IMSS: en qué consiste el apoyo del gobierno a patrones solidarios y cómo solicitarlo

La selección se realizará a través de un análisis del comportamiento de la empresa

Los créditos son por 25,000 pesos. (Foto: Cuartoscuro)
Los créditos son por 25,000 pesos. (Foto: Cuartoscuro)

Esta mañana, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, explicó los pasos a seguir para que patrones solidarios puedan solicitar un préstamo “bajo palabra” de 25,000 pesos.

Se trata de 655,000 empresarios que fueron cumplidos con su plantilla de empleados y pese a la crisis del COVID-19, siguieron pagando a sus trabajadores, por ello, podrán acceder a la página del IMSS para solicitar el crédito.

Según Robledo, a través de un análisis del comportamiento de la empresa se puede determinar quiénes han sido solidarios con sus empleados y no han realizado despidos, pues existe un registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por ello, explicó que al corte del 15 de abril, se detectó a 645,000 pequeños empresarios que conservaron el promedio de la plantilla laboral durante el primer trimestre del año.

El apoyo se ofrece a empresarios que fueron cumplidos con su plantilla de empleados. (Foto: Cuartoscuro)
El apoyo se ofrece a empresarios que fueron cumplidos con su plantilla de empleados. (Foto: Cuartoscuro)

En ese sentido, se diseñó un portal web para que cualquier empresario registrado en el IMSS pueda ser solicitar dichos recursos.

¿Cómo funciona?

Aseguró que las personas que ya tengan su carta pueden volver a ingresar al sitio de Internet para terminar con el proceso.

“Estas formas de apoyar a las pequeñas empresas son mecanismos que se van diseñando en el contexto de una epidemia”, resaltó.

Asimismo, detalló que para resolver dudas sobre la selección podrán llamar al número 800 623 23, en la opción dos.

Hay al menos 645,000 candidatos. (Foto: Cuartoscuro)
Hay al menos 645,000 candidatos. (Foto: Cuartoscuro)

Destacó que entre los 645,000 patrones o candidatos para otorgar el crédito están distribuidos por tamaño de la empresa dependiendo del tamaño de la empresa.

“Las empresas más pequeñas hay que ayudarlos, no solo por el reconocimiento a su solidaridad, sino porque tendrán mayor impacto”, declaró.

Los empresarios más cumplidos en tres meses con sus trabajadores son 505,000, con una plantilla de 1-5 empleados

Hasta el momento, alrededor de 64,609 créditos ya fueron validados, a quienes Zoé Robledo pidió ingresar a la página antes mencionada para continuar con su registro. La información registrada en el portal del IMSS se enviará a la Secretaría de Economía, para que se pueda autorizar el préstamo, y a su vez, la misma institución proporcionará los datos a los bancos.

El dinero se otorgará vía transferencia electrónica, debido a la crisis de coronavirus que se vive en el país y comenzarán a entregarse a partir de la próxima semana.

Uno de los principales requisitos para ser acreedor de dicho beneficio es que los patrones se encuentren dados de alta en el IMSS y que no hayan despedido a sus empleados en los últimos tres meses.

La Secretaría de Economía mantendrá un seguimiento de los créditos y generará reportes para el IMSS.

MÁS SOBRE EL TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA