
El CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas) no sufrirá los recortes del 75% de su presupuesto de gastos operativos ejecutado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dentro de las medidas de austeridad del gobierno federal para combatir entre otras cosas las crisis sanitaria y económica.
Así lo anunció su director, Sergio López Ayllón, en un comunicado este lunes. Además, agregó el directivo, “se acordó no afectar tampoco a de todos los Centros Públicos de Investigación y de otras instituciones públicas de investigación”.
Esto fue posible, de acuerdo con López Ayllón, a las negociaciones entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Hacienda. “Creo que debemos reconocer ampliamente las gestiones de la directora general de Conacyt, María Elena Alvarez-Buylla”, indicó.

Además, el directivo del CIDE extendió el reconocimiento a Alejandro Díaz, titular de la Unidad de Articulación Regional y Sectorial, y al Oficial Mayor, Noe Ortiz, así como de sus equipos de trabajo. “Hay un compromiso institucional, apoyado por Conacyt, de encontrar los recursos suficientes para mantener sus becas”, añadió López Ayllón.
“Como cualquier institución o dependencia que recibe fondos públicos, al CIDE le ha tocado justificar y a veces hasta ‘pelear’ por su rebanada del pastel presupuestario”, aseguró a Infobae México Karla Ruiz, estudiante del Centro en la maestría de periodismo.

“Creo que lo que más nos frustra, sobre todo a aquellos que aspiramos a hacer un análisis mucho más profundo de políticas públicas independientemente de la bandera partidista, es que se hable de austeridad cuando en la práctica lo que vemos es una redistribución de los recursos con argumentos completamente arbitrarios (para dirigirlos, por ejemplo, a la inversión de ciertos proyectos de infraestructura)”, añadió.
Y es que, la semana pasada, el CIDE anunció que Hacienda, dentro del marco de las medidas de austeridad planteadas por el gobierno de Andrés Manuel López López Obrador, había reducido los gastos generales a todas dependencias del gobierno federal durante la segunda mitad del año.
Los titulares de administración y finanzas en diferentes instituciones a nivel federal, incluidos estos centros de investigación, recibieron la instrucción de no ejercer el 75% de su presupuesto disponible en los capítulos Materiales y Suministros, así como en servicios generales, lo cual hubiera creado un gran problema para estas instituciones públicas.

“No es que el gobierno nos ataque directamente como estudiantes o como académicos, sino que hay un desprecio por la importancia de sectores como la cultura o la ciencia y tecnología que se materializa en una serie de decisiones de política pública”, explicó Ruiz Argáiz.
Esto, sin olvidar que muchos estudiantes dependen de ese gasto para poder dedicarse de tiempo completo a sus carreras y dejarlos a medias probablemente significaría que tendrían que abandonar una formación académica de excelencia que les permitiría movilidad social, recalcó.
Además, el CIDE confirmó que Conacyt les dará “su apoyo inequívoco” para preservar los fideicomisos de los Centros Públicos de Investigación. En particular que se trata de fideicomisos sujetos a fiscalización, con fines específicos, transparentes y necesarios para la gestión y desarrollo de proyectos de investigación multianuales con fuentes de financiamiento externas.

Y es que hace un par de semanas, una iniciativa de lo diputados de Morena, el partido del presidente López Obrador y con mayoría en el Congreso, proponía la desaparición de una serie de fideicomisos relacionados con la cultura, la investigación, el cine y el deporte.
Sin embargo, dicha propuesta recibió una lluvia de críticas, a pesar de que los morenistas aseguraron que los apoyos no desaparecerían. Fueron los sectores cinematográfico y del deporte los que, encabezados por figuras como el director de cine Guillermo del Toro y medallistas olímpicos como Fernando Platas, defendieron la permanencia de dichos fondos para apoyar a diversos sectores.
Debido a la oleada de cuestionamientos sobre la posible desaparición de estos fideicomisos, la iniciativa entró en la “congeladora” legislativa y ahora se discuten los pormenores de dichos apoyos y cómo se tiene planeado hacerlos funcionar en Parlamento Abierto, una modalidad donde los sectores interesados de la sociedad participan junto al Congreso en la construcción de alternativas legislativas.

En aquella discusión, al igual que en la que respecta a los recortes al presupuesto, las autoridades recularon después de encontrar una fuerte resistencia. En el caso del CIDE y de los centros de investigación, también de organización de la comunidad científica.
López Ayllón finalizó con los agradecimientos a todas las muestras de solidaridad que el CIDE recibió de innumerables personas, instituciones, alumnos y ex alumnos. “Esto nos compromete a seguir trabajando con convicción y compromiso”, dijo, y a “usar los recursos con enorme responsabilidad y transparencia”.
Sin embargo, el anuncio de este lunes fue tomado con diferentes grados de entusiasmo entre la comunidad. Ruiz Argáiz señaló que fue “uno de varios obstáculos superados”, recordando las diferencias con el Conacyt por las becas otorgadas el año pasado.

Otros, como un académico consultado por Infobae México, que prefirió la anonimidad para discutir este tipo de temas con franqueza, señaló que, en el actual contexto del país, sí podía considerarse un triunfo, destacando la presión pública ejercida para evitar los recortes.
Ruiz Argáiz sumó a las manifestaciones virtuales otro factor. “El CIDE también tiene una importante presencia mediática y, además, gente destacada en puestos públicos (así que tal vez eso nos de cierta ventaja)”, aceptó.
“Twitter, Facebook y demás en realidad son un microcosmos, pero no hay duda que es una arena en la que la opinión pública juega a defender sus intereses. En este caso, afortunadamente funcionó a nuestro favor”, concluyó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



