Inicio del ciclo escolar 2020-2021: con cubrebocas, bajo la nueva normalidad y con fecha incierta

El titular de la SEP explicó que la reincorporación a las actividades escolares dependerá del riesgo de contagio, mismo que será distinto entre comunidades y municipios

Compartir
Compartir articulo
La SEP no arrancará clases de manera homogénea, dependerá del riesgo epidémico por municipio (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)
La SEP no arrancará clases de manera homogénea, dependerá del riesgo epidémico por municipio (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)

Derivado de la crisis sanitaria por el coronavirus en México, Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), explicó que el regreso a clases se llevará a cabo en paralelo a la estrategia de la Nueva Normalidad impulsada por el gobierno federal. Esto quiere decir que, distintas secretarías de Estado, a través de un trabajo en conjunto, suscribieron un acuerdo que planifica el regreso a las actividades laborales, escolares y sociales de manera planeada y conscientemente, donde se dará prioridad el resguardo a la salud humana.

Esta implementación se coordina entre la Secretaría de Salud (SSa), a cargo de Jorge Alcocer; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), liderada por Luisa Alcalde; y la Secretaría de Economía (SE) dirigida por Graciela Márquez, con la finalidad de que la ciudadanía se incorpore gradualmente a sus actividades habituales sin que represente un riesgo mayor a su salud derivado de la epidemia de COVID-19 en el país, misma que ha dejado hasta el momento 5,332 decesos y 51,633 casos confirmados.

En voz de Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, el acuerdo tiene la finalidad es tener un “mecanismo que garantice el registro oportuno de estos protocolos y la constatación de que los protocolos están conforme a los lineamientos de seguridad sanitaria que establece el gobierno federal, a través de la SSa, conjuntamente con el seguro Social, la SE y la STPS; y que esto se haga de manera expedita, sin burocracia, con el mejor ánimo de que las actividades empiecen en funcionamiento, pero lo hagan de una manera ordenada y segura”.

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública explicó como será el regreso a clases (Foto: Archivo)
Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública explicó como será el regreso a clases (Foto: Archivo)

Esta nueva coordinación federal obedece a la lógica del término de la Jornada Nacional de Sana Distancia, cuyo inicio formal fue el 23 de marzo y terminará el domingo 31 de mayo. De este modo, a partir del lunes 1 de junio, entrará en vigor un sistema que indicará el factor de riesgo epidémico en cada municipio, éste estará señalizado por un semáforo de cuatro colores y cada color indicará el nivel de contagio: rojo (nivel máximo), naranja (nivel alto), amarillo (nivel medio) y verde (nivel bajo).

Esta señalización determinará, entre otras cosas, el regreso a clases, pues los municipios o ciudades con el semáforo en rojo, al representar un riesgo mayor, no regresarán al sistema presencial de la SEP.

Los municipios cuyo color indicativo sea verde podrán regresar a clases; sin embargo, la autorización oficial dependerá de los gobiernos locales y no del federal. Es decir, la estrategia de la Nueva Normalidad respeta los niveles federativos de gobierno para la reactivación de sus actividades escolares.

Semáforo epidémico de la SSa (Foto: SSa)
Semáforo epidémico de la SSa (Foto: SSa)

Esto concuerda con la declaración del subsecretario López-Gatell, quien refirió el día de ayer que “no piense la ciudadanía que el 1 de junio volvemos a la normalidad, no va a ser así”, durante la conferencia de prensa vespertina celebrada en Palacio Nacional.

Pues, aún cuando se regrese a clases, aclaró Moctezuma Barragán, el modo de interacción social extremará precauciones para evitar brotes descontrolados de SARS-CoV-2 entre las y los alumnos, así como entre las y los maestros.

Para lograrlo, la SEP implementará dos filtros de bioseguridad. El primero será en la casa del alumno, donde se espera que los padres estén atento de sus hijos y no los manden a la escuela en caso de que presenten síntomas similares a COVID-19. El segundo será en la entrada de las escuelas, donde se les tomará la temperatura y se hará una revisión antes de ingresar. En caso de que se detecte la sintomatología, la niña o niño será regresado a su casa.

El subsecretario explica el avance diario del COVID-19 en México (Foto: EFE)
El subsecretario explica el avance diario del COVID-19 en México (Foto: EFE)

La interacción dentro de las escuelas aún no está definida, pues tienen que evaluar las medidas de detección, contención y aislamiento de los posibles casos de coronavirus, también, deben de evaluar la implementación de material de protección entre los integrantes de la comunidad escolar y verificar que las instalaciones procuren la sana distancia e impulsen la higiene requerida para evitar la transmisión del virus.

Respecto al aprovechamiento, Moctezuma Barragán explicó que aplicaran evaluaciones no punitivas, esto para medir la efectividad de la educación a distancia implementada en México.

“Vamos a hacer una evaluación, regresando a clases, para ver en qué estado se encuentra el aprendizaje de las niñas y de los niños. Se le va a dar una guía a las maestras y a los maestros para que conozcan el avance de sus alumnos personalizado”, adelantó.

Asimismo, dijo que depende mucho del contexto del alumno. Aún en situaciones precarias, hay familias que apoyan a sus hijos para estudiar; sin embargo, también existen hogares donde existen condiciones de violencia que complican mucho la vida del estudiante.

MÁS SOBRE ESTE TEMA