Comisión científica que analiza la cifra real de muertos por COVID-19 en la CDMX podría operar permanentemente

La Comisión no sólo operará durante la pandemia, sino que trabajará de manera permanente para darle un seguimiento completo a la enfermedad

The indigenous doctor Eldo Gomes from Mura ethnicity, talks with his colleagues at the Hospital Nilton Lins, which inaugurated a exclusive area for indigenous people to be treated from the coronavirus disease (COVID-19) in Manaus, Brazil June 3, 2020. Picture taken June 3, 2020. REUTERS/Bruno Kelly
The indigenous doctor Eldo Gomes from Mura ethnicity, talks with his colleagues at the Hospital Nilton Lins, which inaugurated a exclusive area for indigenous people to be treated from the coronavirus disease (COVID-19) in Manaus, Brazil June 3, 2020. Picture taken June 3, 2020. REUTERS/Bruno Kelly

Durante videoconferencia de prensa, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, resaltó la importancia de la nueva Comisión de expertos que analiza el número de muertes por COVID-19 en la CDMX.

Detalló que esta Comisión está formada por epidemiólogos, incluido el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para dar información mucho más acertada de las muertes en la capital por coronavirus.

“Es importante no sólo por transparencia, que se dé a conocer (información detallada) a través de esta comisión autónoma e independiente, con epidemiólogos muy reconocidos en el país, a los cuales se les está proporcionando toda la información. Al mismo tiempo para tomar medidas hacia delante de lo que significa la atención a nuestra población", explicó.

A su vez, señaló que la Comisión no sólo operará durante la pandemia, sino que trabajará de manera permanente para darle un seguimiento completo a la enfermedad, de igual manera para que haya un mecanismo de comunicación hacia la ciudadanía para tomar decisiones futuras.

A raíz de los señalamientos por el ocultamiento de las verdaderas cifras de muertos por COVID-19, se conformó una Comisión para su análisis
Foto: EFE/Joebeth Terriquez/Archivo
A raíz de los señalamientos por el ocultamiento de las verdaderas cifras de muertos por COVID-19, se conformó una Comisión para su análisis Foto: EFE/Joebeth Terriquez/Archivo

A raíz de los señalamientos de medios internacionales por el ocultamiento de las verdaderas cifras de muertos por COVID-19, el gobierno de la Ciudad de México conformó una Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad, cuyo fin será detectar, o no, la existencia de un subregistro en los datos oficiales de la pandemia, cuyo primer informe podría darse en la primera semana de junio.

Cabe destacar que Arturo Galindo Fragua, infectólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, coordina esta comisión. Su base se fundamenta en el desarrollo de un algoritmo matemático, el cual se supone les daría luz acerca de las cifras que las autoridades capitalinas han reportado.

Por otro lado, en la misma videoconferencia, Sheinbaum Pardo mencionó que se planteará a las empresas escalonar las fechas de pago de quincenas, a fin de evitar que haya aglomeraciones en las sucursales bancarias y con ello contagios de coronavirus.

“Tenemos otra reunión (con bancos) el lunes, desde la atención de la sana distancia dentro y fuera de las sucursales, hasta hablar con las propias empresas para que no se concentren las quincenas en un solo día (...) lo que nos comentan es que los cuentahabientes normalmente salían al cajero, pero ahora prefieren ir a la caja para sacar más dinero”, dijo.

Se planteará a las empresas escalonar las fechas de pago de quincenas, a fin de evitar que haya aglomeraciones en los bancos
Foto: Archivo
Se planteará a las empresas escalonar las fechas de pago de quincenas, a fin de evitar que haya aglomeraciones en los bancos Foto: Archivo

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Adelantó que esta propuesta se llevará a cabo de manera voluntaria.

Asimismo, la mandataria capitalina informó que “el lunes a más tardar” se presentará el plan para verificación vehicular, ya que hoy se reunirá con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente para analizar el programa. Sin embargo, dijo que el cierre de estaciones en el Metro y el programa Hoy No Circula ampliado podría retirarse a partir del 15 de junio.

De igual manera, anunció que retomó esta mañana las audiencias públicas de apoyo a la ciudadanía. Desde las 06:00 horas de este jueves, la mandataria capitalina se conectó y atendió a alrededor de 13 personas por videollamada, quienes le expresaron diversos casos personales, mismos que envió a las áreas correspondientes de trabajo para su atención.

Explicó que as audiencias públicas virtuales se realizarán los martes y jueves de 06:00 a 07:00 horas, a través del apoyo de la Dirección General de Resolución a la Demanda Ciudadana. Los ciudadanos también pueden llamar al número 5543236858, para su atención.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Así opera la comisión científica que analiza la cifra real de muertos por COVID-19 en CDMX

Claudia Sheinbaum retoma audiencias públicas: cómo contactarla para exponer un problema

La furiosa respuesta de Claudia Sheinbaum a la versión de que peleó con Hugo López-Gatell: “Fake News”

“¿Cuándo le vas a dejar de mentir al presidente?": reportan fuerte encontronazo entre Sheinbaum y López Gatell al interior de Palacio Nacional