La economía de México retrocederá 6.6% en 2020, según el FMI

En sus más de 75 años de historia, el FMI no había lanzado unas proyecciones semejantes: la economía mundial lo hará un 3% y la de EEUU un 5,9%

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Jose Luis Gonzalez
REUTERS/Jose Luis Gonzalez

La economía de México, la segunda más grande de América Latina, se reducirá un 6,65 este año por el impacto de la pandemia del coronavirus, según la última proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En sus más de 75 años de historia, el FMI no había lanzado unas proyecciones semejantes: la economía mundial caerá un 3 % en 2020 debido al impacto de la pandemia del coronavirus, lastrada por la contracción de EE.UU. del -5,9 %, del -7,5 % en la zona euro y -5,2 % en Japón.

Toda América Latina se verá afectada este año por el “aislamiento, bloqueo y cierres generalizados requeridos para frenar la propagación” del coronavirus, que está provocando un “grave efecto” en la actividad económica de todos los países latinoamericanos y a nivel mundial, según el Fondo.

México se llevará la peor parte por varios factores: su dependencia a Estados Unidos, la crisis que supuso la pandemia para el turismo y la crisis en el sector petrolero.

REUTERS/Jose Luis Gonzalez
REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Por su parte, el Producto Interior Bruto (PIB) de Centroamérica bajará este año un 3 %, y el de los países caribeños un 2,8 %, según las nuevas previsiones del organismo de crédito multilateral.

Las consecuencias económicas dependen de factores que interactúan de formas difíciles de predecir, como el recorrido de la pandemia, la intensidad y la eficacia de los esfuerzos de contención, el impacto de las interrupciones del suministro, las repercusiones del ajuste drástico en las condiciones del mercado financiero mundial, los cambios en los patrones de gasto y los cambios de comportamiento”, aclaran los expertos del FMI en su análisis.

El Fondo subraya también que la prioridad “inmediata” es contener las consecuencias del brote del COVID-19 con medidas como aumentar el gasto público en atención médica para fortalecer la capacidad y los recursos del sector sanitario.

Pese a la caída generalizada de este año, la institución multilateral pronostica una recuperación parcial de Latinoamérica en 2021, año en el que su economía avanzará un 3,4 %, según sus cálculos.

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Pero, por ahora, las previsiones son de un derrumbe económico generalizado en todo el planeta: el producto interior bruto del Reino Unido caerá un 6,5 %; en Rusia, un 5,5 %; en Sudáfrica, un 5,8 %; Turquía retrocederá en un 5 %, y Arabia Saudí un 2,3 %.

Esa restauración el próximo año la liderarán, según las previsiones, Chile y Perú, con aumentos del 5,3 % y 5,2 % de su PIB, respectivamente.

Las economías más grandes de la región como son las de Brasil, México y Argentina, registrarán en 2021 subidas más leves, del 2,9 %, 3 % y 4,4 %, respectivamente, a tenor de estas previsiones.

El organismo bautizó la crisis como “El Gran Cierre” debido a las medidas de confinamiento y restricciones de movilidad en gran parte del mundo para contener la pandemia.

Asimismo, recalcó que “hay un cierre de facto de una porción significativa de la economía” y que “las alteraciones domésticas se extienden a través de los socios comerciales por los vínculos de intercambio y la cadena de valor, lo que se suma a los efectos generales macroeconómicos”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: