CEAV “paralizará su funcionamiento”; Gobernación reafirma recorte presupuestal

El Decreto presidencial recortó el 75% del gasto corriente de la Comisión Ejecutiva

La CEAV advirtió que quedarán pendientes las 1,100 resoluciones y 610 procedimientos judiciales en trámites sobre los casos de  Ayotzinapa, ABC, Tlatlaya, Tanhuato, entre otros. (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
La CEAV advirtió que quedarán pendientes las 1,100 resoluciones y 610 procedimientos judiciales en trámites sobre los casos de Ayotzinapa, ABC, Tlatlaya, Tanhuato, entre otros. (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

En medio de la presión por el recorte presupuestal de 139.4 millones de pesos a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Secretaría de Gobernación lanzó un comunicado en el que reafirma el recorte presupuestal a la comisión.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, según el comunicado oficial se reunieron con Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el que analizaron el recorte presupuestal indicado por las dependencias del Ejecutivo federal.

En dicho documento se justifica el recorte por el decreto presidencial en la fracción V, punto 38 por el que “se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la administración pública federal bajo los criterios que en el mismo se indican”.

La Secretaría de Gobernación indicó que “no se afectará ninguna de las funciones sustantivas de la Secretaría de Gobernación ni se paralizarán las actividades de ninguno de sus organismo”, por lo que, añaden que “no se dejará de prestar apoyo integral a las víctimas de violaciones a derechos humanos y delitos; tampoco se desistirá de defender, promover y garantizar los derechos humanos desde las distintas áreas de la Secretaría de Gobernación”.

La secretaría encabeza por Sánchez Cordero dijo que "no se afectará ninguna de las funciones sustantivas de la Secretaría de Gobernación ni se paralizarán las actividades de ninguno de sus organismo" (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo)
La secretaría encabeza por Sánchez Cordero dijo que "no se afectará ninguna de las funciones sustantivas de la Secretaría de Gobernación ni se paralizarán las actividades de ninguno de sus organismo" (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo)

Sin embargo, la CEAV advirtió que “el recorte del 75% del gasto operativo, frenará sus actividades esenciales y paralizará el funcionamiento de la institución” ya que la reducción equivale a 139.4 millones de pesos con el que no podrán seguir llevando a cabo sus actividades por la defensa y protección de los derechos humanos.

La CEAV apuntó en el comunicado que el organismo se encuentra en el “supuesto de excepción” indicado en el numeral 38 del Decreto, sin embargo, la SHCP ordenó la reducción presupuestal.

En el documento de la CEAV puntualizan algunas de las repercusiones que tendrá para la comisión como que la organización tendrá 30% menos de asesores jurídicos, lo cual impedirá el acompañamiento legal a 1,874 personas. Tampoco se podrían entregar los apoyos mensuales a las más 5,000 víctimas que son atendidas en los 32 centros de atención integral en el país.

La CEAV enlistó las repercusiones que tendrán el recorte del 75% de su presupuesto (FOTO: FAVIA LUCERO /CUARTOSCURO.COM)
La CEAV enlistó las repercusiones que tendrán el recorte del 75% de su presupuesto (FOTO: FAVIA LUCERO /CUARTOSCURO.COM)

A partir de esta determinación, las personas “no tendrán un sitio a dónde acudir para recibir atención psicológica, social, médica y orientación jurídica”, pues sus gastos ascienden a 121.9 millones de pesos únicamente por concepto de renta, agua, luz, telefonía y otros servicios básicos para su operación.

Asimismo, con esta decisión se perdería por completo la Unidad de Género, lo que dejará sin seguimiento los programas de sensibilización y prevención de acoso y hostigamiento sexual al interior de la propia Comisión.

Además que quedarán pendientes las 1,100 resoluciones y 610 procedimientos judiciales en trámite, algunos de los cuales se refieren a recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Corte Interamericana, la Comisión Interamericana, la Oficina de la Alta Comisionada de la Naciones Unidas en México y atracciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre casos como Ayotzinapa, Guerra sucia, Atenco, Tanhuato, ABC, Tlatlaya, Casino Royale, entre otros.

Mara Gómez Pérez, titular de la CEAV, en entrevista con Aristegui Noticias, dijo que la afectación que resentirá el organismo será “terrible”, pues aseguró que, al menos para este mes, ya no se tiene para pagarle al 60% del personal. “Ya no hay para pagar rentas, computadoras, los teléfonos, el agua, la electricidad, cosas tan importantes", acusó.

Mara Gómez, titular de la CEAV, fue elegida por el senado en diciembre de 2019 por un periodo de 5 años, sin posibilidad de reelección (Foto: CEAV)
Mara Gómez, titular de la CEAV, fue elegida por el senado en diciembre de 2019 por un periodo de 5 años, sin posibilidad de reelección (Foto: CEAV)

También el portal de noticias Animal Político publicó el testimonio de una funcionaria de la CEAV cuya identidad no fue relevada, en el que reveló que el les informaron a través de una videoconferencia que ya no había dinero para pagarle a los más de 100 colaboradores que trabajan mediante el outsourcing.

De acuerdo con la Comisión Ejecutiva “la mayor parte del personal es eventual o de outsourcing, sólo en las oficinas centales, de los 388 puestos existentes, casi el 60% está en esta situación”.

Por su parte, el secretario de Hacienda se limitó a publicar en su cuenta de Twitter que “Para @Hacienda_Mexico la #ciencia, la #educación superior pública, la #cultura y los derechos humanos son centrales para el #desarrollo del #país. Nos aseguraremos de que tengan los recursos suficientes independientemente del mecanismo presupuestal a través del cual operen”, escribió Arturo Herrera.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Medidas de austeridad de la 4T paralizarán la atención de víctimas: CEAV

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en riesgo de desaparecer por recorte del 75% en su presupuesto

El confinamiento por COVID-19 aumentó la violencia contra la mujer y el gobierno invisibiliza el problema


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos