IMSS e ISSSTE exigieron mayor seguridad para el personal médico en medio de la emergencia por Covid-19

La petición se hizo después de que familiares agredieran a médicos y enfermeras en un hospital donde murió uno de sus familiares por el nuevo coronavirus

Desde discriminación a ataques con cloro han padecido médicos y enfermeras durante la emergencia sanitaria. (Foto: Gustavo Rodríguez/EFE)
Desde discriminación a ataques con cloro han padecido médicos y enfermeras durante la emergencia sanitaria. (Foto: Gustavo Rodríguez/EFE)

Debido a las agresiones que trabajadores del Hospital General de Zona 48 del IMSS, en Azcapotzalco, denunciaron por parte de familiares de un paciente que murió por Covid-19, el ISSSTE solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) mayores garantías en las unidades médicas para que su personal evite cualquier tipo de acto violento durante sus labores.

Esta petición la realizó Luis Antonio Ramírez, director general del ISSSTE, quien dio a conocer que se entregará una relación a la Secretaría de Seguridad con las unidades médicas que requieran ayuda, sobre todo aquellas en donde haya una concentración más grande de población.

“No hemos tenido dificultades, salvo el caso de un ex funcionario que agredió al personal, pero estamos haciendo un esfuerzo para que nuestro médicos estén atentos y se eviten este tipo de roces”, comentó en relación a los hechos que han ocurrido en otros centros hospitalarios y para que no se repliquen en su institución.

Por su parte, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, informó que se reforzarán las medidas de seguridad en los hospitales de la capital para salvaguardar la vida del personal que se encuentra en la primera línea de defensa en contra del nuevo coronavirus.

A lo largo de la epidemia en México ha habido reclamos por las condiciones en las que trabajan los médicos. (Foto: Francisco Guasco/EFE)
A lo largo de la epidemia en México ha habido reclamos por las condiciones en las que trabajan los médicos. (Foto: Francisco Guasco/EFE)

“Estamos muy preocupados y lamentamos estos hechos. Efectivamente se va a reforzar la seguridad de estos lugares, porque es muy lamentable que ocurran este tipo de situaciones con las personas que están velando por nuestra salud, por la de la ciudadanía”, dijo la funcionaria.

Además, informó que se están llevando a cabo planes entre transportistas del gobierno capitalino y de empresas privadas con el fin de dar movilidad gratuita a los trabajadores de la salud durante la emergencia sanitaria; sin embargo, de esta iniciativa aún se están realizando los últimos ajustes.

Y es que las agresiones hacia el personal médico han sido constantes a lo largo de la emergencia sanitaria que se vive en la actualidad. Muchas de ellas han padecido desde discriminación en el transporte público hasta ataques con cloro después de un ardua jornada de trabajo.

En el caso del hospital en Azcapotzalco, médicos, enfermeras e incluso personal de seguridad fueron agredidos por familiares de un paciente con Covid-19 que falleció en el lugar. El motivo de las ofensivas se encontró en que las personas (cuatro hombres y dos mujeres) querían ver “por última vez a su hermano”.

Video: @Delta25MX/Twitter.

No obstante, el protocolo de seguridad dicta que ante la inminente alza de contagios y fallecimientos que ha dejado la enfermedad a nivel mundial, las personas contagiadas deben mantenerse aisladas.

Según testigos, la brutal agresión verbal y física en contra del personal médico comenzó cuando les informaron que no podrían acercarse y que el paciente debía ser incinerado.

Un video que circula en redes sociales muestra el momento del ataque en contra de los médicos y enfermeras que impedían a toda costa que se acercaran al cadáver, ya que la orden general es evitar el contacto con infectados.

“Déjenme pasar a ver a mi hermano por favor”, expresó una mujer en medio de los gritos y agresiones incontrolables.

Un enfermero denunció la agresión por medio de redes sociales. (Foto: Facebook)
Un enfermero denunció la agresión por medio de redes sociales. (Foto: Facebook)

La persona que grabó el video, también se escucha atemorizada y corre cuando observa que se acercan a ella y a un doctor. “No salga doctor, está cañón. Ya vienen para acá, enciérrense, no están pero cañón eh. Cierren las puertas, enciérrense todos por favor”, expresa.

Personal del IMSS relató que el enfermo permanecía en un cuarto aislado y por seguridad, sólo accedían a revisarlo médicos y enfermeras: “Sufrimos las consecuencias de gente que no toman las cosas con seriedad y por más de que se les diga que no salgan de sus casas hacen caso omiso en general de las medidas de precaución y piensan que el Covid es un invento", dijo una trabajadora del lugar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA