Multada y con cuentas congeladas: gobierno de AMLO otorgó mil mdp en contratos a una polémica empresa

Esta empresa habría realizado acuerdos para distribuir alimento en las cárceles mexicanas, hospitales, la Guardia Nacional y algunas otras instituciones gubernamentales

Compartir
Compartir articulo
Hay cuentas de la empresa que han sido congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por estar relacionadas con lavado de dinero. (foto: EFE/Presidencia de México)
Hay cuentas de la empresa que han sido congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por estar relacionadas con lavado de dinero. (foto: EFE/Presidencia de México)

La familia Landsmanas, de origen letón-lituano, son propietarios de un grupo de empresas a las que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) otorgó contratos por casi mil 500 millones de pesos, pues entre sus filas se encuentra el Corporativo Kosmos, que tiene a La Cosmopolitana, Café Bersa y Productos Serel, además de la empresa Abastos y Distribuciones Institucionales (Abadi).

Esta empresa habría realizado acuerdos para distribuir alimento en las cárceles mexicanas, hospitales, la Guardia Nacional y algunas otras instituciones gubernamentales, de acuerdo con el periódico El Universal. Sin embargo, ésta fue sancionada por intoxicaciones y por la mala calidad de los productos que manejan. Incluso, hay cuentas que han sido congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por estar relacionadas con lavado de dinero.

De acuerdo con la información que el medio obtuvo de la plantaforma Compranet, solo en este el 2020, Abadi recibió 964 millones 694 mil 617 pesos. De eso más de 572 millones fueron por contratos con el Instituto Mexicano del Seguro social, 313 millones 968 mil 410 pesos con la guardia Nacional, 27 millones 888 mil 58 pesos con la Auditoria Educativa Federal de la Ciudad de México, así como con otras instituciones como el hospital Infantil de México “Federico Gómez”, el gobierno de Chihuahua y Michoacán y con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Por otro lado, Café Bersa ha recibido este año 24 millones 865 mil 374 pesos por contratos con la Secretaría del Trabajo por 19 millones 545 mil 142 pesos, Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo y el IMSS.

Además Productos Serel obtuvo 160 millones 46 mil 401 pesos en acuerdos con el Hospital Juárez de México, el Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA) y con la Fiscalía General de la República, el DIF y el IMSS.

El presidente fue cuestionado por las adquisiciones de alimentos en los penales y de la compra de medicamentos en los mismos, luego de que se diera a conocer que una empresa tenía "contratos  leoninos" con centros penitenciarios  (Foto: LM ACEVEDO/CUARTOSCURO)
El presidente fue cuestionado por las adquisiciones de alimentos en los penales y de la compra de medicamentos en los mismos, luego de que se diera a conocer que una empresa tenía "contratos leoninos" con centros penitenciarios (Foto: LM ACEVEDO/CUARTOSCURO)

Todo esto a pesar de las denuncias que hubo acerca de que una supuesta empresa, que forma parte de Corporativo Kosmos, acusada por el hoy comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, quien dirigía los Centros Penitenciarios Federal, de tener contratos dudosos con varios de los penales.

Tras eso, el 20 de febrero de 2019, se le preguntó al López Obrador acerca de las adquisiciones de alimentos en los penales y de la compra de medicamentos en los mismos, a lo que el presidente contestó que ya se estaba haciendo una revisión del tema.

Pero fue gracias a la investigación de Vice México y Quinto Elemento Lab llamada “el cártel de la comida” que se dio a conocer que la empresa encargada durante los últimos 18 años de surtir comida en reclusorios federales era La Cosmopolitana con contratos por 29 mil 76 millones de pesos entre 2002 y hasta 2019.

Esta empresa nació de una familia proveniente de los países bajos que llegó a México en 1959. Lo que comenzó como un empleo de la carnicería Brener, que más adelante sería FUD, terminó en el establecimiento del mismo tipo de negocio llamado La Modelo.

Más adelante, el negocio se expandió a los pollos y abarrotes, pasaron por las empresas de almacenaje y refrigeración hasta que lograron constituir el grupo de empresas que conforman el Corporativo Kosmos, hoy dirigido por Janck Landsmanas,

MÁS SOBRE OTROS TEMA: