Uber: el cobro de IVA por servicios digitales impacta a los socios conductores

El servicio de transporte aseguró que las tarifas se mantendrán igual para los usuarios

A partir del 1 de junio las cosas cambian para los choferes. (Foto: Cuartoscuro)
A partir del 1 de junio las cosas cambian para los choferes. (Foto: Cuartoscuro)

Uber es otra de las compañías que debe aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los servicios digitales en México; sin embargo, los usuarios no serán los encargados de desembolsar esa inversión, pero los conductores sí.

Por lo que, las personas que contraten el servicio de movilidad a través de la aplicación podrán estar tranquilos, pues no se les cobrará nada extra, mientras que los conductores tendrán que sujetarse al cambio a partir del 1 de junio.

De acuerdo con el periódico El Financiero, los socios conductores estarán sujetos al pago de IVA sobre la tasa de servicio, con un valor variable desde 0.16% y hasta 6.8%, de la tarifa de cada viaje realizado a través de la aplicación de Uber.

Hay que recordar que la plataforma de Uber aplica un cobro al conductor por los servicios digitales que ofrece; sin embargo, dicho cobro tendrá IVA a partir de la fecha establecida.

Los socios conductores estarán sujetos al pago de IVA. (Foto: Cuartoscuro)
Los socios conductores estarán sujetos al pago de IVA. (Foto: Cuartoscuro)

En diciembre de 2019, el Congreso aprobó reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y a la Ley Federal del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por ello surgieron los cambios.

“Como parte de las disposiciones establecidas en la Reforma Fiscal y como hemos hecho cada mes desde junio de 2019, Uber continuará haciendo el cálculo, retención y pago directamente al SAT del importe de ISR e IVA que le corresponde pagar a todos los socios conductores y socios repartidores registrados en la plataforma, sin que Uber reciba ni retenga alguna ganancia económica por ello”, explicó la compañía.

La crisis económica a causa del coronavirus en México y el mundo, también golpeó a la empresa estadounidense, en cuanto a su negocio se refiere, ya que reportó una pérdida de al menos USD 2.900 millones.

Aunque la filial que los mantuvo a flote fue Uber Eats, la plataforma que ocupan usuarios para enviar comida a domicilio, pues sus ganancias aumentaron un 14%, es decir, alrededor de USD 3.540 millones.

Uber Eats mantuvo a flote a la compañía. (Foto: Reuters)
Uber Eats mantuvo a flote a la compañía. (Foto: Reuters)

Netflix sube costos en plena cuarentena

Una empresa que sorprendió a los usuarios durante esta época de confinamiento, fue la compañía de Netflix, pues confirmó que los mexicanos deberán realizar el pago del nuevo impuesto aplicado a las plataformas digitales y que se anunció desde hace unos meses.

La empresa de servicio de streaming reveló que el gobierno mexicano se encuentra incorporando el IVA a los servicios digitales, por lo que anunciará poco a poco sobre la modificación a los costos.

“Hemos empezado a avisar a nuestros usuarios que habrá un ajuste en nuestros precios, al mismo tiempo hemos trabajado para minimizar el impacto en nuestro plan Básico. Los miembros verán este impuesto como un concepto separado en su factura a partir del 1 de junio”.

Netflix anunció que los mexicanos deberán realizar el pago del nuevo impuesto aplicado a las plataformas digitales. (Foto: Reuters)
Netflix anunció que los mexicanos deberán realizar el pago del nuevo impuesto aplicado a las plataformas digitales. (Foto: Reuters)

El ajuste a los costos quedará de la siguiente forma:

*Plan Básico, un dispositivo en calidad estándar: pasará a un precio de 139 pesos, antes en 129 pesos.

*Plan Estándar, dos dispositivos en calidad HD: estará en 196 pesos, desde 169 pesos.

*Plan Premium, cuatro dispositivos en calidad UHD: será de 266 pesos, antes en 229 pesos.

La popular empresa de distribución de contenidos aseguró que absorberá 50% del impuesto en el plan básico, por lo que los usuarios solamente pagarán 8% más, es decir, sólo 10 pesos.

MÁS SOBRE EL TEMA

TE PUEDE INTERESAR