Quiénes son los gobernadores que encabezan la rebelión contra el presidente de México

Los mandatarios de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila reclaman la falta de apoyo ante la crisis por la pandemia de Covid-19, y quieren que se modifique el pacto de Coordinación Fiscal

Los gobernadores del noreste ya formaron un bloque político (Foto: Twitter@mrikelme)
Los gobernadores del noreste ya formaron un bloque político (Foto: Twitter@mrikelme)

Los gobernadores del noreste se rebelaron contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia de Covid-19.

Los mandatarios Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas (PAN); Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León (Independiente); y Miguel Riquelme Solís, de Coahuila (PRI), mostraron públicamente su molestia contra el gobierno federal por supuestamente ser ignorados en el presente sexenio.

A ellos se une Enrique Alfaro, de Jalisco (MC), quien incluso ha amenazado con abandonar el pacto de Coordinación Fiscal.

Reclaman que no les esté dando recursos para enfrentar la pandemia hasta alegaron que los están engañando con falsos reportes, pues la Federación no les ha dado suficiente atención durante la crisis epidemiológica.

Al bloque se sumaron los mandatarios de Michoacán y Durango (Foto: Twitter@mrikelme)
Al bloque se sumaron los mandatarios de Michoacán y Durango (Foto: Twitter@mrikelme)

A esta rebelión se sumaron los gobernadores de los estados de Durango, José Rosas Aispuro Torres, (PAN), y de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, (PRD).

Rodríguez Calderón, El Bronco, asegura que la adhesión de estos estados no busca crear un bloque político pues, de alguna forma, también tienen interacción con los estados del noreste.

Los gobernadores del noreste se reunieron el 17 de abril en Saltillo, Coahuila. El priista Riquelme Solís fue el anfitrión del panista García Cabeza de Vaca y el independiente, Rodríguez Calderón.

Desde antes de la contingencia por el coronavirus los tres se han estado reuniendo, rotando las sedes de las reuniones, en las que ven prácticamente todos los tópicos del ejercicio de gobierno. Son ya un bloque político. El 24 de abril también se reunieron, en esta ocasión junto con empresarios para tratar el tema de la pandemia que a todos ellos les afecta, en economía y en salud.

Sin embargo, la de ese viernes fue una reunión diferente, porque su discurso fue más que el ya conocido llamado de permanecer en casa, para aplanar la curva estadística de contagios.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, fue el anfitrión en la reunión (Foto: Twitter@mrikelme)
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, fue el anfitrión en la reunión (Foto: Twitter@mrikelme)

Protegidos con sus cubrebocas el trío se quejó de la desatención de que han sido objeto de parte del gobierno federal, que no les ha dado recursos para enfrentar la pandemia pese a que, dijeron, sus estados aportan más de lo que reciben.

Cada uno presentó sus cifras: en la cuarentena Coahuila ha gastado 450 millones; Tamaulipas 400; y Nuevo León mil millones de pesos. Y la ayuda del gobierno federal no llega.

El panista Cabeza de Vaca fue el que más levantó la voz al afirmar que el gobierno federal los ha ignorado.

Nosotros tres estuvimos insistiendo en que se hiciera una bolsa extraordinaria para que se pudiera enfrentar la pandemia y no tuvimos respuesta de la federación. Y yo, a título personal, creo que al señor presidente de la República se le está mal informando o se le está engañando. Y las dos son malas. Le hicieron creer que a los estados les estaban mandando recursos adicionales para atender el coronavirus, situación que es mentira. En Tamaulipas no se ha recibido un solo cinco partido a la mitad
El panista Francisco García Cabeza de Vaca fue el que más levantó la voz al afirmar que el gobierno federal los ha ignorado (Foto: Twitter)
El panista Francisco García Cabeza de Vaca fue el que más levantó la voz al afirmar que el gobierno federal los ha ignorado (Foto: Twitter)

De igual manera, consideraron un error la programación de fechas para la reactivación económica del país, al determinar el fin de la cuarentena el 31 de mayo, pues, por ejemplo, como precisó el priista Riquelme, el problema de contagios que hay en Coahuila es muy diferente al de otras entidades del país.

No confiamos en las fechas, no coinciden con lo que tenemos en la entidad. Ya iremos sobre el avance. Tampoco quisiera armar polémica. Son temas técnicos que resuelven los equipos de los secretarios de Salud, pero la verdad es que las fechas no nos coinciden con la realidad de lo que vivimos en las entidades. Entre más pruebas aplicamos más infectados están saliendo

El Bronco dijo que la planeación para terminar el aislamiento es equivocada, por lo que Nuevo León actuará de acuerdo con sus propios criterios. Por lo pronto, afirmó que ningún municipio dejará la cuarentena el 17 de mayo, como lo ha propuesto la federación, en los territorios libres de infectados.

Depende del número de contagios. Hay municipios populares, otros aislados y no se puede hacer un programa nacional es un error del centro. No puedo hacer un programa para el estado completo. Lo que hacemos es subregiones, diferenciando las decisiones
Jaime Rodríguez "El Bronco", aclaró que los estados no han cambiado su postura de reclamar mejores participaciones a López Obrador (Foto: FOTO: ISAAC ESQUIVEL /Cuartoscuro)
Jaime Rodríguez "El Bronco", aclaró que los estados no han cambiado su postura de reclamar mejores participaciones a López Obrador (Foto: FOTO: ISAAC ESQUIVEL /Cuartoscuro)

Revelaron que los especialistas de sus gabinetes económicos presentarán una propuesta para enmendar la Ley de Coordinación Fiscal, pues la actual no le hace justicia retributiva a los tres estados.

Cabeza de Vaca respondió a quienes señalaron que no es momento para discutir temas que no son prioritarios para la patria, como lo es el Covid-19 que ocupa, por entero, la agenda nacional.

Si bien es cierto que en el tema de la Ley de Coordinación Fiscal se habla por ahí de que no es momento de su revisión, hay que decir que sí son momentos para atender la pandemia de manera emergente y para atender a los migrantes. Son momentos para utilizar recursos estatales, porque no hay fondo específico para enfrentar el coronavirus de parte de la federación

El gobierno de Nuevo León señaló que, junto con los estados de Tamaulipas y Coahuila se abstendrían de presionar a López Obrador durante la contingencia ocasionada por el coronavirus.

El Bronco aclaró que los estados no han cambiado su postura de reclamar mejores participaciones a López Obrador, aunque reconoció que, a diferencia del pronunciamiento previo, por ahora es mejor atender la emergencia sanitaria.

No hay desaceleración en el reclamo. No hay ningún cambio. Estamos insistiendo y siempre hemos dicho que no traemos prisa. Ahorita nos está llamando la atención totalmente, lo que es nuestra responsabilidad, es lo de la pandemia. Ya crecieron los contagios

MAS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR