“Los productos estaban al costo promedio”: la explicación del IMSS Hidalgo por la compra millonaria de ventiladores al hijo de Bartlett

Aseguraron que la compra se basó en diversos criterios como la disponibilidad, características técnicas, garantía de mantenimiento y refacciones



Hospital IMSS (Foto: Cuartoscuro)
Hospital IMSS (Foto: Cuartoscuro)

El Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aclaró las razones por las que otorgaron un contrato millonario al hijo del servidor público Manuel Barttlet, a cambio de 20 ventiladores respiratorios.

León Manuel Barttlet, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), obtuvo un contrato por parte del IMSS Hidalgo de 31 millones de pesos a través de su empresa Cyber Robotics Solutions. Esto quiere decir que cada uno de los ventiladores respiratorios tuvo un costo de un millón 550 mil pesos, el precio más alto registrado hasta el momento durante la pandemia.

Barttlet Álvarez, por su parte, aseguró que la nota la información presentada por el portal Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) es inexacta, pues el proceso de compra de los aparatos médicos “se realizó de forma transparente y a precios razonables, no por arriba de su precio de mercado”.

El IMSS también también ofreció una explicación a través de un comunicado, en el que aseguraron que la compra se basó en diversos criterios como la disponibilidad, características técnicas, garantía de mantenimiento y refacciones. Además, aseguraron que los productos estaban a un costo promedio del mercado.

“Para el Instituto la prioridad en la emergencia sanitaria por COVID-19 es salvar vidas; los ventiladores adquiridos cumplen con este principio”, apuntaron.

Medical personnel examine a man during the outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in Tijuana, Mexico, April 23, 2020. REUTERS/Ariana Drehsler  NO RESALES. NO ARCHIVES
Medical personnel examine a man during the outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in Tijuana, Mexico, April 23, 2020. REUTERS/Ariana Drehsler NO RESALES. NO ARCHIVES

El IMSS explicó que la Jefatura de Prestaciones Médicas y la Coordinación de Abasto realizaron solicitudes de cotización el 11 de abril de 2020 para el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Hidalgo.

En la búsqueda se presentaron 13 cotizaciones por parte de 10 proveedores y el 17 de abril se evaluaron en la plataforma de COMPRANET y se determinó que Cyber Robotics Solutions suministraría los ventiladores para el Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 1 de Pachuca, Hidalgo

Este mismo día, especificaron en MCCI, el IMSS pagó un total de 880 mil pesos a un proveedor de nombre Conduit Life por un ventilador de similares características, pero importado desde Eslovaquia y otro por 1 millón 110 pesos.

Por último, explicaron que la adjudicación se sujetó al artículo 41 fracción II de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19 y a la tasa de ataque pronosticada.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Los productos que recibió el IMSS fueron ventiladores fabricados por la marca mexicana Imágenes y Medicina S.A de C.V. por un costo de 31 millones de pesos, en los que no se asumió el costo de una importación.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social reitera su compromiso con la transparencia y combate a la corrupción”, finalizaron.

Barttlet Álvarez, por su parte, aseguró que la nota de MCCI es una afirmación falsa y de mala fe, pues explicó que dadas las condiciones de emergencia, los ventiladores alcanzan costos de hasta 3 millones de pesos.

Como antecedente, León Barttlet presentó el contrato SSCDMX-DGAF-051-2020, “por el cuál, el Gobierno de la Ciudad de México pagó 384 millones 067 mil 603 pesos por la adquisición de 143 ventiladores, más de 2.68 mdp cada uno, casi el doble de lo nuestro".

Hidalgo presentó un total de 282 casos positivos de pacientes con una infección de COVID-19, según las últimas cifras del 1 de mayo de 2020 reportadas por la Secretaría Salud (SSa). El total de muertes en el estado ascendió a 34. En cuestión de casos diagnosticados como negativos hay un total de 631 personas, mientras que otros 116 pacientes continúan a la espera de sus resultados.

MÁS SOBRE EL TEMA

Hijo de Manuel Bartlett se defiende de acusaciones sobre venta a sobreprecio de ventiladores para COVID-19

El hijo de Manuel Bartlett vendió al gobierno 20 ventiladores para coronavirus por 1.5 millones cada uno: los más caros de todo México

Manuel Bartlett Diaz, el funcionario más polémico de la 4T

MAS NOTICIAS