Los mensajes de texto que incriminan a la viuda y al escolta en el asesinato del ex funcionario de Peña Nieto acusado de millonario desvío

Según las primeras investigaciones, la ex mujer de Lozano y el escolta planeaban refugiarse en Europa después del multihomicidio

Compartir
Compartir articulo
Archivo
Archivo

La policía de Morelos detectó mensajes de texto entre la viuda del ex funcionario de la Secretaría de Hacienda, Alfonso Isaac Gamboa Lozano, y un ex escolta que los protegía desde hace dos años.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, ambos planearon el multihomicidio perpetrado la semana pasada que derivó en la muerte de Gamboa Lozano, su madre y tres de sus hermanos.

La tarde del jueves 21 de mayo, alrededor de las 16:00 horas, cuatro hombres irrumpieron en la casa de descanso del ex funcionario priista, ubicada en un fraccionamiento de Temixco, Morelos.

Según las investigaciones, eran cuatro hombres encapuchados; dos de ellos portaban armas cortas y dispararon a las víctimas a quemarropa. No forzaron la entrada ni robaron nada. La mayor parte de los cuerpos quedaron en la zona de comedor del jardín.

Alfonso Isaac Gamboa Lozano
Alfonso Isaac Gamboa Lozano

Se trataba del exfuncionario de la Secretaría de Hacienda, su madre (60) y tres de sus hermanos (44,43 y 37). Otros miembros de la familia se hallaban en la propiedad y no fueron tocados por los sicarios.

Tras alcanzar su cometido, los cuatro implicados escaparon y corrieron hacia un Renault Clío -placas NEB8548- que los esperaba. El vehículo fue abandonado en el kilómetro 84 de la carretera México-Acapulco, pero procedía del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), Betsabé 'N’, la ex mujer de Gamboa Lozano, habría facilitado las armas a los atacantes y cuatro personas más. Supuestamente también les otorgó el control del portón automático para ingresar al domicilio sin tener que forzar la chapa.

Las autoridades de Morelos usaron un sistema de intercepción de mensajes telefónicos, el cual les permitió acceder a las comunicaciones de las víctimas y los sobrevivientes.

Especial
Especial

Detectaron mensajes entre Bethsabe y un escolta que protegía a la familia desde hace dos años; un marino retirado que presuntamente planeo y participó en el crimen.

De acuerdo con los mensajes, la ex mujer de Lozano y el escolta planeaban refugiarse en Europa después del asesinato.

Sin embargo, por estos mensajes fue detenida el lunes y trasladada al penal de Atlacholoaya. El escolta continúa prófugo, lo último que se sabía de él era que lo buscaban en Campeche.

Cabe recordar que Alfonso Gamboa Lozano estaba implicado en una investigación de desvío de recursos por más de 250 millones de pesos para las campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Operación Safiro

Sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Entre 2012 y 2018, Gamboa Lozano fue el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario. Su jefe era Luis Videgaray, titular Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que, entre otras cosas, se encarga de formular las políticas de gasto público federal y controlar la dispersión de recursos a los estados.

A principios de 2018 se revelaron detalles de la llamada “Operación Safiro” (con "S"), que involucró el desvío de más de 650 millones de pesos de la Federación para las campañas del PRI. Según The New York Times y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, desde la Secretaría de Hacienda se diseñó un mecanismo para desviar dinero a 12 empresas fantasma, que luego se hizo llegar a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En enero de 2018 Gamboa Lozano fue señalado por testigos de la fiscalía de Chihuahua como uno de los artífices de esta operación: se le acusó de elaborar una estrategia para entregar el dinero sin dejar rastro y evitar que las transferencias fueran detectadas por la Auditoría Superior de la Federación.

Sin embargo, los hallazgos de la investigación tuvieron consecuencias graves. El ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, terminó encarcelado por su presunta participación en el delito de peculado y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, reveló que la Secretaría de Hacienda había querido entregar al estado más de 700 millones para impedir que se continuara con las investigaciones.

El fiscal de Chihuahua, César Peniche, dijo que Gamboa Lozano se llevó a la tumba secretos y pruebas que habrían incriminado gravemente a políticos importantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluido entre ellos el ex presidente Enrique Peña Nieto.

Su muerte aseguró impunidad para muchos personajes: ayudó en su causa a César Duarte, a Gutiérrez Gutiérrez, a Luis Videgaray, y al resto de políticos y burócratas de alto nivel que durante el sexenio pasado dispersaron recursos abundantes del contribuyente para financiar campañas políticas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: