Enrique Peña Nieto habría otorgado millonarios contratos a empresa ligada a su familia durante su sexenio

Plasti-Estéril recibió contratos millonarios de 2013 a 2018 a través de la empresa de atención médica Baxter International Inc

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)

La justicia le ha llegado a varios funcionarios del sexenio de Enrique Peña Nieto como el caso de Emilio Lozoya y Rosario Robles, quienes se mantienen a la espera de recibir el dictamen de su inocencia o culpabilidad por diversos cargos como la corrupción o el mal ejercicio del servicio público.

Ahora es el ex presidente priísta es quien pudiera estar envuelto en polémicas sobre el mismo tema, pues revelaron que una empresa supuestamente ligada a él y su familia se habría adjudicado contratos millonarios durante su mandato.

La sociedad mercantil Plasti-Estéril S.A. de C.V. fue fundada en 1991 en Atlacomulco, Estado de México, por Enrique Peña Nieto, su padre Enrique Peña del Mazo, su tío, su hermano y el ingeniero químico petrolero Víctor Manuel Monroy Naime, de acuerdo con la investigación del diario mexicano El Universal.

Los números indicarían que el negocio familiar fue beneficiado con más de 12 mil 170 millones de pesos durante el sexenio de Peña Nieto, de 2012 a 2018, por contratos otorgados a Baxter International Inc.

Fue en octubre de 2011, cuando Pasti-Estéril cedió los derechos de la marca, tanto de la denominación como del diseño a Baxter International Inc. Esto se realizó justo un mes después de que Peña Nieto terminara su mandato en el Estado de México y se encaminara a la presidencia de la república.

Cada año, desde 2013 y hasta 2018, Baxter obtuvo varios contratos con un monto mayor a los mil millones de pesos, otorgados por dependencias federales y estatales del sector salud. De acuerdo con la investigación, la empresa llegó a ganar hasta 5 mil 669 millones en época de elecciones electorales.

(Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)
(Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)

Instituciones del tamaño del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como Petróleos Mexicanos (Pemex), hospitales de la Secretaría de Salud (SSa), de Marina (Semar) y la Defensa Nacional (Sedena) habrían sido las responsables de otorgar dichos contratos.

Tan solo en el primer año del mandatario al frente de nuestro país, Baxter logró un total de 84 contratos que sumaron mil 25 millones 274 mil 919 pesos y un año después ascendieron a mil 695 millones 964 mil 070 pesos por 210 contratos.

En 2015 se renovaron los cargos públicos a nivel estatal y en las cámaras con elecciones electorales en gran parte del país. Ese mismo año, Baxter subió sus ganancias de manera colosal con 190 contratos por cinco mil 669 millones 19 mil 444 pesos, cantidad que no volvió a repetirse.

Durante 2016, le fueron otorgados 125 contratos por mil 149 millones 671 mil 265 pesos. Un año después, cuando Alfredo del Mazo Maza (cuya familia no está involucrada), se hicieron acreedores a 288 contratos por mil 159 millones 982 mil 5016 pesos. En la recta final, año de elecciones, las cosas no se relajaron. En 2018 le fueron dados 15 contratos mas por la cantidad de mil 470 millones 192 mil 38 pesos.

El primer año de mandato de Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación, el gobierno les entregó 132 contratos más por montos que superan los mil 136 millones de pesos. Para 2020, Baxter International Inc. recibió 62 contratos, pero esta vez el pago se redujo hasta los 240 millones 730 mil 281 pesos.

(Foto: Maximiliano Luna)
(Foto: Maximiliano Luna)

Esta no es la primera vez que una investigación apunta al enriquecimiento de farmacéuticas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. A inicios de abril, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer sobre el veto indefinido a tres empresas distribuidoras, entre las que destaca Grupo Fármacos Especializados, investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La UIF estaría en plenas indagatorias a la red encabezada por Antonio Pérez Fayad, propietario de la farmacéutica, misma que recibió contratos por más de 80 mil millones de pesos, pero reportó pérdidas fiscales de 416 millones al tiempo que movía recursos hacia cuentas en Turquía, Rumania, Alemania, Suiza y Estados Unidos, de acuerdo con la información de Milenio.

Una de las tres empresas también recibió contratos por más de tres mil millones de pesos y realizó retiros retiros a empresas simuladoras por más de nueve millones de pesos.

La tercera empresa, donde uno de los hijos de Pérez Fayad es accionista y representante legal, reportó ingresos acumulados por más de 77 mil millones de pesos durante el sexenio priísta, además de haber enviado 20 millones de pesos a Estados Unidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: