Aumenta producción, venta y exportación de Tequila en México pese a pandemia por coronavirus

Hay una industria a la que el coronavirus inesperadamente benefició: la tequilera

Ante la crisis sanitaria y económica que la pandemia del coronavirus trajo consigo, hay una industria a la que inesperadamente benefició: la tequilera.
Foto: iStock
Ante la crisis sanitaria y económica que la pandemia del coronavirus trajo consigo, hay una industria a la que inesperadamente benefició: la tequilera. Foto: iStock

Ante la crisis sanitaria y económica que la pandemia del coronavirus trajo consigo, hay una industria a la que inesperadamente benefició: la industria tequilera.

El licor de agave se ha convertido en una de las principales bebidas alcohólicas en el confinamiento en México y Estados Unidos. De acuerdo con Nielsen, la compañía de investigación de mercados, las ventas se dispararon 60% en cuatro semanas, hasta el 25 de abril, en comparación con el mismo periodo del año pasado, con lo que superó a todos los demás licores.

México cerró todas las industrias no esenciales en marzo, pero las autoridades de la industria del tequila lograron que la bebida se considerara como un producto esencial ya que, de lo contrario, se hubiese perdido la cosecha.

Puesto que EU y Canadá, los socios de los tratados de libre comercio del TLCAN y el T-MEC, no impusieron restricciones a la venta de bebidas alcohólicas, las autoridades de la industria argumentaron que tenían que mantener el flujo del tequila. En tanto, más de 80% del tequila es para su exportación.

Imagen de archivo de jimadores cargando un camión con piñas de agave azul tras su cosecha en Tequila, Jalisco, México. 
Foto: REUTERS/Carlos Jasso
Imagen de archivo de jimadores cargando un camión con piñas de agave azul tras su cosecha en Tequila, Jalisco, México. Foto: REUTERS/Carlos Jasso

En contraste, los grupos cerveceros no tuvieron éxito para que su producto se considerara esencial. Los fabricantes suspendieron la producción y algunos estados prohibieron la venta de bebidas alcohólicas durante los cierres.

Lo anterior produjo que los precios de los pequeños inventarios que quedaron se dispararan y generaran comercio de cerveza en el mercado negro, es decir, “una lata de cerveza solía costar entre 11 y 12 pesos, ahora cuesta 35 pesos”, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes, que representa a las tiendas de la esquina, de las cuales 800 mil ganan 40% de su facturación con la cerveza.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Mientras tanto, de acuerdo con la compañía de datos comerciales Panjiva, las exportaciones totales de tequila fueron 42% más altas en el primer trimestre en comparación con el mismo lapso de 2019, incluido un aumento de 43% en marzo.Las exportaciones totales de cerveza —más del doble que las del tequila en términos de dólares el año pasado— cayeron 11% en marzo, agregó la compañía.

Según el IWSR, la autoridad de la industria de bebidas alcohólicas con sede en Londres, de marzo a la fecha, los estadunidenses ya gastaron alrededor de 2 mil millones de dólares más en la compra de alcohol que el año pasado.

FILE PHOTO: A farmer, also known as a jimador, carries a blue agave heart during harvest in Tequila, Jalisco, Mexico, April 11, 2018. REUTERS/Carlos Jasso/File Photo
FILE PHOTO: A farmer, also known as a jimador, carries a blue agave heart during harvest in Tequila, Jalisco, Mexico, April 11, 2018. REUTERS/Carlos Jasso/File Photo

Asimismo, durante el primer trimestre del año, las ventas del destilado también incrementaron 4.5% en Europa, Asia y Latinoamérica, hasta los 739 millones de pesos, según el reporte de Becle, la propietaria de José Cuervo y de otras marcas de tequila.

El pasado Día de las Madres, a falta de cerveza, el tequila y otros licores se convirtieron en el plan B de muchas familias mexicanas, que aunque las autoridades sanitarias recomendaron no reunirse para festejar, las ventas en los establecimientos se incrementaron.

Milenio realizó un recorrido donde se constató que, a pesar de la ley seca en varios puntos de la ciudad, desde las 10:00 de la mañana había personas acudiendo a puntos de venta.

Carlos, trabajador de una vinatería, comentó para el medio que la gente llegaba buscando cerveza, pero como no encontraba recurría al tequila.

La gente llegaba buscando cerveza, pero como no encontraba recurría al tequila.
Foto: Especial
La gente llegaba buscando cerveza, pero como no encontraba recurría al tequila. Foto: Especial

Otro de los vendedores comentó que algunos de los clientes prefieren “invertirle más” en lugar de pagar un precio más elevado por la cerveza.

“La venta aumentó hasta en un 40% más el tequila y el ron. El tequila anda entre 250 pesos por botella y se están llevando entre tres o cuatro, supongo que por las reuniones familiares o de amistades”, explicó Alberto.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Precios de cerveza bajarán por reactivación del sector, aseguró la Profeco

Por qué Oxxo se ha quedado sin cerveza rápidamente

La “Ley seca” por COVID-19 se extendió a 21 estados


MAS NOTICIAS