Estas son las empresas sancionadas por violar los derechos laborales durante la contingencia por COVID-19

Las empresas fueron denunciadas por sus trabajadores ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo

Al menos 99 empresas han sido denunciadas. (Foto: Cuartoscuro)
Al menos 99 empresas han sido denunciadas. (Foto: Cuartoscuro)

Un mes ha pasado desde que el gobierno de la Ciudad de México exhibió a las empresas que han sido inspeccionadas por despedir a sus empleados, o darlos de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante esta pandemia de coronavirus.

De acuerdo con el medio La Jornada, hasta ahora suman 99 empresas las que han sido denunciadas por su plantilla de trabajadores por violar sus derechos laborales, de las cuales 31 tienen un emplazamiento por su negativa de ofrecer información a las autoridades.

Soledad Aragón Martínez, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo adelantó que será hasta junio cuando se dé a conocer el número de empresas que serán sancionadas y el monto de la multa a la que serán acreedoras.

Hasta el momento se han realizado 54 diligencias a empresas que dieron de baja a sus colaboradores ante el IMSS y al menos 50 inspecciones extraordinarias por violaciones a las condiciones generales del trabajo.

Destacó que pese a que el análisis inició desde que se declaró la emergencia sanitaria en México, aún se estudia la documentación que han presentado en su defensa.

Hasta el momento se han realizado 54 diligencias a empresas que dieron de baja a sus colaboradores ante el IMSS. (Foto: Reuters)
Hasta el momento se han realizado 54 diligencias a empresas que dieron de baja a sus colaboradores ante el IMSS. (Foto: Reuters)

“Es un proceso que está establecido en el reglamento de inspección, las empresas tienen días hábiles para poder entregar la documentación”, destacó.

Detalló que existen casos que son considerados como negativa patronal, ya que cuando el inspector acudía al área de trabajo y no fue atendido o no se le brindó información, se realizó un emplazamiento en el que se consideró a al menos 31 empresas.

Hay que recordar que a finales de abril, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que las empresas que realizaron despidos injustificados serían sancionadas.

Mientras que la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo dio más detalle de cuáles son las compañías que se encuentran bajo la lupa, luego de su comportamiento durante la crisis de COVID-19.

Soriana es otra de las empresas que ha sido denunciada por sus trabajadores. (Foto: Cuartoscuro)
Soriana es otra de las empresas que ha sido denunciada por sus trabajadores. (Foto: Cuartoscuro)

“Ya estamos siguiendo todo el procedimiento administrativo y sancionador para ver si cumplen o no y si se emite la sanción correspondiente”, indicó.

Las empresas que fueron denunciadas por sus trabajadores e inspeccionadas ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo son:

*Cervecería de Barrio

*Toks

*Starbucks

*Office Depot

*El Portón

*Corporativo Alsea

*Farmacias San Pablo

*Bisquets de Obregón

*Parisina

*Monte de Piedad

Las empresas que fueron denunciadas por sus trabajadores ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo. (Foto: Reuters)
Las empresas que fueron denunciadas por sus trabajadores ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo. (Foto: Reuters)

*Sumesa

*Soriana

*Palacio de Hierro

*Taco Naco

*Grupo Posada

*Estrella Roja del Sur

Las multas van de los 21,000 a los más de 40,000 pesos. (Foto: Cuartoscuro)
Las multas van de los 21,000 a los más de 40,000 pesos. (Foto: Cuartoscuro)

Las señaladas por despido de trabajadores ante el IMSS son:

*Dupperclean Services

*Construcciones Yamila

*Randstad México

*Servicios Corporativos Recórcholis

*Holding de Restaurantes

*Brillo y Blanco

*Grupo Parisina, entre otras.

Las multas a las que las empresas serán sometidas por diversas faltas contra su plantilla laboral, van de los 250 a los 5,000 UMAS (21,720 a 434, 400 pesos), aproximadamente.

Según las averiguaciones se han realizado además,12,800 asesorías a empleados a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Según Aragón Martínez, se ha beneficiado a un total de 68,169 personas mediante el seguro de desempleo y apoyo emergente para el desempleo, a quienes durante la pandemia se quedaron sin su fuente de ingresos.

En el primer caso, se atendió a 48,801 personas, y en el segundo -dirigido a trabajadores no asalariados o temporales-, se han aprobado 19,368 solicitudes, de una meta de 43,597 apoyos.

Una justificación por parte de las compañías que han utilizado como defensa en este proceso, es que han intentado argumentar que los empleados cuentan con contratos eventuales o cambios internos.

MÁS SOBRE EL TEMA

Hasta 2,500 negocios en plazas comerciales cerrarán definitivamente por coronavirus

Starbucks prohíbe tomar café en sus sucursales y cerrará tiendas en EEUU y Canadá como medida contra el coronavirus


MAS NOTICIAS