Gobernadores demandaron modificar el pacto fiscal federal

El mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, incluso amenazó con sacar al estado de dicho pacto si no se revisa

Compartir
Compartir articulo
El mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, incluso amenazó con sacar al estado de dicho pacto si no se revisa

Ante la emergencia en materia de salud generada por la pandemia del coronavirus, gobernadores del país piden al gobierno federal modificaciones al pacto fiscal de la federación a fin de mejorar la distribución de los recursos. Incluso el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, amenazó con sacar al estado de dicho pacto en caso de que se ignore su petición.

El planteamiento que hicieron los empresarios de Jalisco tiene todo el respaldo y toda la solidaridad del gobierno del estado. Los empresarios están planteando una ruta correcta que compartimos. Sobre el tema del pacto fiscal, lo que yo puedo adelantar es que somos ya muchos los estados que ya nos cansamos de los abusos de la Federación, muchos

Aunque aseguró sentirse orgulloso de ser mexicano y de formar parte de una República, Alfaro advirtió que no es posible continuar tolerando abusos de la Federación en cuanto a la distribución de recursos.

No descartó que Jalisco salga del pacto fiscal, en caso de que el gobierno federal rechace hacer una revisión del mismo.

Ya basta de abusos. O se revisa el pacto fiscal, ojalá y de veras se pueda lograr, o lo que va a generar este país es una realidad en la cual los estados que estamos aportándole más a la economía tendremos que tomar una definición en ese sentido. Yo estoy a favor de que se revise el pacto fiscal, pero que si no hay voluntad de la Federación pues ya estuvo bueno del maltrato que se nos da a los estados que estamos produciendo, generando riqueza, empleos, trabajo y oportunidades para la gente
Enrique Alfaro exigió modificar el pacto fiscal y amenazó con sacar al estado (Foto: Cortesía)
Enrique Alfaro exigió modificar el pacto fiscal y amenazó con sacar al estado (Foto: Cortesía)

Alfaro recordó que hay una ruta legal para que el estado de Jalisco salga del pacto, aunque espera que no sea necesario llegar a ese punto.

Sin embargo, los gobernadores de la zona noreste de la República no están de acuerdo con Alfaro y descartaron salir del pacto fiscal pese a que consideraron la repartición injusta e inequitativa para las entidades de: Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

El gobernador neoleonés, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, criticó que el pacto fiscal es viejo y éste debe ser modificado en una dirección en donde se reparta de manera más equitativa el recurso y que se le regrese a las entidades lo proporcional a lo que aportan a la Federación.

En el caso de si estamos bien o no con el pacto fiscal, no es abandonar un pacto, es modificar, y eso se lo hemos dicho al presidente desde que él llegó al gobierno y lo seguiremos insistiendo. El pacto fiscal actual es injusto, sobre todo para los estados que producimos mucho más, es justo para los estados que no producen y eso hace que los gobiernos o los ciudadanos que viven en esas regiones no tienen la visión de productividad que tiene el norte
En contraste, Jaime Rodríguez "El Bronco", descartó que Nuevo León vaya a salirse del pacto fiscal (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /Cuartoscuro/Archivo)
En contraste, Jaime Rodríguez "El Bronco", descartó que Nuevo León vaya a salirse del pacto fiscal (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /Cuartoscuro/Archivo)

El Bronco afirmó que no quieren politizar el tema, pero anunció que harán las gestiones necesarias para que el presidente Andrés Manuel López Obrador se convenza de que ese pacto debe ser modificado, aunque acotó.

No queremos llegar a un tema de aprovechamiento político, eso sería un error grave de nosotros en ese sentido, sí es injusto y sí haremos lo que sea necesario para que se dé la modificación lo más pronto posible, y el presidente, el Congreso y el Senado tenemos que entender eso porque es para el bien de México

Argumentó que entre Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas aportan cerca del 26% de los impuestos a nivel nacional y cuestionó que solamente reciben “migajas”.

Ya es muy viejo el pacto fiscal, ya está feneciendo y tenemos que ayudarle al bien morir y generar un nuevo pacto fiscal, pero esta es una situación que creo nos distraería de la condición actual que tenemos, ahorita nuestra capacidad y planteamiento es totalmente a detener el virus. Aportamos más del 26 por ciento entre los tres estados y recibimos migajas que evidentemente con eso hemos sabido sacar adelante a nuestra región y se debe precisamente a los empresarios

El convenio de coordinación fiscal, que data de 1978, establece que la Federación se queda con el 80% de los fondos participables y entrega sólo el 20% a los estados.

MAS SOBRE ESTE TEMA: