el domingo 14 de junio, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad.

Más allá de las disputas entre narco y estado, los grupos delincuenciales se pelean el dominio del territorio. Entre los combatientes esta el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que arribó al estado para acabar sin tegua a los otros grupos, y el Cártel Santa Rosa de Lima, quienes además están relacionados con otro tipo de delitos como la extorsión, el secuestro y el robo.

El territorio se lo disputan el CJNG y el Cártel Santa Rosa de Lima (Foto: Twitter/MICHOACANSSP)
El territorio se lo disputan el CJNG y el Cártel Santa Rosa de Lima (Foto: Twitter/MICHOACANSSP)

La situación de inseguridad en Celaya se recrudeció tras la captura y posterior vinculación a proceso de Rodolfo Yépez, papá de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, y Fabián ‘N’, alias La Vieja, uno de los fundadores de esta organización delictiva, vinculada al tráfico de estupefacientes y al robo de hidrocarburos. También fueron detenidos el jefe de sicarios de “El Marro” y tres más de sus hombres.

Días después de las mencionadas detenciones de miembros del Cártel Santa Rosa de Lima, sujetos desconocidos hicieron estallar un coche bomba en el estacionamiento de la Feria de Celaya, donde está un cuartel de la Guardia Nacional.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: