Detectan brote de coronavirus en Hospital Universitario de Nuevo León; hay 23 casos positivos entre personal médico

Se reportaron 23 casos positivos, luego de que un familiar con el virus visitara a un paciente

Compartir
Compartir articulo
El Hospital Universitario de Nuevo León registró un brote de 23 casos de COVID-19 entre su personal médico.
Foto: EFE/Esteban Biba/Archivo
El Hospital Universitario de Nuevo León registró un brote de 23 casos de COVID-19 entre su personal médico. Foto: EFE/Esteban Biba/Archivo

El Hospital Universitario de Nuevo León registró un brote de 23 casos de COVID-19 entre su personal médico, de enfermería e intendencia. Esto luego de la visita de un familiar a un paciente que estaba en el área de medicina interna.

Durante la actualización diaria de casos de COVID-19 en Nuevo León, el director del Hospital Universitario, Edelmiro Pérez, detalló que fue el jueves cuando un paciente recibió una visita de un familiar a un área no relacionada al virus. Luego, mediante la prueba, descubrió estar infectado de COVID-19.

Ante ello, el Hospital Universitario procedió a realizar 133 pruebas para toda el área de Medicina Interna, detectando 23 casos de coronavirus.

“Hicimos un muestreo a todo el personal asintomático o sintomático del área de medicina interna y detectamos 23 personas positivos entre enfermeros, residentes, doctores y secretaria, todo ese personal tuvo que aislarse de la institución para el manejo adecuado”, dijo el director.

Hospital Universitario realizó 133 pruebas detectando 23 casos de coronavirus.
Foto: EFE/José Jácome
Hospital Universitario realizó 133 pruebas detectando 23 casos de coronavirus. Foto: EFE/José Jácome

Pérez Rodríguez aseguró que esta era la segunda ocasión que ocurría algo similar, ya que en semanas pasadas llegó un caso asintomático con fractura de cadera.“El paciente llegó sin ningún síntoma de COVID, sencillamente hizo un pico de fiebre, hicimos PCR, salió positivo y lo sacamos al área COVID”.

Sin embargo, esa vez no hubo personas contagiadas, a diferencia del reporte de este sábado.

Por ello, el director indicó que a partir de ahora, las visitas al hospital dejarán de ser presenciales, y los familiares ahora recibirán información a través de una videollamada, para evitar que los pacientes internados corran riesgo de ser contagiados de COVID-19 y se repita otro brote.

Además de los 23 casos confirmados, del Hospital Universitario señaló que hay más de 100 sospechosos en personal de salud, debido a que tuvieron contacto con alguno de los enfermos.

Hay más de 100 sospechosos en personal de salud de Hospital Universitario
Foto: REUTERS / Gustavo Graf
Hay más de 100 sospechosos en personal de salud de Hospital Universitario Foto: REUTERS / Gustavo Graf

De los casos, siete son médicos residentes (dos de medicina interna, uno de pediatría, uno de gastro y tres de neurocirugía), una secretaria, un técnico, 10 enfermeras, tres personas de intendencia y un camillero.

“Quiero aprovechar el espacio para comentar que si hay enfermeras que requieran trabajo, hay trabajo en el Hospital Universitario, si hay médicos de urgencia, hay trabajo en el Hospital Universitario”, agregó.

Respecto a la capacidad del hospital, Pérez Rodríguez detalló que actualmente existe un 90% en las 500 camas censables. Hay 200 camas denominadas no censables o de tránsito, que sirven para observación de pacientes, mientras que para el edificio covid, tienen 54 camas para pacientes graves sin intubación y 18 para cuidados intensivos, de las cuales 25 están ocupadas.

Por su parte, el secretario de Salud de la entidad, Manuel de la O Cavazos, aseguró que el gobierno de Nuevo León apoyará con todos los recursos necesarios al Hospital Universitario.

De la O Cavazos aseguró que el gobierno apoyará con recursos necesarios al Hospital Universitario.
Foto: Twitter / @DrManueldelaO
De la O Cavazos aseguró que el gobierno apoyará con recursos necesarios al Hospital Universitario. Foto: Twitter / @DrManueldelaO

Coronavirus en Nuevo León

Hasta el sábado 23 de mayo, el número de muertes por COVID-19 en Nuevo León subió a 78, con tres defunciones en las últimas 24 horas.

De la O Cavazos, informó que hubo un total de 97 personas más infectadas, por lo que la cifra está cerca de superar los 2,000 casos de coronavirus, al llegar este sábado a 1,985.

De las tres muertes, dos eran personas sin antecedentes o enfermedades que pudieran implicar una complicación para el COVID-19, un paciente de 80 años que estaba internado en el ISSSTE y otro de 42 años que falleció en el IMSS, mientras que el tercer fallecimiento fue de 54 años, también internado en el IMSS.

Hasta el momento, en la entidad se registran 1,985 casos positivos y 78 defunciones, de un total de 22,481 personas examinadas.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS