CDMX perdió 150,000 empleos en el primer cuatrimestre de 2020

La jefa de gobierno estimó que se recuperarán 40,000 trabajos con la reapertura de la construcción a partir del próximo primero de junio

Compartir
Compartir articulo
Claudia Sheinbaum informó que la capital del país registró 150 mil pérdidas de empleo (Foto: Twitter@GobCDMX)
Claudia Sheinbaum informó que la capital del país registró 150 mil pérdidas de empleo (Foto: Twitter@GobCDMX)

De enero a abril, la Ciudad de México registró una caída de 150,000 empleos, según reportó la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.

La estimación en reducción en estimación de empleo, de enero a abril, fue alrededor de 150 mil empleos, probablemente sea un poco mayor en mayo y el objetivo es trabajar en la reactivación económica de la ciudad”, comentó la jefa de gobierno.

Al 31 de diciembre de 2019, la Cd. Mx. registró 59,207 nuevos empleos, pero en los primeros cuatro meses del 2020, se ha perdido más del doble que lo generado en todo el año anterior según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También cabe destacar que la capital del país generó 20,202 plazas aseguradas en el IMSS durante el primer cuatrimestre de 2019, es decir que las perdidas del mismo periodo en 2020 representan una caída de 129,798 empleos con respecto a los creados entre enero y abril del año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Los empleos perdidos entre enero y abril del 2020 son 2.5 veces más que los generados en todo el 2019 para la capital (Foto: @GobCDMX)
Los empleos perdidos entre enero y abril del 2020 son 2.5 veces más que los generados en todo el 2019 para la capital (Foto: @GobCDMX)

En conferencia de prensa virtual, Sheinbaum Pardo estimó que el primer cuatrimestre de 2020 registró esa baja de plazas laborales, principalmente, por la afectación de la pandemia, pues esta emergencia sanitaria obligó al cierre de ciertas actividades, lo cuál paralizó la economía local e internacional.

La titular del ejecutivo capitalino estimó que parte de esos empleos perdidos habrían de recuperarse en cuanto comience la reactivación económica programada a partir del primero de junio próximo, cuando reinicie, por ejemplo, el sector de la construcción, tanto pública como privada.

“Hay algunas actividades como la construcción por ejemplo, que inicia el primero de junio y que eso nos va a permitir recueperar una parte de los empleos que se habían perdido. Se estima que en construcción son alrededor de 40 mil, 45 mil (plazas laborales) que se habían perdido, entonces el inicio de la construcción privada y el fortalecimiento de la construcción pública es lo que nos va a permitir recuperar estos empleos perdidos”, refirió Claudia Sheinbaum.

Sheinbaum confía en que entre 40 mil de los empleos perdidos se recuperen con la reactivación de la industria dela construcción. REUTERS/Daniel Becerril.
Sheinbaum confía en que entre 40 mil de los empleos perdidos se recuperen con la reactivación de la industria dela construcción. REUTERS/Daniel Becerril.

Además de ese sector, la Ciudad de México podría sobreponerse a la pérdida laboral con otras actividades que sean agregadas a la reapertura gradual. Siempre y cuando no se olvide que, actualmente, el semáforo de la pandemia está en color rojo y las disposiciones de nueva normalidad deben ser respetadas.

“Estamos convencidos que podemos entrar en un proceso de recuperación paulatina, siempre y cuando también mantengamos hoy el semáforo rojo que es fundamenral, que es responsabilidad de todos y de todas, y a partir del inicio gradual de actividades, pues mantener todas las acciones de sana distancia y de control en la actividad y en el espacio público”, agregó la jefa de gobierno de la Cd. Mx.

Apenas ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador había comunicado que México tendría una pérdida de 1,000,000 de empleos debido a la crisis del COVID-19. “Tan bien que íbamos”, lamentó el mandatario en un video publicado en sus redes sociales.

“Traíamos antes del coronavirus 20 millones 500 mil trabajadores; en abril se perdieron 550 mil empleos, es decir, nos quedamos como con 20 millones de trabajadores, un poco menos. Tengo los datos hasta el 23 de mayo , ¿qué se observa ya en mayo? que ya no hay tanta pérdida de empleos, calculamos que si en abril fueron 550 mil los empleos que se perdieron, ya para mayo van a ser alrededor de 400 mil", informó AMLO.

AMLO estimó una pérdida de 1 millón de empleos en México debido a la emergencia sanitaria
AMLO estimó una pérdida de 1 millón de empleos en México debido a la emergencia sanitaria

El 9 de abril pasado, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, había informado que, del 13 de marzo al 6 de abril, el país registró una pérdida de 346,878 plazas laborales.

La Ciudad de México, había contabilizado una disminución de 55,591 empleos, es decir, la tercera parte de aquello que actualmente reporta, pero en esa ocasión, en poco más de un mes de contingencia sanitaria.

El 13 de mayo fue cuando el IMSS informó que fueron 685,840 trabajos formales los que desaparecieron entre el mes de marzo y abril en México, lo cual equivale a 11,243 empleos al día o 7.8 plazas por minuto. De estos, 555,247 se registraron solo el mes pasado.

El desempleo ha afectado gravemente al país agudizado por la pandemia (Foto: Cuartoscuro)
El desempleo ha afectado gravemente al país agudizado por la pandemia (Foto: Cuartoscuro)

Sheinbaum detalló en la conferencia de este lunes que el gobierno de la Cd. Mx. reducirá en 50% su gasto corriente sin que ello implique despidos, ni afectación de servicios públicos y tampoco daños a trabajadores de base. Con ello reducirían 20 mil millones de pesos durante el 2020 para solventar la situación económica derivada de la pandemia.

“Los recortes serán en el capítulo 2,000 y 3,000, relacionadas con la operación de oficinas administrativas”, refirió la jefa de gobierno.

En la actualidad la entidad capitalina es el foco rojo de la infección pandémica con 19,682 casos confirmados acumulados; 3,819, casos activos; 5,213, sospechosos y 1,963 defunciones, de acuerdo al corte del medio día de este lunes 25 de mayo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: