Tras duras críticas, Segob lanzó nuevos videos de la campaña contra violencia de género

En esta ocasión, el mensaje se enfocó en recordarle a las mujeres que serán escuchadas y que no están solas ante cualquier agresión durante el periodo de confinamiento por coronavirus

Compartir
Compartir articulo
La campaña enfatiza la disposición del gobierno para atender el problema (Video: Segob)

Tras recibir duras críticas por la campaña “Cuenta hasta diez”, la cual hace un llamado a la población a respirar y no perder el control para evitar agresiones en contra de la familia y las mujeres, la Secretaría de Gobernación (Segob) lanzó este miércoles la segunda parte de la estrategia para afrontar el confinamiento por la pandemia de coronavirus.

En esta ocasión, los mensajes se focalizaron en denostar el problema de la violencia en contra de las mujeres. A través de una serie de tweets, indicó la dependencia federal:

“Con el objetivo de crear conciencia y visibilizar las violencias contra las mujeres y la violencia familiar, el Gobierno de México difunde mensajes para enfrentar mejor la contingencia sanitaria.

Este año el @GobiernoMX ha fortalecido la labor para difundir mensajes contra la violencia familiar y las violencias contra las mujeres. Te escuchamos, te creemos y te apoyamos. Si vives violencia, #NoEstásSola, #LlamaAl911

La primera parte de la estrategia de comunicación recibió duras críticas por responsabilizar a las mujeres de la violencia en los hogares (Video: Segob)

La semana pasada, las piezas audiovisuales y las imágenes de la campaña tenían como mensaje central la frase “Cuenta hasta 10 y saca la bandera de la paz”. Sin embargo, en esta ocasión, la Segob optó por subrayar la situación en la que pudieran encontrarse miles de mujeres que sufren violencia al interior de sus hogares, refiriendo en su comunicación frases como: “Rompamos el silencio, detengamos la violencia contra niñas y mujeres”. Los videos ahora enfatizan la disposición de los canales de ayuda para atender situaciones de emergencia.

“Invadir tu intimidad es una forma de violencia, la violencia no es normal, no se justifica y tampoco es tu culpa. Si vives violencia, pide apoyo a una amiga o aliada y busca ayuda, si lo atestiguas denúncialo. En el 911 te escuchamos, te creemos y te apoyamos las 24 horas.

Atendemos emergencias o te canalizamos a una unidad de Atención a Mujeres donde recibirás apoyo integral. Recuerda, no estás sola, estamos para apoyarte.”, refiere un contenido de la campaña.

La CNDH urgió al gobierno a retomar una mirada transversal e interseccional del problema (Foto: Segob)
La CNDH urgió al gobierno a retomar una mirada transversal e interseccional del problema (Foto: Segob)

Sin embargo, uno de los materiales difundidos la tarde de este miércoles vuelve a hacer referencia a la violencia al interior de los hogares, en dónde múltiples personajes señalan las agresiones o insultos que pueden aparecer durante estos tiempos de convivencia familiar.

“Hagamos realidad la paz y la protección en nuestro hogar. Saquemos la banderita blanca de la solidaridad, la bandera de la comprensión, del diálogo. Nadie puede solo, todas y todos nos necesitamos. Protégete y protege a quien más quieres”, señala otro spot de la estrategia comunicativa.

Twitter@fersch_4

Y es que, la campaña presentada por Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, y Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de comunicación social y vocero del Gobierno de la República, fue blanco de duras críticas por activistas y organizaciones, quienes señalaron que la campaña invisibilizaba el problema de violencia de género en el país.

Una de ellas fue la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en México, quien emitió un comunicado manifestando un “extrañamiento” derivado de los spots de la campaña que presentaban a la institución familiar como un espacio seguro y cuyos conflictos se pueden resolver apelando a la calma.

“Esto desconoce las situaciones de violencia, vejación y maltrato que ocurren en la vida cotidiana de las mujeres y sus hogares, violencias que no son de carácter individual ni aislado, sino de carácter sistemático y cuyas principales víctimas son las mujeres, niñas, niños y adolescentes y personas adultas mayores”, expresa el documento.

Asimismo, la CNDH hizo hincapié en la necesidad de que el gobierno retome una mirada transversal e interseccional del problema, que requiere de acciones diversificadas que no responsabilice a las mujeres de la violencia en el hogar, y reconozca que la institución familiar actual ha sufrido cambios en los que el abuso y la violencia están presentes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA