“Me caía bien”: López Obrador sugirió que las declaraciones de Chicharito, Thalía y Eugenio Derbez son parte de una campaña de desinformación

Sin dar nombres, el presidente de México se refirió a las recientes declaraciones de las figuras públicas, y explicó que existe una campaña de desinformación sobre el coronavirus  

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes en su conferencia de prensa que los “conservadores” buscan a “personalidades que tienen mayor reconocimiento colectivo”, para continuar con su campaña de desinformación sobre la pandemia del Covid-19.

“Ven (los conservadores) lo que está pensando la gente, porque el pueblo es sabio, y lo he dicho muchas veces y lo repito, el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto. Entonces, como ya no les da, van escalando, entonces buscan a personalidades mucho más conocidas que los articulistas, que los conductores de radio, que los intelectuales, porque, con todo respeto, los intelectuales orgánicos no son muy conocidos, es una élite. Entonces lo que necesitan es contrarrestarnos con personalidades que tienen un reconocimiento colectivo mayor”, explicó el mandatario mexicano.

“Entonces, los que antes podían manipular y tenían mucha influencia, pues ya no tienen la misma influenza, y si a esto se le agrega que ya no tienen los mismos ingresos…".

Fotos: Reuters.
Fotos: Reuters.

López Obrador, sin dar nombres, se refirió a las recientes declaraciones de figuras públicas como Javier Hernández “Chicharito”, el comediante Eugenio Derbez o la cantante Thalía, sobre el tema del coronavirus. Enfatizó que le sigue “cayendo” bien el deportista porque “se había mantenido con mucha prudencia”.

“De ahí que últimamente provocan entrevistas a un personaje del deporte para que opine mal, que por cierto nunca se había metido a hablar, me caía muy bien, bueno, me sigue cayendo bien, porque no opinaba; mientras otros, incluso con menos cualidades deportivas, opinaban en lo político, este se había mantenido con mucha prudencia”.

Al ser cuestionado sobre a quiénes se refería, el mandatario no quiso decir nombres, solo hablar de manera general sobre lo que consideró, la estrategia de desinformación.

El primer mensaje que Epigmenio Ibarra le envió a Derbez
El primer mensaje que Epigmenio Ibarra le envió a Derbez

“Han estado orquestando toda esta campaña de desinformación. Como ya no les ayuda el periodismo convencional, lo que antes llamábamos -y lo digo en forma respetuosa- la prensa vendida o alquilada, los columnistas, como ya no les apoyan en el propósito último, que es desgastar al gobierno para que se detenga la transformación… Porque ese es el fondo del asunto, ellos quieren mantener el régimen de corrupción y nosotros queremos cambio”, expresó.

López Obrador subrayó que, aunque parece maniqueo, ayuda más a aclarar las cosas de esta manera, pues si se matiza no se entiende, y dijo, “son momentos de definiciones”.

“Y son momentos de definiciones, es corrupción o transformación. Parece maniqueo, pero esto ayuda más a aclarar las cosas; si matizamos mucho, no se va a entender. Entonces, como ya la gente despertó, ya hay un nivel de concientización en el pueblo de México, bueno, que llevó a que se ganara la elección presidencial aun en contra de todos los pronósticos de la gente que luchaba desde tiempo atrás, quienes fueron precursores de nuestro movimiento, que estaban escépticos, gente que cuando se ganó lloraba, pero al mismo tiempo pensaba que había sido un milagro o, si se quiere, en términos coloquiales y no religiosos, una chiripa. Me decían: ‘¿Cómo fue esto?, pellízcame’. Después de tanto tiempo de lucha, después de tantos fraudes”, explicó López Obrador.

Amlo Thalia (Foto: Instagram@thalia)
Amlo Thalia (Foto: Instagram@thalia)

El presidente mexicano aseguró que los conservadores han emprendido una campaña de desinformación en contra del proceso de transformación en el país, pues no quieren perder los privilegios que les concedieron las anteriores administraciones. Además, explicó qué es ser un conservador.

“¿Qué es ser conservador?. Pues es querer mantener el statu quo, es decir, que las cosas no cambien, que las cosas se conserven, de ahí lo de conservador. Y hay varias denominaciones, hay conservadores por ideas, no necesariamente el conservador es el que tiene dinero, puede ser una gente modesta, de clase media, pero tiene ese pensamiento conservador, y hay también los que defienden sus intereses, sus privilegios. Esa es la esencia de la definición del conservadurismo, los que no quieren perder privilegios", sentenció.

Y agregó: “Entonces, este grupo aún no convertido en una reacción, desarticulados, han emprendido una campaña en contra del proceso de transformación que estamos llevando a cabo, que, contrario al conservadurismo, es un movimiento de cambio y de cambio verdadero. Porque también la palabra ‘cambio’ se usó mucho y se engañó, que iban a haber cambios, y al final fue lo que se conoce gatopardismo, eso que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual”, dijo durante su conferencia matutina.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador dijo que este tipo de campañas de deinformación se empezaron a observar desde el movimiento feminista, cuando conservadores “de manera oportunista”, se “montaron” en el movimiento.

Entonces, como decidimos llevar a cabo una transformación, naturalmente existe una oposición conservadora; y los que se sienten más afectados son los más iracundos, los más enojados, alterados y han emprendido estas campañas. Lo empezamos a observar desde el movimiento feminista. ¿Cómo de repente conservadores se montaron en el movimiento feminista? Porque hay también mucho oportunismo en esta actitud y mucha hipocresía, esa creo yo es la doctrina principal del conservadurismo, la hipocresía. Viene lo del coronavirus y ahí están, acuérdense de cómo dieron por muerto a un señor antes de falleciera", concluyó el presidente de México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: