Bancos y transporte público: qué servicios están restringidos este jueves y viernes santo

La ABM dio a conocer que los bancos no abrirán durante dos días, pero reveló otras alternativas a usuarios

Los bancos cerrarán incluso en supermercados. (Foto: Cuartoscuro)
Los bancos cerrarán incluso en supermercados. (Foto: Cuartoscuro)

Los días jueves 9 de abril y 10 del mismo mes, son otorgados por algunas empresas, pues forman parte de la Semana Santa, temporada que para los católicos es importante, debido a la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Por tal motivo, la Asociación de Bancos de México (ABM) dio a conocer que los bancos no abrirán durante esos dos días santos.

La ABM anunció que las sucursales bancarias que otros años abrieron sus puertas a los clientes en centros comerciales o supermercados, en esta ocasión no será así, debido a la contingencia por coronavirus.

En ese sentido, insistió en que los bancos permanecerán cerrados, tal como lo establece el Diario Oficial de la Federación (DOF). Sin embargo, los usuarios podrán realizar los movimientos requeridos a través de los más de 57,000 cajeros automáticos en el país, así como la red de los más de 47,00 corresponsales bancarios y banca en línea.

El Metro de la CDMX anunció cambios en sus horarios. (Foto: EFE)
El Metro de la CDMX anunció cambios en sus horarios. (Foto: EFE)

Hay que recordar que en caso de tener el jueves o viernes santo como fecha límite de algún pago, la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros estipula que éste se puede realizar el siguiente día hábil.

METRO

El Sistema de Transporte Colectivo (Metro) también llamó a los usuarios a tomar precauciones durante estos dos días, pues operará con horario festivo.

Por lo que, independientemente de la contingencia sanitaria por el COVID-19, el Metro reveló por medio de su cuenta de Twitter, que abría sus puertas a los usuarios de 07:00 a las 24:00 horas.

Metrobús

Este transporte no modificará sus horas de servicio por lo que seguirá beneficiando a miles de personas en su movilidad.

A través de redes sociales, informó que se mantendrá de lunes a sábado de 04:30 a 00:00 horas. Domingos y días festivos su funcionalidad es de 05:00 a 00:00 horas.

El Metrobús seguirá operando en horario habitual. (Foto: Cuartoscuro)
El Metrobús seguirá operando en horario habitual. (Foto: Cuartoscuro)

Tren Suburbano

Este ferrocarril que transporta a miles de personas en la Zona Metropolitana y Valle de México si cambiará sus horas de servicio.

“Con motivo de la celebración de Semana Santa, nuestro horario para este jueves 9 de abril será de 05:00 a 00:30 horas, con intervalo de cada 10 minutos entre las 07:00 a 22:00 horas”.

“Para el viernes 10 de abril será de 07:00 a 00:30 horas, con un intervalo de paso entre trenes establecido para días festivos de 15 minutos”, escribió en Twitter.

Para los católicos la Semana Santa es una temporada de celebración importante. (Foto: Cuartoscuro)
Para los católicos la Semana Santa es una temporada de celebración importante. (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con la tradición católica, la Semana Santa 2020 inicia el domingo 5 de abril y termina el domingo 12; aunque los días de asueto “oficiales” para muchos trabajadores gubernamentales y privados comienzan a partir del 9.

En México, estos días se celebran de forma solemne. Aunque, las celebraciones varían de acuerdo a las costumbres de cada región. En algunos lugares, las tradiciones son especialmente coloridas y espectaculares, tanto por el fervor de la gente como por los elementos folclóricos que las adornan.

En la mayoría se llevan a cabo procesiones con imágenes de Cristo, o representaciones teatrales de la pasión.

MÁS SOBRE EL TEMA

Qué medidas tomarán los gobiernos de América Latina en Semana Santa para contener el coronavirus

Semana Santa: México pide evitar viajes internacionales de turismo por coronavirus

MAS NOTICIAS