López-Gatell reconoció que hay probabilidad de un rebrote de contagios por COVID-19 al término de la Jornada de Sana Distancia

"Es imposible, indeseable, inconveniente, potencialmente muy dañino, pretender que se puede mantener el estado de inmovilidad por tiempos demasiados largos”, dijo el funcionario

Compartir
Compartir articulo
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, durante una rueda de prensa este jueves en Palacio Nacional de Ciudad de México (México). 
(Foto: EFE/Presidencia de México)
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, durante una rueda de prensa este jueves en Palacio Nacional de Ciudad de México (México). (Foto: EFE/Presidencia de México)

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció esta tarde desde el Palacio Nacional que habrá rebrote de contagios de COVID-19 cuando se reactive la movilidad, y pese a ello, es imposible seguir bajo confinamiento.

En la conferencia vespertina, el funcionario recordó que faltan ocho días para que termine la Jornada Nacional de Sana Distancia, y que a partir del primero de junio comienza la fase llamada “nueva normalidad”, compuesta por una serie de medidas que se podrán realizar o no en espacios públicos.

Señaló que la ciudadanía deberá seguir las medidas sanitarias pese a que termine la contingencia, puesto que el coronavirus sigue latente y no existe cura o vacuna para combatirlo.

“Cualquier población en el momento que aumente la movilidad, tiene la mayor probabilidad de tener mayores contagios y esto es proporcional, entre mayor movilidad y mayor número de personas en movimiento en el espacio público, mayor será el resurgimiento de los contagios” dijo López-Gatell.

Un grupo de personas que visitarán a sus familiares enfermos de coronavirus en el Hospital General La Perla Nezahualcoyotl

(Foto: Reuters/Gustavo Graf)
Un grupo de personas que visitarán a sus familiares enfermos de coronavirus en el Hospital General La Perla Nezahualcoyotl (Foto: Reuters/Gustavo Graf)

“No está garantizado en modo alguno, ni en México ni en ningún país del mundo, que en el momento en que empieza la reapertura, pueda garantizarse que no pueda haber un rebrote [...] en el momento en que empiece la reapertura vamos a tener experiencias de rebrote, que quede muy claro, pero es imposible, indeseable, inconveniente, potencialmente muy dañino, pretender que se puede mantener el estado de inmovilidad por tiempos demasiados largos”, añadió.

El funcionario recordó la experiencia que han tenido otros países al reabrir sus actividades económicas, quienes también han tenido rebrotes, apuntando a que México debe seguir su ejemplo, y comenzar a hacer sus propios ensayos de retorno cuidadoso.

Dijo que por ello, el regreso a las actividades será escalonado y bajo una cuidadosa supervisión, de tal modo que en cuanto las autoridades noten un cambio abrupto en los contagios, se volverá a reducir la movilidad para cuidar a la población.

La “nueva normalidad” tendrá reglas estrictas para seguir controlando la epidemia de coronavirus, en la que se llevarán a cabo diversas actividades en el Valle de México.

Muslimanes en un festival del Ramadan usando cubrebocas para evitar contagiarse de COVID-19

(Foto: Reuters/Athit Perawongmetha)
Muslimanes en un festival del Ramadan usando cubrebocas para evitar contagiarse de COVID-19 (Foto: Reuters/Athit Perawongmetha)

Este plan se basará en un semáforo que marcará lo que se puede hacer, para ello, la Secretaría de Salud anunciará semanalmente en qué color se ubica cada estado de la República, determinando qué entidad puede ir reactivando sus actividades y cuál no.

Lo anterior, será adecuado según sea el caso, debido a que no los casos de contagios y decesos varían considerablemente de estado a estado.

Por ejemplo, hasta el día de hoy la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California son los que lideran la lista y son los focos rojos de infección, mientras que Colima, Durango, y Zacatecas, son las tres con el menor número de contagios acumulados.

Además, este día Tabasco entró a la lista de las entidades con más de 3,000 casos de contagios registrados.

La “nueva normalidad” tendrá reglas estrictas para seguir controlando la epidemia de coronavirus

(Foto: Reuters/Gustavo Graf)
La “nueva normalidad” tendrá reglas estrictas para seguir controlando la epidemia de coronavirus (Foto: Reuters/Gustavo Graf)

A nivel nacional, México registró un nuevo récord de contagios, pues de ayer a hoy, se confirmaron 3,329 casos nuevos, de los cuales 906 son activos, dejando una cifra total de 65,856.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador comparó el número de muertos por la pandemia de COVID-19 con en el de otros países para contrarrestar lo que llamó “campaña amarillista” de algún sector de la prensa y de “insensatos que quieren que al país le vaya mal”.

Señaló que las medidas preventivas de sana distancia lograron aplanar la curva y evitaron más muertes.

“Estamos en los más alto del Valle de México, pero ya vamos a empezar a descender. Estos días van a ser los más difíciles, los más dolorosos, sobre todo por los fallecimientos”, dijo el mandatario.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: