López Obrador daría banderazo virtual al Tren Maya por coronavirus

El presidente de México no descartó dar un “banderazo virtual” de inicio a las obras de construcción del Tren Maya, en caso de que las autoridades de salud no le autoricen viajar

EFE/ José Méndez/Archivo
EFE/ José Méndez/Archivo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no descartó dar un “banderazo virtual” de inicio a las obras de construcción del Tren Maya, en caso de que las autoridades de salud no le autoricen viajar para realizar de manera presencialmente ese acto.

“Estoy esperando que me autoricen los servidores públicos del sector Salud, que autoricen salir, respetando todas las medidas, pero todavía no me informan de cuándo podría hacerlo, me gustaria hacerlo la semana próxima a finales, si no es la próxima semana , esperaría yo el siguiente fin de semana", indicó el mandatario mexicano.

Durante la conferencia matutina expuso “si no se puede porque las autoridades de salud consideren que no se puede salir lo hago por teleconferencia, lo hago desde el Palacio en una mañanera para que comiencen los trabajos, siempre y cuando tengan la autorización las empresas del equipo que está autorizando el reinicio, de autoridades que tiene que ver con Economía, Seguro Social y del Trabajo”, dijo.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El mandatario federal indicó que a él le gustaría acudir la semana próxima a dar el banderazo de salida a la construcción de esta obra y si no fuese posible se trasladaría al siguiente fin de semana a los puntos donde se iniciarán los trabajos.

“Me gustaría hacerlo la semana próxima, a finales, si no es la semana próxima a finales, esperaría yo, el siguiente fin de semana, me gustaría ir a dar el banderazo al Tren Maya el 30 y 31, creo que es sábado y domingo de la próxima semana, si no una semana después”, expresó.

Sin embargo, aclaró que su gira depende de la autorización de los especialistas de salud, considerando las restricciones de movilidad que se tienen contempladas para evitar contagios de COVID-19.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Va a depender de lo que digan los médicos. Cuidando todas las medidas sanitarias, tengo que prepararme, me trasladaré por carretera, aunque tarde un poco más, para cuidarnos, dar el buen ejemplo”, comentó López Obrador.

Agregó que si para entonces inician las obras, pero no puede ir, podría dar un banderazo de forma virtual a los cuatro tramos, "de aquí a Palenque, en Chiapas, de aquí a Escárcega, Campeche, de aquí a Mérida y de aquí a la entrada a Holbox, en Quintana Roo, en la autopista Mérida Cancún”, explicó.

El jefe del Ejecutivo federal agregó que “ya están entregando los contratos, casi 900 kilómetros de Palenque hasta Cancún; se tiene también los recursos y ya van a empezar este fin de mes”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Y me interesa, también, mucho ahora precisamente por la generación de empleos, porque el tren, una vez que empiece la construcción del terraplén, de las vías, el tendido de rieles, va a ocupar cerca de 100 mil empleos en todo el tramo, los cuatro tramos, desde Palenque a Cancún y eso va a ayudar mucho en estos momentos. Va a haber obra”, señaló.

López Obrador dijo que está haciendo los preparativos necesarios para reiniciar sus giras de trabajo alrededor de todo México los fines de semana, pero con las precauciones adicionales que estén al nivel de la emergencia sanitaria en el país.

“Lo mismo en el istmo, que es mi segunda gira que tengo programada. Va a ser en junio, nada más que no sé cuándo me autoriza la Secretaría de Salud, pero quiero ir a Salinas Cruz, que se está ampliando el puerto, quiero ir a ver los tramos que ya se están construyendo de la nueva vía del ferrocarril, del istmo, quiero ir a ver las obras de acondicionamiento en Coatzacoalcos.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Luego tengo otra gira que va a ser para visitar las refinerías. Quiero ir a Dos Bocas, ahí no se ha parado, se sigue trabajando, pero quiero ir a supervisar; y quiero ir con la secretaria de Energía y con el director de Pemex a las seis refinerías que se están rehabilitando", dijo López Obrador.

El jefe del Ejecutivo federal anteriormente explicó que planea reiniciar su rutina política de sábados y domingos con la autorización de Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa), y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la salud.

Ante la presencia del nuevo coronavirus en la república, adelantó que no va a realizar concentraciones masivas de personas, como lo solía hacer hasta marzo de este año, sino que serán pequeñas reuniones para visitar los megaproyectos que emprende la Cuarta Transformación política de México (4T).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

AMLO pidió investigar a empresa ligada a EPN que recibió contratos millonarios

Coronavirus en México: los “Municipios de la Esperanza” rechazaron reiniciar actividades

Mercado Solidario: cómo usar la aplicación para que microempresarios ofrezcan sus servicios a distancia

MAS NOTICIAS