El SAT reprocesará declaraciones por falla en el sistema

El sistema del instituto anunciará, de manera general o individual a los contribuyentes afectados, sobre la devolución automática

La devolución de impuestos será para aquellos que hayan presentado su declaración durante los últimos días de marzo y los primeros de abril (Foto: Cuartoscuro)
La devolución de impuestos será para aquellos que hayan presentado su declaración durante los últimos días de marzo y los primeros de abril (Foto: Cuartoscuro)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que algunos contribuyentes recibirán un reproceso de declaraciones luego de que el sistema de devoluciones presentara fallas y, por lo tanto, mayores impuestos a cargo para los contribuyentes.

La devolución de impuestos será para aquellos que hayan presentado su declaración durante los últimos días de marzo y los primeros de abril. Además, se pidió que personas físicas no realicen declaraciones complementarias.

Después de que personas físicas intentaron hacer su declaración anual en la plataforma del SAT, el instituto arrojaba un mensaje donde se rechazaba la devolución de impuestos y se informaba que se debía pagar un impuesto sobre la renta (ISR) diez veces superior a la devolución. Y aunque se notificaba a los contribuyentes que recibirían una devolución, el sistema también afirmaba que se debían cifras mucho más altas de lo realmente correspondido.

Debido a los días inhábiles por Semana Santa se espera que el reproceso esté resuelto para el lunes 13 de abril.

Debido a los días inhábiles por Semana Santa se espera que el reproceso esté resuelto para el lunes 13 de abril (Foto: Archivo)
Debido a los días inhábiles por Semana Santa se espera que el reproceso esté resuelto para el lunes 13 de abril (Foto: Archivo)

La presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Diamantina Perales, explicó a El Universal que “el SAT va a considerar información que no tenía en la declaración precargada de los contribuyentes que van a tener un saldo a favor”. Uno de los errores podría estar “en el timbrado de recibos de nómina originados en la retención del ISR”.

Dos recomendaciones que Perales sugiere son el esperar a que el SAT procese la declaración y no presentar una declaración complementaria porque éstas sólo se requieren cuando el error fue cometido por la persona física, notando que la institución, en los últimos tres años, ha agregado más información en los aplicativos de las declaraciones anuales.

“Hay que darle seguimiento y esperar la respuesta del SAT. En estos casos no se debe presentar una declaración complementaria porque sería reconocer que el contribuyente cometió algún error; si fue de parte del SAT, entonces va a reprocesar la declaración”, declaró a El Universal.

El sistema de devoluciones del SAT anunciará, de manera general o individual a los contribuyentes afectados, sobre el proceso automático. Perales también explicó que aunque el SAT tiene todas las declaraciones prellenadas, también pueden existir errores de origen o de la misma institución.

¿Cómo hacer la declaración anual por internet?

El no pagar impuestos podría acarrear problemas con el fisco y consecuencias por el incumplimiento (Foto: Cuartoscuro)
El no pagar impuestos podría acarrear problemas con el fisco y consecuencias por el incumplimiento (Foto: Cuartoscuro)

Es importante saber que no pagar impuestos o no realizar declaraciones como corresponde, por falta de interés o simplemente por no saber hacerlo, podría acarrear problemas con el fisco y consecuencias por el incumplimiento.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, el omitir pagos mensuales o de impuestos en plazos establecidos provocará el pago de recargos.

A mediados de marzo la la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) aseguró que ante la crisis económica que se vive por la pandemia de coronavirus, apoyaría a los contribuyentes con la devolución de saldo a favor.

Prometió devolver los recursos en un tiempo máximo de tres días a todas aquellas personas que declaren en tiempo y forma.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Declaración de impuestos: qué hacer si el sistema del SAT falla y hay problemas con tu devolución

Ni prórrogas, ni facilidades: Hacienda exige a mexicanos pagar sus impuestos en medio de la crisis

Portal electrónico del SAT mostró fallas durante el primer día de declaración de impuestos

Empresarios piden que se difieran impuestos y pagos por coronavirus en México

MAS NOTICIAS