
La titular de la Secretaría de Gobernación (Interior) de México, Olga Sánchez Cordero, aseguró este viernes que en el país la “nueva normalidad” después de la pandemia de la COVID-19 “será feminista o no será”.
Asimismo apuntó que "no será nueva" la normalidad si en México se sigue reproduciendo un sistema de roles de género y de violencia machista.
"La nueva normalidad será feminista o no será una nueva normalidad", dijo Sánchez Cordero durante el conversatorio virtual "Derechos Humanos de las Mujeres: Retos ante el COVID-19".
La titular de Gobernación expuso que el cumplimiento tangible de los derechos de las mujeres "es una cuenta pendiente" que debe saldarse en la nueva normalidad a través de la obtención de mejores resultados en la materia.

"La nueva normalidad no será nueva si continuamos reproduciendo un sistema de roles de género y de violencia machista", añadió la encargada de la política interior de México.
El cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres es esencialmente el mismo que teníamos, sostuvo la ministra mexicana el apuntar que la problemática "es anterior a la pandemia, que únicamente vino a agravar el estado de la situación en la que viven muchas de nuestras mujeres".
Destacó que además de seguir con su vida profesional durante el confinamiento, muchas mujeres han tenido que hacerse cargo "de manera casi exclusiva" del cuidado de niños, personas de la tercera edad y de la alimentación en sus familias.
“Igual con la limpieza de sus casas que normalmente hacen de manera exclusiva sin la participación de pareja, de su cónyuge, de su concubinario".

Sánchez Cordero señaló que "las mujeres han sido mucho más propensas a perder su empleo durante la pandemia o a recibir salarios menores" e incluso a tener que trabajar sin salario porque "les ha pegado el tema económico de forma verdaderamente fuerte".
Aunado a lo anterior, la funcionaria señaló el aumento de la violencia doméstica contra las mujeres y las niñas durante este periodo de confinamiento.
"Las vivencias han sido diferentes y aunque tal vez no podamos ver las consecuencias de manera inmediata, pueden ser mucho más desfavorables en el mediano y largo plazos", apuntó.
Por eso, dijo, es fundamental que la estrategia en materia de derechos humanos ponga en el centro a las poblaciones vulnerables, entre las que están las mujeres y mucho más las migrantes y las indígenas.
Con Sánchez Cordero en el conversatorio participaron Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos; Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y María Noel Vaeza, directora de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe.
Agencia EFE
MÁS SOBRE OTROS TEMAS:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



