SEP: cómo solicitar el cambio de escuela si tu hijo no quedó en la primaria requerida

La autoridad educativa destacó que los resultados de la nueva petición se publicarán del 13 al 17 de julio

Las inscripciones a preescolar y primaria se llevarán a cabo del 3 al 7 de agosto. (Foto: Cuartoscuro)
Las inscripciones a preescolar y primaria se llevarán a cabo del 3 al 7 de agosto. (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha puesto a disposición de los ciudadanos una variedad de páginas de internet para realizar trámites o modificaciones con sólo un click y desde la comodidad de tu hogar.

Tal es el caso del cambio de asignación de escuela, para alumnos de primaria, así como de la de los pequeños de preescolar. En ese sentido, los padres de familia que quieren reubicar a sus hijos en alguna otra institución educativa ajena a la que querían podrán hacerlo hasta el día de hoy.

Hace unos días, la SEP presentó los resultados de los alumnos de nuevo ingreso; sin embargo, para los padres de familia inconformes dio de plazo los días 8,9 y 10 de junio, tiempo en que se podrá pedir el cambio de escuela, luego del proceso de preinscripción realizado en febrero del presente año.

¿Cómo solicitarlo?

De acuerdo con la Secretaría, el interesado podrá acceder al sitio web: www.gob.mx/aefcm.

Una vez ahí, se desplegará del lado derecho de la página de internet, las opciones de solicitud de cambios 2 y 3 de preescolar, así como de primero de primaria, donde podrá elegir la que requiere.

Luego se pedirá anotar el CURP del alumno, una nueva opción de preinscripción y el folio.

La respuesta a la nueva petición será exhibida por la SEP del 13 al 17 de julio, en la misma página antes mencionada.

El cambio para preescolar también puede realizarse (Foto: Cuartoscuro)
El cambio para preescolar también puede realizarse (Foto: Cuartoscuro)

Hay que recordar que la fecha tentativa de regreso a las aulas será el próximo 10 de agosto, según reveló el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán.

Por lo que la inscripción a preescolar y primaria se llevarán a cabo del 3 al 7 de agosto, durante la sanitización de las escuelas, actividad que debe realizarse obligatoriamente antes de que los pequeños vuelvan a las aulas.

Mientras que la reactivación de las actividades educativas serán a partir del 10 de agosto y hasta el 28 del mismo mes, tiempo en que se llevará a cabo el curso de aprovechamiento. Cabe destacar que los estudiantes deberán acudir a las aulas con cubrebocas y mantener las medidas sanitarias, además de los filtros que se instalarán en las escuelas.

El inicio de ciclo escolar arrancará entre el lunes 31 de agosto y 4 de septiembre, de acuerdo con el calendario actual de la SEP.

Los alumnos regresarán a las aulas en agosto. (Foto: Cuartoscuro)
Los alumnos regresarán a las aulas en agosto. (Foto: Cuartoscuro)

En el caso de los estudiantes que ingresarán a secundaria, el titular de la SEP afirmó que se eliminó el examen de asignación, por lo que el proceso tuvo que ser modificado.

Los alumnos del nivel medio superior vuelven a las aulas el próximo 3 de agosto, y hasta el 28 del mismo mes se aplicará su curso remedial.

Sus inscripciones se llevarán a cabo del 31 de agosto al 18 de septiembre.

El examen de asignación se realizará durante las fechas del 8 y 9 de agosto, así como el 15 y 16 del mismo mes.

Y el inicio del ciclo escolar será a partir del lunes 21 de septiembre.

Por su parte, los estudiantes de Universidad, deberán regresar a las aulas a partir del 7 de septiembre, por lo que su ciclo escolar arrancará el 21 de septiembre.

MÁS SOBRE EL TEMA