Coronavirus en México: las tres notas que debes leer

Incrementa la cantidad de fallecidos, con más de 15,000 infectados; la Ciudad de México sigue siendo el punto de infección más fuerte; Baja California es el segundo estado con más defunciones por la enfermedad.

Compartir
Compartir articulo
México ya está en la fase de contagios de proximidad (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
México ya está en la fase de contagios de proximidad (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Las autoridades sanitarias de México presentaron la actualización de infectados y defunciones causadas por la pandemia de coronavirus que afecta al mundo. Hasta el momento se reportaron 15,529 casos positivos y 1,434 defunciones causadas por el COVID-19.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la zona de América ya supera en casos de contagio a Europa, esto debido a que el continente europeo ya comienza a ver una reducción en los casos de infección, mientras que Estados Unidos se encuentra en el punto máximo de contagio y México apenas va a ingresar a esta etapa.

La Ciudad de México sigue siendo el estado que registra una mayor cantidad de casos positivos, también informó que hasta el momento registra alrededor de 307 muertes causadas por COVID-19. La segunda entidad más afectada es Baja California, que presenta una cantidad de 162 fallecimientos y alrededor de 1197 casos positivos por la enfermedad.

Las autoridades hicieron una aclaración sobre el tema de los cubrebocas como método para evitar los casos de infección. Ante esto, Hugo López-Gatell aclaró que el uso de este dispositivo únicamente sirve para evitar que un infectado contagie a otra persona y volvió a repetir que es inconcluso si el uso de cubrebocas protege al usuario de contagios externos. Esto debido a que también queda al descubierto el área de los ojos por lo que explicó que esto causa que el cubrebocas no protege de una exposición externa, el único método efectivo para evitar el contagio es el quedarse en casa.

Carlos Alberto Gutiérrez fue internado por una neumonía severa causada por el COVID-19. Hoy se recupera en casa. (Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo)
Carlos Alberto Gutiérrez fue internado por una neumonía severa causada por el COVID-19. Hoy se recupera en casa. (Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo)

El doctor Carlos Alberto Gutiérrez Álvarez fue internado luego de dar positivo a COVID-19, se infectó durante su estancia al mando del Servicio de Cuidados Intensivos del Instituto Mexicano del Hospital de Especialidades del Centro Médico de Occidente (CMNO). Superó la enfermedad y ahora se ha convertido en uno de los sobrevivientes de la pandemia y se ha recuperado satisfactoriamente.

Gutiérrez Álvarez presentó el caso de neumonía grave que es usual en los pacientes que dieron positivo a la enfermedad. Por lo que fue enviado a la sección de COVID-19 para que le fueran suministrados antiretrovirales y se le colocó un cerco sanitario, investigando a todas las personas que tuvieron contacto con él, con el fin de identificar si alguien más fue infectado. Carlos Alberto fue internado durante ocho días, tras lo cual presentó una mejoría drástica por lo que se le dio de alta y ahora se recupera en casa.

En un video difundido a través de la cuenta de twitter oficial del IMSS Jalisco, Hugo Ricardo Hernández García, director del centro médico, felicitó al paciente hospitalizado, destacando la participación de Gutiérrez Martínez en la atención médica:

Como compañero de trabajo como amigo nos da un tremendo gusto que te vayas bien a tu casa, que termines tu recuperación porque sinceramente esperamos a personas que están preparados como lo eres tú. Carlos siempre agradecidos contigo y muchas felicidades”.

La secretaria de la Función Pública dio positivo a COVID-19. Se ha puesto en cuarentena y seguirá en funciones a distancia pues se encuentra asintomática (Foto: Archivo)
La secretaria de la Función Pública dio positivo a COVID-19. Se ha puesto en cuarentena y seguirá en funciones a distancia pues se encuentra asintomática (Foto: Archivo)

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dio positivo a COVID-19, siendo la primera titular de una dependencia federal en tener la enfermedad. Hasta el momento, Sandoval informó que se ha puesto en una cuarentena voluntaria por un periodo de 14 días y que seguirá en funciones pues hasta el momento permanece asintomática.

Irma Eréndira Sandoval es la encargada de inspeccionar el uso del gasto público; expedir las normas y procesos para el control y vigilancia del desempeño de los funcionarios públicos; colaborar en todo momento con la Auditoria Superior de la Federación y el Comité del Sistema Nacional Anticorrupción para el cumplimiento de sus respectivos trabajos.

José Luis Alomía, jefe de epidemiología, explicó que la región de las Américas continúa siendo la que más casos nuevos de COVID-19 aporta a nivel mundial, con un 47% de aportación en comparación con Europa, que sólo aporta el 41.7% de casos totales. Esto significa que dentro de poco, la epidemia comenzará su peor faceta en territorio azteca, con la entrada de la fase 3.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: