Carlos Slim podría obtener la licitación del segundo tramo del Tren Maya y se aventurará por el tercero

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) podría otorgarle al mexicano uno de sus más grandes e importantes contratos del sexenio

Compartir
Compartir articulo
Carso Infraestructura y Contrucción (CICSA) y FCC Construcción oferta un total de 15 mil 994.6 millones de pesos más IVA (Foto: Especial)
Carso Infraestructura y Contrucción (CICSA) y FCC Construcción oferta un total de 15 mil 994.6 millones de pesos más IVA (Foto: Especial)

El ingeniero mexicano, Carlos Slim, está en busca de un contrato que le permita construir uno de los trayectos del Tren Maya, uno de los cuatro megaproyectos del gobierno de México y podría estar muy cerca de conseguirlo.

Carso Infraestructura y Contrucción (CICSA) ofertó un total de 15 mil 994.6 millones de pesos más IVA, lo que da un total de 18 mil 533.7 millones de pesos, según el columnista Mario Maldonado de El Universal. El proyecto, sin embargo, sería un consorcio entre el mexicano y la empresa española FCC Construcción que este 2020 cumplió 120 años en funciones, misma donde Slim también es accionista.

Todo parece indicar que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encabezado por Rogelio Jiménez, optaría por otorgarle al consorcio uno de los más grandes e importantes contratos del sexenio. Adjudicaciones anteriores a Slim en el gobierno de Andrés Manuel no rebasaban los 7 mil millones de pesos.

Sin embargo, la oferta de Carlos Slim no fue la más baja, pues quedó en el quinto lugar, según los datos de El Sol de México. El grupo español Rubau, en conjunto con empresas del Estado de México están a la cabeza con una oferta por 13 mil 835 millones de pesos más IVA.

El consorcio integrado por Grupo Cocomex, Andrade Gutiérrez y la empresa Armadora Tabasqueña ofertaron 14 mil 122 millones más IVA; mientras que COPASA, PINFRA, CALTIA, Regiomontana y PRODEMEX les siguen con 15 mil 652 millones de pesos y China Railway con GIA+A tienen una oferta por 15 mil 975 millones de pesos.

La resolución para otorgar la elaboración del proyecto ejecutivo, suministro de materiales, vialidades, sistemas de drenaje y construcción de la plataforma y vía del Tren Maya que corre 235 kilómetros de Escárcega a Calkiní, en el Estado de Campeche, será este jueves 30 de abril de 2020.

La construcción, por otra parte, comenzará el día 12 de mayo, pero la fecha podría cambiar de un momento a otro, dependiendo de lo que las autoridades sanitarias dictaminen para este caso en especial.

La construcción del segundo tramo del Tren Maya comenzará el día 12 de mayo (Foto: Cuartoscuro)
La construcción del segundo tramo del Tren Maya comenzará el día 12 de mayo (Foto: Cuartoscuro)

16 consorcios compiten por el tercer tramo del Tren Maya

Sin embargo, no es el único tramo en la mira de Carlos Slim y compañía, pues también figuran entre las 16 propuestas que buscan construir los 172 kilómetros de Calkiní, Campeche a Izamal, Tabaco. El fallo está programado para el 15 de mayo de 2020.

FCC construcciones y Operadora CICSA, del ingeniero mexicano, propusieron para este tramo un total de 12 mil 746 millones 939 mil 560.47 pesos más IVA, según los datos de El Universal, cifra que no superaría al primer posible contrato.

Las ofertas recibidas son de empresas de nacionalidad mexicana, española, china y portuguesa, mismas que se calificarán de acuerdo a la Ley y Bases de Licitación. Se analizará la propuesta técnica, jurídica y financieramente para elegir aquella que presente la mejor relación entre calidad y precio para Fonatur y para el proyecto.

En este caso, las obras comenzarán 10 días después de darse a conocer el ganador (25 de mayo) y en plena fase 3 de la contingencia por contagios de coronavirus en el país, pues la cuarentena está prevista para finalizar el 30 de mayo.

Fonatur, por su parte, aseguró que el Tren Maya será uno de los principales proyectos que detonen desarrollo y bienestar en el sureste México, por lo que es indispensable que continúe su construcción en medio de la pandemia, pues se propone crear 80 mil 715 empleos durante 2020, beneficiando así, principalmente, a la mano de obra local.

“El Tren Maya ayudará a mitigar los impactos negativos causados por la emergencia sanitaria del COVID-19, detonando empleos en la región a corto plazo”, revelaron en un comunicado.

Fonatur se propuso a crear 80 mil 715 empleos durante 2020 con la construcción del Tren Maya (Foto: Archivo)
Fonatur se propuso a crear 80 mil 715 empleos durante 2020 con la construcción del Tren Maya (Foto: Archivo)

Sin embargo, Amnistía Internacional (AI) expresó su preocupación por la falta de información de medidas contra la COVID-19 en la zona donde se construye el Tren Maya. La organización aseguró en un comunicado que la obra no cuenta con un estudio que refleje sus implicaciones en las personas que trabajen en la construcción en medio de la pandemia.

La falta de transparencia, argumentó, está relacionada con el hecho que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha suspendido sus procesos en el marco de la emergencia sanitaria que decretó el Gobierno mexicano.

AI, además, aseguró que "observa con preocupación las limitaciones de acceso a la información y el acceso a la justicia que pueden obstaculizar que los defensores del medio ambiente en el sureste del país desarrollen su legítima labor”.

"Los estados deben cuidar que las medidas para frenar la pandemia no limiten o supriman el acceso a información pública, que es necesaria para realizar actividades de defensa de derechos humanos", declaró Tania Reneaum, directora ejecutiva de AI México.

Amnistía Internacional resaltó que unas 200 organizaciones sociales del estado mexicano de Yucatán han denunciado que, al continuar la construcción del Tren Maya, las personas de las comunidades aledañas a la obra están en riesgo latente de contraer la COVID-19.

*Con información de EFE

MÁS SOBRE EL TEMA: