López-Gatell defendió las giras de AMLO: “No veo por qué no podría trabajar en zonas donde hay menor transmisión de COVID-19″

El mandatario mexicano ha sido fuertemente criticado por reiniciar sus viajes al interior de la República mientras prácticamente todo el país se encuentra en el color rojo del semáforo epidemiológico

Compartir
Compartir articulo
El subsecretario de Salud defendió la criticada postura del presidente López Obrador de reiniciar sus giras de trabajo (Video: Cámara de Diputados)

El subsecretario de Salud mexicano Hugo López-Gatell defendió este jueves al presidente Andrés Manuel López Obrador por su controvertida decisión de reanudar sus giras por el interior de la República a pesar de que el país se encuentra en uno de los puntos más altos de la epidemia de COVID-19.

López-Gatell argumentó que, como jefe de estado, López Obrador “está en el ejercicio de sus atribuciones”, que lo involucran en “un conjunto de actividades esenciales”, las cuales se pueden realizar a pesar de la emergencia sanitaria, declarada a finales de marzo.

El funcionario compareció este jueves ante los líderes de la Cámara de Diputados una semana después de que lo hiciera en el Senado, donde tuvo una reunión explosiva e intercambios hostiles con diferentes legisladores de la oposición.

AMLO inauguró esta semana las obras del Tren Maya (Foto: Cortesía Presidencia)
AMLO inauguró esta semana las obras del Tren Maya (Foto: Cortesía Presidencia)

No debe sorprender que continúe, como ha continuado todo este tiempo, con sus actividades esenciales, al igual que lo han estado haciendo múltiples otras áreas de la administración pública y también sectores privados y sociales que ejecutan actividades esenciales”, añadió.

El funcionario comparó estas giras, que López Obrador utilizó esta semana para lanzar las obras del Tren Maya en el sur del país, uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos y representativos de su sexenio, con sus conferencias de prensa matutinas y con otros encargos.

“En este momento, la zona más afectada es el Valle de México, donde él vive, y por lo tanto ha seguido trabajando ahí”, señaló López-Gatell. El mandatario mexicano vive y despacha en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México. Es precisamente el centro del país el que tiene los números más elevados de la epidemia hasta ahora.

No veo por qué no podría trabajar en otras zonas (del país) donde hay menor transmisión, aún cuando también estén en semáforo rojo
Prácticamente todo México se encuentra en el nivel más alto del semáforo epidemiológico (Foto: Especial)
Prácticamente todo México se encuentra en el nivel más alto del semáforo epidemiológico (Foto: Especial)

Y es que, tras el final de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el gobierno de López Obrador anunció a través de su principal vocero en el tema sanitario, López-Gatell, el cambio de una perspectiva nacional a una local: a partir del lunes, la gravedad de la epidemia en cada entidad federativa estará determinada por un semáforo epidemiológico que se actualizará semanalmente.

Sin embargo, durante la primera semana con esta dinámica, 31 de las 32 entidades fueron evaluadas con semáforo rojo, el más grave de todos. Además, López-Gatell aseguró este martes que el país se encuentra en el máximo nivel de intensidad de la epidemia.

A pesar de todo lo anterior, López Obrador decidió reiniciar sus viajes, un movimiento que ha sido duramente criticado por la oposición, ya que consideran “insensato” e “irresponsable” mandar este tipo de mensaje a la población, de acuerdo a las opiniones de diferentes senadores del PAN (Partido Acción Nacional) consultados por Infobae México.

México ya superó las 11,000 muertes esta semana (Foto: Carlos Jasso/ Reuters)
México ya superó las 11,000 muertes esta semana (Foto: Carlos Jasso/ Reuters)

Sin embargo, López-Gatell precisó que “en cuanto a las giras, explícitamente, él (López Obrador) ha sido muy claro, al dirigirse a la población, como lo caracteriza su diálogo directo con el pueblo, y ha pedido que no se confundan estas actividades de supervisión en los estados para proyectos estratégicos del país con mítines o concentraciones en las plazas públicas”.

El subsecretario celebró por último su “satisfacción” con la postura del presidente, ya que siempre ha mostrado “total respaldo y respeto” a las consideraciones técnicas, de acuerdo con López-Gatell. “Él ha dicho: considero que no voy a tener actividades que tengan ésta y ésta características”, reveló.

¿Periodo Extraordinario del Congreso durante la epidemia?

De acuerdo con el funcionario, conviene diferir las sesiones plenarias tanto de la Cámara de Diputados como el Senado “hasta que el semáforo en la Ciudad de México se encuentre en color naranja”. “Es una sugerencia y no una recomendación formal, ya que la actividad legislativa, tanto federal como estatal, es reconocida como actividad esencial”, dijo.

López-Gatell sugirió que ambas Cámaras del Congreso sesionen recién cuando el semáforo epidemiológico esté en color naranja (Fotoarte: Steve Allen/ Infobae México)
López-Gatell sugirió que ambas Cámaras del Congreso sesionen recién cuando el semáforo epidemiológico esté en color naranja (Fotoarte: Steve Allen/ Infobae México)

Sin embargo, a pesar de que los legisladores son “tan esenciales como el presidente", las sesiones plenarias involucrarían no solamente a los más de 500 diputados, sino a todo el personal de apoyo del recinto. “Llevaría a que concurran en un mismo espacio parcialmente cerrado 2,000 o 3,000 personas. Si esto ocurre, se puede presentar un alto riesgo de un brote”, advirtió López-Gatell.

“No quisiéramos que fueran afectados por COVID-19, con la posibilidad de que algunos de ustedes pudieran enfrentar un riesgo mayor. Respetuosamente, sugiero que difieran lo más posible, dentro de lo que sea factible en términos de sus responsabilidades constitucionales, que esperen al menos a que el semáforo sea naranja”; concluyó el funcionario.

Por ahora, la capital mexicana, junto al Estado de México, son dos de las entidades más afectadas. El semáforo rojo se mantendrá al menos hasta la próxima semana, de acuerdo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que adelantó la información este jueves.

MÁS SOBRE ESTE TEMA