Trump señaló que México “debe tomar el control del gran problema” del tráfico de drogas hacia EEUU

Esta mañana el mandatario tuiteó que se deben reforzar las estrategias para el combate en contra de los estupefacientes tras el descubrimiento de un túnel clandestino

US President Donald J. Trump delivers remarks regarding Coronavirus vaccine developments in the Rose Garden of the White House in Washington, DC, USA on 15 May 2020. EFE/Stefani Reynolds
US President Donald J. Trump delivers remarks regarding Coronavirus vaccine developments in the Rose Garden of the White House in Washington, DC, USA on 15 May 2020. EFE/Stefani Reynolds

Este sábado por la mañana el presidente estadounidense Donald Trump se refirió al tema del tráfico de drogas y puntualizó en un tuit que México debe hacer más para detener y atacar esta problemática, que pese a la pandemia por coronavirus, mantiene su auge.

En su cuenta de Twitter citó la noticia del descubrimiento de un túnel secreto donde se incautó una gran cantidad de drogas desde el lado mexicano hacia San Diego California y escribió: “México debe tomar el control de este gran problema”.

infobae-image

La publicación compartida hace referencia a la captura de la red de narcotráfico que fue desmantelada a principios de abril, según lo informado en el boletín emitido por el Departamento de Justicia (DOJ).

En el operativo Rogelio Flores Guzmán, de 54 años, ciudadano mexicano con residencia legal en los Estados Unidos, fue acusado de tráfico de fentanilo, metanfetamina, heroína, cocaína y marihuana a través de un túnel subterráneo que se extiende desde México hasta un almacén en Otay Mesa.

Flores, que se sabe vivía en Victorville, Las Vegas y Otay Mesa, fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles cuando abordaba un avión a Guadalajara, México. Fue procesado el 10 de abril en un tribunal federal ante la juez magistrada de los EEUU Barbara L. a través de un video en vivo debido a las precauciones de COVID-19. El juez ordenó que fuera detenido sin fianza después de que el gobierno argumentó que era un riesgo de fuga.

Los túneles transfronterizos siempre despiertan fascinación, pero en realidad son un medio muy peligroso para los grandes traficantes de drogas para mover grandes cantidades de narcóticos con impunidad hasta que intervengamos”, dijo el fiscal federal Robert Brewer. “Hemos incautado este túnel, confiscado casi $ 30 millones en drogas y ahora hemos acusado a uno de los presuntos miembros de la tripulación. Pueden cavar túneles, pero los encontraremos, los rellenaremos y pondremos a los líderes en prisión”.

Esta foto de archivo muestra a un agente de la DEA y un oficial de la patrulla fronteriza, se encuentran junto a algunas de las más de 14 toneladas de marihuana incautadas después de descubrir un importante túnel transfronterizo de drogas en Otay Mesa, California el 16 de noviembre de 2011 Foto: (REUTERS/Mike Blake)
Esta foto de archivo muestra a un agente de la DEA y un oficial de la patrulla fronteriza, se encuentran junto a algunas de las más de 14 toneladas de marihuana incautadas después de descubrir un importante túnel transfronterizo de drogas en Otay Mesa, California el 16 de noviembre de 2011 Foto: (REUTERS/Mike Blake)

Este arresto refleja el compromiso inquebrantable de la comunidad de aplicación de la ley para frenar el flujo de narcóticos ilícitos y mantener seguros nuestros vecindarios”, dijo Cardell T. Morant, agente especial interino a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de San Diego. “A pesar de los desafíos que todos enfrentamos mientras soportamos esta pandemia, nuestros agentes y oficiales federales que conforman la Fuerza de Tarea del Túnel de San Diego, trabajando junto con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos y las fuerzas del orden locales, continúan investigando y sirviendo a la justicia a aquellos involucrados en el construcción y operación de este túnel ".

La DEA y nuestros socios en la Fuerza de Tarea del Túnel de San Diego están comprometidos a encontrar túneles transfronterizos, cerrarlos y responsabilizar a las personas por la construcción, operación y uso de estos túneles para llevar drogas mortales a nuestro país”, dijo el Especial de la DEA Agente a cargo John W. Callery. “Los cargos de hoy contra uno de los presuntos miembros de la tripulación demuestran nuestra determinación de hacerlo. Si algún miembro del público tiene información sobre un posible túnel, les animo a que se comuniquen con la Fuerza de Tarea del Túnel de San Diego al 1-877-9TUNNEL (1-877-988-6635) ".

El 20 de marzo de 2020, de conformidad con el servicio de una orden de allanamiento federal emitida por el juez magistrado estadounidense Mitchel D. Dembin, los agentes federales descubrieron un punto de salida para un túnel subterráneo transnacional dentro de un almacén comercial ubicado en 2587 Otay Center Drive, ocupado por Big Brands Warehouse Sales Corporation.

Un laboratorio clandestino incautado por las autoridades en México (FOTO: FGR /CUARTOSCURO)
Un laboratorio clandestino incautado por las autoridades en México (FOTO: FGR /CUARTOSCURO)

Desde el punto de entrada en México, el túnel continúa hacia el norte, cruzando la frontera internacional, con su punto de salida ubicado dentro del Almacén Otay. Dentro de este túnel, los agentes ubicaron aproximadamente 575 paquetes. Con base en las pruebas de campo, estos paquetes resultaron presuntamente positivos para contener sustancias controladas en las siguientes cantidades brutas aproximadas:

394 paquetes que contienen 585 kilogramos de cocaína; 133 paquetes que contienen 1355 kilogramos de marihuana; 40 paquetes de 39,12 kilogramos de metanfetamina; siete paquetes que contienen 7.74 kilogramos de heroína; y un paquete que contiene 1.1 kilogramos de fentanilo. Según una queja, los agentes federales que realizaban la vigilancia habían visto a Flores Guzmán ir y venir con frecuencia del Almacén de Otay en el transcurso de varios meses.

El 18 de marzo, los agentes que realizaban la vigilancia vieron a Flores Guzmán salir del Almacén Otay como el conductor y el único ocupante visible de un camión de tamaño mediano (un camión que tenía un área de carga separada a la que solo se podía acceder desde la parte trasera del camión).

Paquetes con droga decomisados en aduanas en México (Foto: Especial)
Paquetes con droga decomisados en aduanas en México (Foto: Especial)

A medida que los agentes procedieron a seguir, el acusado comenzó a conducir de una manera que hizo que los agentes creyeran que estaba al tanto de que lo estaban siguiendo. Específicamente, en un momento, el acusado se detuvo, estacionó en una zona de no estacionamiento y rápidamente se alejó de la Camioneta. Los agentes se acercaron al Box Truck estacionado y, a través de un hueco en la puerta trasera del compartimento de carga del camión, los agentes pudieron ver dedos humanos, lo que indica que había varias personas ubicadas en el compartimento de carga del Box Truck. Dentro del área de carga, agentes localizaron a 10 personas que luego se autoidentificaron como ciudadanos mexicanos que no ingresaron legalmente a los Estados Unidos. El acusado fue liberado en espera de una mayor investigación.

El 9 de abril, los agentes contactaron al acusado en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles mientras esperaba para abordar un vuelo a Guadalajara, México. La queja decía que durante este contacto, los agentes informaron verbalmente al acusado sobre sus derechos, y admitió haber participado en la construcción del túnel, controlar el acceso al túnel y transportar personalmente las drogas a través de éste.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

México y EEUU acordaron plan binacional contra tráfico de armas y drogas

Coronavirus: cómo afectó el cierre de la frontera México - EEUU a los narcos

El día después: cómo cambiará el coronavirus al narco en México

Trump presiona al gobierno de López Obrador para redoblar esfuerzos contra el narco

MAS NOTICIAS