“Bebé milagro” de Saltillo se recuperó y se encuentra fuera de peligro

Su madre falleció debido a la enfermedad, pero el menor se recuperó y salió del hospital en brezos de su papá.

Compartir
Compartir articulo
Monclova es una de las zonas más afectadas por el coronavirus en el estado de Coahuila (Foto: Twitter@heraldosaltillo)
Monclova es una de las zonas más afectadas por el coronavirus en el estado de Coahuila (Foto: Twitter@heraldosaltillo)

Se llama José Luis y es el bebé que sobrevivió al coronavirus. Después de estar internado en cuidados intensivos en el Hospital General 1 de Saltillo, Coahuila, el menor salió en brazos de su padre, completamente recuperado. Su madre falleció debido al COVID-19, días después de dar a luz. Ella se había contagiado cuando estaba embarazada.

La mamá de José Luis era enfermera y formó parte de un contagio masivo que se dio en Monclova. Debido a su condición, se le practicó una césarea con el fin de salvar al bebé de un posible contagio del virus, por lo que el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo que montar un quirófano especializado.

El padre del menor refirió que el bebé se llamará José Luis, pues así quería su difunta esposa. El bebé tendrá el nombre de su abuelo materno, quien falleció el mes pasado. “Gracias por el esfuerzo sobrehumano que realizaron para permitir el milagro de la vida de mi hijo, José Luis, porque así se llamará, José Luis, como quería mi señora esposa, porque así se llamaba mi suegro, quien también falleció hace poco más de un mes”, dijo el señor Pedro, papá del menor.

Personal del IMSS Saltillo salvaron a José Luis, logrando evitar que el bebé se contagiara de COVID-19, su madre, sin embargo, falleció días después (Foto: Twitter@osvaldo_xhsj)
Personal del IMSS Saltillo salvaron a José Luis, logrando evitar que el bebé se contagiara de COVID-19, su madre, sin embargo, falleció días después (Foto: Twitter@osvaldo_xhsj)

A pesar de la alegría de ser padre, el señor Pedro se encuentra en una situación complicada debido a que tiene que enfrentar su viudez y está desempleado en este momento, además de que tiene otra niña de 10 años. Las autoridades del hospital informaron que el riesgo de contagio que tenía el menor era al momento del parto y no al estar dentro de su madre, pues la placenta no permite pasar al COVID-19 al cuerpo del bebé, por ello tuvieron que improvisar el quirófano para dar proteger al recién nacido.

Antes del parto, la madre del menor se encontraba en estado grave debido al coronavirus, por lo que su situación era delicada incluso antes de la cirugía. Al salir, el personal médico ya tenía lista una incubadora con el fin de proteger a José Luis del contagio. El bebé se mantuvo hospitalizado durante 18 días, entre los que su estado fue determinado como grave, por lo que fue transferido al área de neonatales cuando se confirmó que no dio positivo de coronavirus.

Las autoridades federales declararon el cambio de fase 2 a fase 3 con lo que comienza el periodo más alto de contagios (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Las autoridades federales declararon el cambio de fase 2 a fase 3 con lo que comienza el periodo más alto de contagios (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Las autoridades federales informan que hasta el momento se han presentado 10,544 casos positivos de COVID-19, mientras que los fallecimientos casi llegan al millar, específicamente se reportan 970 por la pandemia en México.

Con el ingreso en la fase 3 de contingencia epidemiológica se espera que el número de casos de contagio se incremente de una forma alarmante, por lo que las unidades de salud se enfrentarán la peor etapa de contagios.

De acuerdo a las autoridades locales de Coahuila van 30 decesos por la enfermedad, mientras que el número de contagiados se encuentra en 312, siendo la zona más afectada Monclova, que presentó un incremento de 24 infectados las últimas 24 horas. Ante esto, el estado ha endurecido las medidas contra el contagio de coronavirus, por lo que ya se ha restringido el libre tránsito para los ciudadanos, salvo para satisfacer necesidades de abasto de lo más esencial.

La entidad a nivel nacional que más ha sido afectada por el COVID-19 es la Ciudad de México, que cuenta con 2,857 casos confirmados y 224 muertes causadas por el coronavirus. Desde que se implementó la fase 3 de contingencia epidemiológica, las autoridades de la capital han informado de una reducción significativa de transporte público y se analiza que darán sanciones a las empresas que continúen incrementando la movilidad de sus trabajadores, pues representa un riesgo innecesario a sus vidas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: