Asesinaron con arma blanca a un periodista en Sonora

La muerte de José Castillo, de 55 años de edad, se suma a los dos recientes decesos de periodistas en la región, así como un atentado

José Castillo Osuna, colaborador del periódico 'Prioridad Máxima' (Foto: Twitter/CNDH)
José Castillo Osuna, colaborador del periódico 'Prioridad Máxima' (Foto: Twitter/CNDH)

José Castillo Osuna, periodista policíaco del periódico Prioridad Máxima fue asesinado la mañana de este jueves con un arma blanca al salir de su domicilio, ubicado en la colonia Campanario del municipio de Ciudad de Obregón, al sur de Sonora.

De acuerdo a los reportes de la Fiscalía Estatal, alrededor de las 7:30 horas vecinos del lugar alertaron al número de emergencias que escucharon detonaciones de arma de fuego y que una persona se encontraba sin vida en la banqueta de dicho domicilio, el cual era habitado por el reportero.

Agentes ministeriales y servicios periciales se trasladaron hasta la zona y confirmaron que Castillo Osuna había perdido la vida. Hasta el momento se desconoce el móvil del ataque.

Sin embargo, el periodista Bruno Cortés señaló que su colega fue asesinado con un arma blanca cuando estaba afuera de su casa.

(Foto: Twitter/BrunoCortesFP)
(Foto: Twitter/BrunoCortesFP)

El comunicador de 55 años fungió como policía auxiliar en el municipio y contaba con más de 25 años de antigüedad en los medios de comunicación cubriendo principalmente nota roja.

Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su indignación por la muerte del periodista sonorense en sus redes sociales:

Condenamos el asesinato del periodista José Castillo Osuna, colaborador del periódico ‘Prioridad Máxima’, en Cajeme, <a href="https://twitter.com/hashtag/Sonora?src=hashtag_click">#Sonora</a>. Expresamos solidaridad con el gremio y sus familiares. Llamamos a las autoridades a investigar el delito de manera exhaustiva tomando en cuenta su labor

Cabe recordar que el pasado 17 de mayo fue ultimado en el municipio de Cajeme Jorge Armenta, dueño de Medios Obson, mientras salía de un restaurante con un policía local y un comandante, luego de haber solicitado protección de elementos de seguridad por presuntas amenazas.

Aún más. La semana pasada lanzaron un artefacto explosivo contra el automóvil del director del portal noticioso Ciudad Obregón Sin Censura, Marco Antonio Duarte, quien se disponía a dormir en su hogar cuando escuchó la detonación.

El hallazgo de una periodista muerta junto a su pareja en un hotel de Cajeme

El pasado 10 de junio, Alma Aguilar Domínguez, reportera del periódico Diario del Yaqui fue encontrada sin vida en un motel de ciudad Cajeme; la Fiscalía Estatal informó que no presentaba signos de violencia y se abrió una carpeta para investigar los hechos.

De acuerdo con las autoridades policíacas, fue a través de un reporte telefónico al 911 que se notificó el hallazgo de una pareja sin vida al interior de un cuarto en un motel ubicado sobre la Carretera Internacional México 15, mismos que fueron identificados como Alma Angélica y Jaime Gilberto.

De acuerdo con la Fiscalía, el cuerpo de la periodista y de su pareja no presentaron signos de violencia (Foto: Especial)
De acuerdo con la Fiscalía, el cuerpo de la periodista y de su pareja no presentaron signos de violencia (Foto: Especial)

Según los trabajadores del lugar, la pareja llegó la madrugada del miércoles para hospedarse por unas horas. Detallaron que al acudir a la habitación para notificarles que su periodo de estancia había concluido, encontraron a ambos tirados en el piso. Además, el vehículo que abordaba la pareja se encontraba estacionado en el mismo lugar.

La Fiscalía estatal comunicó que la autopsia reveló que la causa del deceso fue la intoxicación de monóxido de carbono, al dejar encendido el vehículo en el lugar.

En entrevista para La Jornada, sus compañeros de Diario del Yaqui se mostraron consternados con la pérdida de su amiga, quien por años se desempeñó como editora y reportera en esa casa editorial; la describieron como una mujer alegre, responsable, trabajadora y puntual. Madre de dos jóvenes universitarios.

En su última nota periodística, Alma expuso algunos huecos en la ley laboral en tiempos de la pandemia por el Covid-19 señalados por el líder de la CTM en Cajeme, como el no garantizar salario completo a los trabajadores y cumplir con los montos completos al liquidar.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Los videos olvidados del Chino Ántrax, el sicario del Cártel de Sinaloa que mataba a sangre fría

Anabel Hernández aseguró que “La Barbie” era informante y filtró datos de la corrupción en el gobierno de Calderón

La mexicanización de los cárteles colombianos para crear terror y el papel que juega Venezuela