México ya es el séptimo país con más muertes por COVID-19 en el mundo

El territorio Azteca también superó la cifra de contagios reportada en China y dobló la cifra de muertes del país considerado como centro de la epidemia

(Foto: Reuters/Carlos Jasso)
(Foto: Reuters/Carlos Jasso)

En México, las cifras de contagios por coronavirus continúan en aumento, pues la Dirección General de Epidemiología reportó de el sábado 30 de mayo que suman 87,512 los pacientes diagnosticados con COVID-19, además de 9,779 fallecidos.

La cifra de muertos posicionó a nuestro país entre los más letales del mundo, específicamente en el número siete, por encima de países como Irán, Alemania y Bélgica, de acuerdo con los números recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

México se colocaba en el octavo lugar el 28 de mayo con 8,597 pacientes; mientras que Alemania contabilizaba 8,428 fallecidos e Irán reportó un total de 7,564 decesos. Dos días más tarde, Alemania reportó apenas 102 nuevas muertes; irán contabilizó apenas un crecimiento de 170 muertes.

Bélgica, el país que pasó al octavo lugar, reportaba un total de 9,364 muertes y en un lapso de aproximadamente 48 horas subió su cifra únicamente en 89 pacientes fallecidos. México, por su parte, elevó la cifra de decesos en 1182 casos.

(Foto: Reuters/Carlos Jasso)
(Foto: Reuters/Carlos Jasso)

En primer lugar continúa el país gobernado por Donald Trump con 103,781 personas fallecidas. En segundo lugar, muy por abajo de la mitad del primero están los países del Reino Unido con un reporte de 38,458 muertes. El tercer puesto lo tiene Italia con 33,340 decesos.

Por abajo está Brasil, el único país de América del Sur, donde se reportaron 28,834 personas fallecidas. Francia reveló un total de 28,774 muertes y finalmente aparece España en el sexto lugar con 27,125 muertes.

México, además, ya dobló la cifra de muertes reportada por China, el país considerado como el centro de la epidemia, pues el SARS-CoV-2 apareció en Wuhan, capital de Hubei. El país asiático reportó un total de 4,638 muertes por coronavirus hasta el 30 de mayo.

El territorio Azteca también superó a China en los casos confirmados de contagios por COVID-19. Mientras el país asiático contabilizó 84,126 contagios, nuestro país alcanzó 84,627, de acuerdo con el más reciente corte de información presentado por las autoridades sanitarias.

(Foto: Reuters/Carlos Jasso)
(Foto: Reuters/Carlos Jasso)

México, de acuerdo con las cifras de la Dirección General de Epidemiología, registró un total de 87,512 personas diagnosticadas con coronavirus, pero únicamente 16,486 fueron considerados como activos; es decir, presentaron la sintomatología en los últimos 14 días.

Del total, 43.40% son mujeres, mientras que el 56.60% son hombre. Por otra parte, 35.33% requirieron hospitalización por distintos niveles de gravedad, mientras que 64.67% fueron considerados ambulatorios y siguen la recuperación desde casa con todos los protocolos sanitarios preventivos.

La Ciudad de México es la entidad con más fallecimientos hasta el momento con 2,203 casos. Le siguen el Estado de México con 1,594 fallecimientos, Baja California con 861 muertes, Veracruz con 524 decesos y Tabasco muy cerca con 510 muertes.

Además, la gráfica de muertes reveló que hay un total de 801 defunciones con sospecha de COVID-19, pero continúan a la espera de los resultados.

El 1 de junio inicia la primera fase del regreso a la nueva normalidad por coronavirus en México. El país, excepto Zacatecas, están en el grado de alerta máximo o “rojo” de acuerdo con el semáforo epidemiológico. Solamente las actividades esenciales y las recién agregadas minería, construcción e industria automotriz podrán reactivar sus negocios.

Para especialistas consultados por El Universal, levantar el confinamiento es prematuro. De acuerdo con Alejandro Macías, integrante de la comisión de la UNAM para atender el coronavirus, aseguró que México tendría que pasar al menos 15 días con una disminución de contagios para levantar la cuarentena, lo que no ha sucedido hasta el momento.

MÁS SOBRE EL TEMA:

COVID-19 en México: suman 9,779 muertos y 87,512 casos confirmados

México ya superó a China en contagios; va adelante de Rusia, Alemania e India en fallecimientos por coronavirus

La economía mexicana se está recuperando; la crisis mundial por COVID-19 “no nos tumbó del todo”: AMLO

MAS NOTICIAS