Grupo Elektra confrontará al gobierno: no cerrará sucursales porque “es esencial para México”

Aseguró que en 70 años de permanecer en México, la empresa se ha enfocado en acercar “a quienes menor tienen, bienes y servicios de primera necesidad para el hogar”.

(Foto: Elektra)
(Foto: Elektra)

La mañana del 4 de mayo, durante la conferencia de prensa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, exhibió por primera vez a Elektra como parte de las empresas de productos no esenciales que se niegan a detener actividades.

Ante esto, la empresa emitió un comunicado en el que asegura que no seguirá dicha instrucción ya que es esencial para el país y se apoya a los sectores más vulnerables.

La empresa señaló que, tras estar en funciones por más de 70 años, se ha vuelto parte de la construcción de un México más próspero, pues acerca "a quienes menor tienen, bienes y servicios de primera necesidad para el hogar.

Por otro lado, aseguró que todas las sedes cuentan con las medidas sanitarias impuestas por las autoridades en la Jornada Nacional de Sana Distancia. En ese sentido, la empresa dijo estar garantizando la seguridad y salud de sus colaboradores y clientes en el 100% de las sucursales.

Elektra seguirá con sus actividades bajo el argumento de que, además de importantes, son un apoyo necesario “para los que menos tienen".

La mayoría de los mexicanos viven al día y no cuentan con el privilegio de acceder a las compras por internet ni la facilidad que brindan las tarjetas de crédito; Elektra está para quienes requieren de productos y servicios necesarios durante la emergencia

Los productos que calificó de esenciales para la población son los siguientes: remesas, pues la transmisión y recepción de las mismas “son sustento económico de familias y comunidades enteras”; telecomunicaciones, es decir, telefonía; productos de primera necesidad, entre los que señala refrigeradores para preservar alimentos, hornos de microondas y estufas para su cocción; equipos de cómputo y televisiones; y motocicletas que permiten que continuén los servicios a domicilio de insumos básicos. Destacó que:

Hemos suspendido la venta de productos no esenciales, mismos que están acordonados, como ha sido verificado por la Procuraduría Federal del Consumidor

Sin embargo, las autoridades mexicanas aseguran que los miles de trabajadores que laboran en las empresas enfocadas a comercios de productos no esenciales como los textiles, de madera y de la industria automotriz corren riesgos inecesarios de contagio.

Desde que comezó el aislamiento, Grupo Salinas se negó a parar labores (Foto: Cuartoscuro)
Desde que comezó el aislamiento, Grupo Salinas se negó a parar labores (Foto: Cuartoscuro)

En el “Quién es Quién”, Alcalde exhibió por primera vez a Grupo Elektra, como una de las empresas que se niega a cerrar pese a la contingencia.

“Tenemos a Grupo Elektra en diferentes partes del país, con más de 10 mil trabajadores, es un centro de trabajo no esencial que se niega al cierre. Tenemos el caso de Autofin aquí en la Ciudad de México, se dedica a la venta de autos que no es esencial”, dijo la titular.

Inclusive, el pasado 1 de mayo un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) denunció que su compañero Rodolfo Huvy Cruz Juárez, quien trabajaba en un call center del área de cobranza de Elektra, murió a consecuencia de COVID-19.

Cuando el gobierno federal aprobó la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por causas de fuerza mayor, Salinas se negó y ordenó a todos sus empleados que siguieran acudiendo a sus trabajos.

En tanto, en las oficinas de Grupo Salinas había cinco casos de COVID-19 hasta la semana pasada, según denunciaron colaboradores de la empresa Elektra al diario Animal Político.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Exhiben a empresas que incumplen medidas sanitarias por coronavirus: Elektra, Autofin e Hyplasa se niegan a cerrar pese a contingencia

López Obrador excluyó a Grupo Salinas de las empresas que incumplieron medidas sanitarias, a pesar de múltiples reportes en su contra

La verdad detrás de la relación entre Ricardo Salinas Pliego y Andrés Manuel López Obrador


MAS NOTICIAS