IMSS: Todo lo que tienes que saber sobre los créditos a microempresarios por COVID-19

Zóe Robledo, titular del IMSS informó que el próximo 4 de mayo iniciará la entrega de ‘Créditos a la Palabra’ con carta de agradecimiento de AMLO

Los Créditos Solidarios a la Palabra serán por un valor de 25,000 pesos  (Foto: Reuters)
Los Créditos Solidarios a la Palabra serán por un valor de 25,000 pesos (Foto: Reuters)

Ante la crisis económica provocada por el coronavirus (COVID-19), el Gobierno de México iniciará el lunes 4 de mayo con el reparto de millones de créditos a empresarios con una carta de “agradecimiento” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo informó este viernes en conferencia de prensa Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se detalló que en un primer programa, se repartirán 645,102 “Créditos Solidarios a la Palabra” por un valor de 25,000 pesos a “empresarios solidarios”, que podrán ser pagados en un plazo de tres años a partir de agosto.

Por tamaño de empresas, las que tengan entre 1 y 5 trabajadores pagarán una tasa de interés de 6%, las que cuenten de 5 a 10 empleados, 7%; de 10 a 50 empleados, 8%; mientras que las empresas que tengan más de 50 empleados pagarán una tasa de 10%.

“Esto es lo que van a recibir, primero una carta del presidente López Obrador agradeciendo su solidaridad, su fraternidad y anunciando a qué han sido seleccionados”, expuso Robledo.

Zoé Robledo, Director del IMSS (Foto: Twitter/Tu_IMSS)
Zoé Robledo, Director del IMSS (Foto: Twitter/Tu_IMSS)

De acuerdo a Robledo, los “empresarios solidarios“ son aquellos que no despidieron personal dentro de los tres primeros meses del año a pesar de la crisis, en su mayoría microempresas con entre uno y cinco empleados, de las que hay 505,660 registradas para la ayuda.

En este sentido, los principales beneficiarios serán los propietarios de comercios como “tienditas de la esquina”, taquerías, loncherías, fondas, distribuidores de antojitos, estéticas, pequeños talleres y fábricas y demás servicios locales.

El pasado 8 de abril el Gobierno de México informó que en el país se perdieron 346,878 trabajos formales del 13 de marzo al 6 de abril, cuando empezó en el país la crisis del coronavirus; la mayoría de bajas han ocurrido en grandes empresas, con más de 251 trabajadores.

Esta es una de las razones por las que el presidente López Obrador ha justificado la falta de medidas para las grandes compañías, y ha prometido tres millones de créditos a pequeñas empresas y unidades económicas familiares para afrontar la pandemia.

Los “empresarios solidarios“ son aquellos que no despidieron personal dentro de los tres primeros meses del año a pesar de la crisis (Foto: Archivo)
Los “empresarios solidarios“ son aquellos que no despidieron personal dentro de los tres primeros meses del año a pesar de la crisis (Foto: Archivo)

El director del IMSS apuntó que no es necesario contar con garantías, aval, comprobante de domicilio ni historial crediticio para adquirir un crédito de este tipo, ya que bastará con la palabra y honestidad de la gente.

Para la distribución del apoyo, el Gobierno federal tiene el apoyo de Banco Azteca, Santander y Banorte, recordó Graciela Márquez, la secretaria de Economía (SE).

“No vamos a pasar por ningún intermediario. Va a ser directamente a aquella cuenta que tienen los empleadores registrados en el IMSS y en ese proceso es muy importante que esta dispersión se haga de esta manera y lo más rápidamente posible”, argumentó Márquez.

¿Cómo funciona?

Así serán los tabuladores de acuerdo al tamaño de negocio (Foto: Twitter/IMSS)
Así serán los tabuladores de acuerdo al tamaño de negocio (Foto: Twitter/IMSS)

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: