Arrestaron a regidor de Nuevo León por presuntos nexos con Los Zetas

El regidor del municipio de Hidalgo, Manuel "L", fue capturado junto con dos hombres por su implicación con el crimen organizado

Compartir
Compartir articulo
En la imagen uno de los sujetos detenidos junto al regidor Manuel Lozano (Foto: Especial)
En la imagen uno de los sujetos detenidos junto al regidor Manuel Lozano (Foto: Especial)

La detención del ex miembro de Los Zetas, Adrián Alfonso Castillo, “El Trailer" destapó la cloaca sobre la implicación de funcionarios de Nuevo León con el crimen organizado.

“El Trailer” fue detenido el pasado fin de semana, por su presunta relación con la ejecución de dos empleados de la Tarimera LG, propiedad del regidor Manuel Lozano. Según los reportes, el ex líder de alto rango de Los Zetas habría ordenado el crimen porque los propietarios de la compañía de tarimas se negaron a trabajar para él.

Pero la investigación siguió en curso. La madrugada del martes, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones irrumpieron en el domicilio de Lozano, ubicado en las calles 5 de Mayo e Iturbide en la colonia Revolución, donde fueron decomisados tres vehículos de reciente modelo, 3,000,000 de pesos, droga, cartuchos y cinco centenarios. Además, en el negocio Tarimera LG, encontraron una pistola, marihuana, y cocaína en piedra. El regidor y dos sujetos, uno de ellos apodado como “La Borrega” fueron detenidos.

Adrián Alfonso, “El Trailer” Castillo, jefe de Aguilar González, y ex miembro de alto rango de Los Zetas (Foto: Especial)
Adrián Alfonso, “El Trailer” Castillo, jefe de Aguilar González, y ex miembro de alto rango de Los Zetas (Foto: Especial)

También fueron cateadas las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Públia y Vialidad del municipio de Hidalgo, donde fueron detenidos los policías Cirilo, de 43 años, Martha, de 28, Martín, de 24, Marcelo, de 45, Jorge, de 43, José, de 39 y el elemento de tránsito Iván, de 38. Todos ellos fueron acusados de tener vínculos con la delincuencia organizada.

La captura del Adrián Alfonso Castillo, identificado como líder de un grupo criminal independiente que opera en los municipios de Abasolo, Hidalgo y El Carmen, en Nuevo León, desató amenazas y mensajes en redes sociales, en los que especifican que supuestamente el regidor, Manuel Lozano, recibía dinero para dejar “trabajar” a “El Trailer”.

El capo pasó varios años en prisión por cargos vinculados a su papel como miembro de alto rango de la organización criminal; sin embargo, no está claro cuando fue liberado. En 2018, varios reclusos en la prisión de Topo Chico denunciaron al narco por ejecutar un esquema de extorsión.

De manera simultánea a la captura del Trailer, se informó que Juan Antonio Aguilar González, sicario de Adrián Alfonso, fue aprehendido al encontrársele varios paquetes de explosivos plásticos en su vehículo.

Tras un cateo en la comandancia de la SSP de Hidalgo, en Nuevo León fueron detenidos siete policías (Foto: Twitter/flautistaNL)
Tras un cateo en la comandancia de la SSP de Hidalgo, en Nuevo León fueron detenidos siete policías (Foto: Twitter/flautistaNL)

Con el material explosivo, Aguilar González pretendía hacer volar una sede policíaca. El atentado terrorista sería una venganza de “El Trailer” contra rivales y funcionarios corruptos en el estado del norte.

El Cártel de Los Zetas ha usado el terror como método para enfrentar al Estado, gobierno y grupos rivales. Sus tácticas semejantes a las de grupos extremistas, han representado una amenaza para la seguridad nacional, al generar una ola de violencia cuya tendencia va en aumento.

En 2011, un ataque al Casino Royale en Monterrey, Nuevo Léon, dejó 52 muertos y un país conmocionado. El incidente se trató de uno de los más letales contra la sociedad desde que el ex presidente Felipe Calderón lanzó una pretendida ofensiva contra los cárteles de las drogas. La brutal agresión fue atribuida al grupo criminal de Los Zetas y el Cártel del Golfo.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: