Vecinos enfrentaron a policías en la colonia Escandón para impedir el arresto de una persona

Al menos 15 elementos de la SSC se vieron frustrados al querer detener a un individuo que portaba una bolsa de presunta marihuana y un desarmador

Compartir
Compartir articulo
Policías en colonia Escandón intentan realizar arresto sin éxito (Video: Cortesía)

Al menos 15 efectivos de la Policía Auxiliar adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México intentaron realizar un arresto en la colonia Escandón de la alcaldía Miguel Hidalgo; sin embargo, los vecinos impidieron que esto ocurriera.

En redes sociales circula un video en el que se muestra como numerosos elementos de la policía capitalina intentan llevarse a un sujeto dentro de una patrulla; no obstante, vecinos de la colonia y amigos del sujeto intercedieron para evitar que se lo lleven.

Entre jalones y empujones, varios civiles se opusieron a los trabajos de los uniformados gritos de “¡no se lo lleven!” se escucharon durante el material audiovisual que circuló en Twitter. También se alcanza a distinguir dos camionetas tipo pick-up adscritas a la corporación.

Elementos de la SSC se vieron superados por vecinos de la colonia Escandón  (Photo by Alfredo ESTRELLA / AFP) (Foto: Alfredo Estrella / AFP)
Elementos de la SSC se vieron superados por vecinos de la colonia Escandón (Photo by Alfredo ESTRELLA / AFP) (Foto: Alfredo Estrella / AFP)

Aparentemente los vecinos se unieron para defender a un presunto infractor, pues les parecía un abuso de autoridad en el que el perjudicado sería el hombre de unos 30 años.

De acuerdo con la versión de las autoridades, se trataba de un sujeto que estaba consumiendo drogas en vía pública, motivo por el cual se intentó llevar al individuo con el juez cívico. Los uniformados refieren que cuando abordaron al sospechoso se le encontró una bolsa con presunta marihuana y un desarmador. De inmediato él quiso entrar a un establecimiento que presta servicios de mecánica para refugiarse y fue ahí en donde se produjo el altercado.

La SSC emitió un comunicado oficial en el que dijo que se investigará el caso para valorar y determinar si se incurrió en algún tipo de abuso contra el civil.

Momento del enfrentamiento entre policías y vecinos (Foto: Captura de pantalla)
Momento del enfrentamiento entre policías y vecinos (Foto: Captura de pantalla)

En la tarjeta informativa, la secretaría refiere que los oficiales "acudieron a la calle Prosperidad por el reporte de personas que ingerían y fumaban drogas en la vía pública.

Al llegar, los policías tuvieron contacto con cinco hombres que al ver a los uniformados intentaron ingresar a un taller mecánico, sin embargo uno fue detenido.

Tras una revisión se le aseguró una bolsa con aparente marihuana y un desarmador, pero al momento de la detención un grupo de vecinos de la zona trataron de impedir que fuera trasladado, lo que derivó en jaloneos entre el personal de la alcaldía y los colonos que salieron para evitar la detención del joven".

Al menos 33% de los agentes capitalinos estudiaron hasta la primaria (Foto: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO)
Al menos 33% de los agentes capitalinos estudiaron hasta la primaria (Foto: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO)

También refiere que de acuerdo con el criterio de los efectivos en el lugar, para evitar una agresión mayor, se retiraron del sin el detenido.

Para la revisión del caso, la SSC se comprometió que a través de la Dirección General de Asuntos Internos (DGAI), “iniciará una carpeta de investigación administrativa para determinar si hubo abuso policial y actuar en consecuencia”.

Este tipo de casos ha generado controversia entre cibernautas, pues por un lado existen los que están en contra del abuso policiaco y por el otro, los que defienden el trabajo policiaco y el Estado de derecho.

Imágenes de la marcha por Giovanni López (Foto: Reuters / Carlos Jasso/)
Imágenes de la marcha por Giovanni López (Foto: Reuters / Carlos Jasso/)

En este caso y con el video que circula en internet es difícil discernir si se trata de un caso de abuso de poder o de legítima atención a una falta administrativa, pues no se alcanza a ver desde el inicio del conflicto, lo cual evita corroborar la declaración de los oficiales; sin embargo, se debe de señalar que en ningún momento se aprecia que los uniformados utilicen algún tipo de arma, gas o sus toletes para reprimir a los vecinos de la colonia.

También cabe señalar que de acuerdo con las declaraciones de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, los abusos de autoridad no serán tolerados. Esto, después de que cientos de personas reclamaran justicia respecto al caso de Melanie, una menor de edad que fue golpeada por elementos de la SSC en la colonia Polanco el pasado viernes 5 de junio.

En otro video se aprecia como tres elementos golpearon a la chica de 16 años a pesar de que ya estaba en el suelo y no presentaba resistencia para su detención.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS