“Plan de la normalidad”: así se preparan estados para reactivar actividades el lunes

Un mapa del gobierno mexicano da cuenta de que hay al menos 11 estados coloreados en verde, lo que representa que no tienen un elevado foco de infección por COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Al menos 269 municipios que están libres de contagio serán los primeros en reactivar sus actividades, en 15 estados de la República. (Foto: EFE)
Al menos 269 municipios que están libres de contagio serán los primeros en reactivar sus actividades, en 15 estados de la República. (Foto: EFE)

Luego del anuncio del gobierno del llamado “plan de la normalidad”, que determinar cuáles serán las primeras regiones del país que podrán reactivar sus actividades paulatinamente, los estados ya se preparan para volver a la normalidad.

Hay que recordar que el plan consta de un semáforo de cuatro colores y tres etapas, que son: la reapertura de los municipios de la esperanza (18 de mayo), preparación para el regreso (18-31 de mayo) y sistema de semáforo por regiones para la reactivación de actividades sociales, incluidas las educativas (1 de junio).

De acuerdo con las autoridades gubernamentales, al menos 269 municipios que están libres de contagio serán los primeros en reactivar sus actividades, en 15 estados de la República a partir del 18 de mayo.

Un mapa del gobierno mexicano da cuenta de que hay al menos 11 estados coloreados en verde, lo que representa que no tienen un elevado foco de infección por COVID-19.

En un mapa de México se observan 11 estados coloreados en verde. (Foto: Especial)
En un mapa de México se observan 11 estados coloreados en verde. (Foto: Especial)

Se trata de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro y Chiapas.

Ante ello, algunas entidades del país implementaron sus iniciativas para reactivar la movilidad, luego del confinamiento decretado en el país para evitar la propagación del virus.

Uno de ellos es Jalisco, que de acuerdo con el gobernador Enrique Alfaro, volverá gradualmente con la aplicación de su llamada Fase 0, la cual entrará en operación a partir del próximo 18 de mayo.

En ella, algunas plantas industriales podrán operar al 50% de su capacidad, implementando además, protocolos que garanticen la salud de las personas y aplicarán su reapertura cuando no exista ningún caso de contagio en la institución.

¿Qué puntos contempla el plan Jalisco-Fase 0?

*Durará 15 días

*No significa regresar a la normalidad en la vida social y actividades de los sectores

*La apertura de las actividades se realizará de forma paulatina

*Personas que se ubiquen en algún grupo de riesgo como: tercera edad, enfermedades crónicas o mujeres embarazadas, no podrán regresar a la actividad económica

Aguascalientes

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, destacó que tanto su estado como la zona del Bajío y centro-occidente (Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco) están listos para arrancar con la reactivación de la industria automotriz a partir del próximo lunes 18 de mayo.

Las actividades se reactivarán a partir del lunes. (Foto: EFE)
Las actividades se reactivarán a partir del lunes. (Foto: EFE)

Orozco aseguró que ya se encuentran listos para reactivar la industria automotriz en la entidad, lo que implicará que al menos 110,000 empleados regresen a sus labores.

“Nosotros ya estamos listos, los protocolos están listos. Las empresas trabajaron mucho tanto con el Instituto Mexicano del Seguro Social como con la Secretaría de Salud del estado y todos estamos preparados”, afirmó.

Nuevo León

Aquí se analiza el plan de reactivación social y económica, el cual permitirá la reapertura de negocios del sector automotriz, aeroespacial y de construcción.

Roberto Russildi, secretario de Economía y Trabajo del estado, y el secretario de Salud, Manuel de la O, informaron que las acciones de reapertura se realizarán bajo condiciones sanitarias estrictas y con base en el comportamiento del propio virus.

“Sigue preparar todos los protocolos, comunicarlos y socializarlos con los municipios, ver la manera de implementarlos con el sector privado e iniciarlo en dos semanas”, subrayó Russildi.

MÁS SOBRE EL TEMA