Aguascalientes se suma a la defensa de energías renovables en México

Aguascalientes cuenta con seis Unidades de Producción por Energía Solar

Compartir
Compartir articulo
Aguascalientes respaldará a empresas de energías renovables 
Foto: iStock
Aguascalientes respaldará a empresas de energías renovables Foto: iStock

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, respaldará a empresas de energías renovables en contra del acuerdo emitido por la Secretaría de Energía (Sener) sobre el freno a energías limpias.

“Ante el bloqueo federal a las inversiones de energías limpias, hecho que pudiera afectar a la economía mexicana, el Gobierno del Estado apoyará con estrategias jurídicas para defender a los inversionistas en el Estado”, informó el gobernador de la entidad.

Lo anterior, debido al comunicado emitido por las Cámaras de Comercio e Industria Europeas a la Secretaría de Economía, donde externó su preocupación por las modificaciones a las reglas económicas que presuntamente impiden la llegada de futuras inversiones.

“Ofrecer certeza jurídica sobre las inversiones en México, es vital para seguir atrayendo proyectos que generen empleos. Desde el gobierno de Aguascalientes garantizamos el desarrollo de las energías limpias, que son fundamentales para la sustentabilidad del planeta”, expuso el gobernador panista.

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes
Foto: Twitter / @MartinOrozcoAgs
Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes Foto: Twitter / @MartinOrozcoAgs

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía del Gobierno federal, Aguascalientes cuenta con seis Unidades de Producción por Energía Solar, cuyo monto de inversión de 2017 al primer trimestre de 2020 asciende a 45.2 millones de dólares.

Ello representa el 1.3% del total de la Inversión Extranjera Directa acumulada durante la administración de Martin Orozco Sandoval, que hasta el momento suma más de 3 mil 400 millones de pesos.

El mandatario afirmó que dará certeza jurídica a esas inversiones porque son vitales para seguir atrayendo proyectos que generen empleos, además de que abonan al desarrollo económico y sustentable de la entidad.

Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Colima, Michoacán y Jalisco ya acordaron actuar jurídicamente si el Gobierno federal no da marcha atrás al acuerdo del Cenace que anula la producción de energía solar y eólica para producir electricidad con combustibles fósiles, “el cual tiene costos económicos altos y es una amenaza al medio ambiente”, añadió Orozco.

Parque fotovoltaico solar
Foto: Archivo
Parque fotovoltaico solar Foto: Archivo

Tamaulipas va contra freno de renovables

El primer estado en pronunciar su postura en contra del freno de renovables fue Tamaulipas.

Francisco García Cabeza de Vaca, el gobernador de la entidad, difundió un mensaje en redes sociales en el que expone su postura sobre los acuerdos emitidos recientemente por el Cenace y la Sener, donde advierte que utilizará todos los recursos legales a su alcance para para evitar que se cancelen los proyectos de energía eólica en la entidad.

Los 11 parques eólicos en operación y los cuatro proyectos que están por empezar han representado inversiones por más de dos mil 300 millones de dólares y mil 200 millones de dólares, respectivamente, aunados a una generación importante de empleos.

De detener los últimos cuatro proyectos, se perdería lo invertido, además de la confianza que inversionistas nacionales y extranjeros han depositado en el estado para establecer sus empresas.

Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas Foto: Twitter / @fgcabezadevaca
Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas Foto: Twitter / @fgcabezadevaca

Asimismo, expuso que Tamaulipas es líder en energías limpias, con lo que se evita más contaminación al país y se genera electricidad más barata para que la población pague menos por la energía.

El gobernador reconoció que mientras las generaciones jóvenes exigen a gritos “que cuidemos al medio ambiente, el Gobierno federal pretende regresar al pasado, usando combustóleo para generar energía eléctrica, que, por cierto, es muy caro, y con ello seguir contaminando”.

Daremos la lucha. No claudicaremos en esta decisión. Utilizaremos todos los medios legales para impedir que pretendan seguir frenando el desarrollo y el progreso de nuestro estado”, puntualizó.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS