La hija del Chapo Guzmán repartió despensas en Guadalajara por coronavirus

A través de videos y fotografías, la hija del fundador del Cártel de Sinaloa dio a conocer sobre la distribución de paquetes de comida a personas vulnerables

Alejandrina Guzmán repartió despensas en la zona metropolitana de Guadalajara (Foto: Facebook/El Chapo Guzmán)
Alejandrina Guzmán repartió despensas en la zona metropolitana de Guadalajara (Foto: Facebook/El Chapo Guzmán)

Pese a la pandemia, Joaquín “El Chapo” Guzmán volvió a ser noticia en México, esta vez por culpa de su hija. El martes pasado, Alejandrina Guzmán, de 36 años, acaparó la atención del país, al dar a conocer que entregaría “chapodespensas” a los adultos mayores que no han recibido ayuda por la crisis del coronavirus.

En un comunicado publicado en la página de Facebook El Chapo Guzmán, que utiliza para promocionar la marca de ropa El Chapo 701, Alejandrina específica que de manera personal y bajo todos los protocolos de seguridad, les hará llegar una despensa a todas las personas de la tercer edad.

Emisarios de Alejandrina Guzmán repartiendo despensas  (Foto: Facebook/El Chapo Guzmán)
Emisarios de Alejandrina Guzmán repartiendo despensas (Foto: Facebook/El Chapo Guzmán)

“Sabemos que esta situación pasará pronto, y cuando esto suceda podremos recibirte en nuestro punto de venta y en todos nuestros eventos nacionales para estar más cerca de todos ustedes con los mejores productos", apunta un comunicado firmado por Alejandrina Guzmán.

El reparto de ayuda se llevó a cabo en la zona metropólitana de Guadalajara, Jalisco. La dinámica de distribución consiste en enviar un mensaje a WhatsApp o através de Facebook solicitando una ayuda personal. De igual forma, el apoyo puede ser solicitado para una persona cercana que conozcan con bajos recursos.

En imágenes difundidas en las redes sociales, se muestra a empleados de Alejandrina Guzmán repartiendo cajas impresas con el logo de su marca. Los paquetes contienen aceites, sopas, galletas, papel, jitomate, entre otros productos de la canasta básica.

(Video: Facebook/El Chapo Guzmán)

La distribución de despensas se extenderá a otras partes de México, las cuales aun no se han dado a conocer.

“Mis felicitaciones pal’ viejon y su familia. Haciendo lo que mucha gente del poder NO ha hecho y ni harán ¡Aprendan!”, decía uno de los comentarios en Facebook.

En 2016, los delirios de grandeza del fundador del Cártel de Sinaloa llegaron al registro de su propio mote: “El Chapo”. Una de sus hijas, Alejandrina Giselle Guzmán Salazar, logró patentar ante el Instituto Nacional Mexicano de la Propiedad Industrial la marca de ropa “El Chapo 701”.

(Foto: Facebook/El Chapo Guzmán)
(Foto: Facebook/El Chapo Guzmán)

En número colocado corresponde al lugar que la revista Forbes le dio en la lista de los hombres más ricos del mundo en 2009. Los precios de los productos van desde 100 hasta 2,000 pesos.

Alejandrina Guzmán es una figura poco conocida. Al igual que sucede con todos los allegados al narco, se ha movido durante años tras un muro de silencio. Su nombre adquirió cierta notoriedad en 2012 cuando fue detenida en Estados Unidos al tratar de cruzar la frontera con una identificación falsa. Tras cumplir tres meses de condena regresó a México. Luego, su pista se perdió, pero el pasado mes de febrero, la filtración de fotografías de su boda con Édgar Cázares alertó a las autoridades por la presencia de supuestos capos del Cártel de Sinaloa, como su hermano, Ovidio Guzmán.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Los oscuros intereses de los narcos que reparten despensas por coronavirus en México

“El señor de los gallos con el pueblo”: presuntos sicarios del CJNG repartieron despensas por coronavirus a nombre de “El Mencho”

Los Viagras y el Cártel del Golfo: qué cárteles se están aprovechando del coronavirus para repartir despensas