López Obrador reconoció malestar social en estados con Ley Seca: pidió a gobernadores escuchar “el sentir del pueblo”

El mandatario pidió “hacer caso” a los médicos si estos piden no consumir bebidas alcohólicas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó este viernes que el Gobierno está revisando la lista de actividades esenciales establecida en el decreto de emergencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad COVID-19), luego de que las principales cerveceras hayan tenido que cerrar.

"Se está haciendo una revisión minuciosa de los productos básicos que son esenciales y sobre todo de las plantas de las empresas que se consideran esenciales", dijo el mandatario en rueda de prensa, cuestionado por el cierre de plantas cerveceras y las compras de pánico de bebidas alcohólicas.

El mandatario admitió que ha habido "un poco de polémica" sobre una eventual ley seca en Ciudad de México, cuya aplicación fue descartada por la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, y que "en otros estados hay un poco de protesta".

"Hay compras de pánico de cerveza y otras bebidas y se aglutina la gente, pues eso es contrario al propósito de guardar la sana distancia", aseguró el presidente.

López Obrador recordó que corresponde a las autoridades sanitarias establecer cuáles son las actividades económicas esenciales durante la crisis sanitaria, y pidió "hacer caso" a los médicos si estos piden no consumir bebidas alcohólicas.

Aunque, manteniendo un discurso equidistante, el presidente también sugirió que "hay que escuchar a la gente" porque "el pueblo tiene instinto certero y sabe lo que conviene".

Tanto el Grupo Modelo como Heineken anunciaron para el próximo domingo el cierre de la producción y distribución en las plantas que tienen en México a raíz del decreto de emergencia por la COVID-19, que lleva 1,510 contagiados y 50 muertos en el país.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador decretó el lunes la emergencia sanitaria por la COVID-19, que obliga a frenar todas las actividades económicas excepto las consideradas esenciales hasta el 30 de abril.

(Foto: REUTERS / Edgard Garrido)
(Foto: REUTERS / Edgard Garrido)

El decreto considera esenciales la producción y distribución de "alimentos y bebidas no alcohólicas", por tanto quedaría prohibida la producción de bebidas con alcohol, aunque ninguna cervecera había anunciado oficialmente el paro de sus actividades.

Según se recoge en redes sociales, la falta de cerveza en establecimientos e incluso los rumores en algunos estados de la aplicación de ley seca ha llevado a algunas "compras de pánico" en algunos lugares de México, país donde la cerveza es enormemente popular.

“No son vacaciones”: Claudia Sheinbaum pide responsabilidad a los capitalinos ante coronavirus e inicio de Semana Santa

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, llamó a los capitalinos a permanecer en sus casas durante la emergencia sanitaria que ha provocado la COVID-19 y recalcó que es un confinamiento y ‘no son vacaciones’.

Mediante un video, Sheinbaum advirtió que se acerca un periodo de descanso la próxima semana cuando se lleve a cabo la celebración religiosa de la Semana Santa, pero recordó que no es un descanso.

'Viene Semana Santa y el llamado sigue siendo 'quédate en casa', no son vacaciones', dijo Sheinbaum.

‘La diferencia entre quedarse y no en casa es la posibilidad de poder atender a cientos de personas en hospitales o no poder atender a miles’, apuntó.

EFE

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Las 7 claves de Lambda, la variante del coronavirus que se detectó en Sudamérica y ahora es de interés mundial

Se la detectó primero en Perú, y luego en Argentina, Chile y Uruguay. Ya está presente en pacientes con COVID-19 de 29 países de 5 regiones del mundo. En Argentina, ya se estudia cómo impacta en la posibilidad de reinfección y en vacunados

¿Qué delitos cometieron Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell en Gran Bretaña? Un nuevo informe obliga a la policía a reabrir el caso

La emisora también exploró los vínculos de Epstein con el príncipe Andrés. No descartaron que el hermetismo de las autoridades tenga que ver con la posible implicación del integrante de la realeza británica

Revelaron estremecedores videos de la caída del teleférico que dejó 14 muertos en Italia

La tragedia ocurrió después que los tres responsables de la instalación desactivaran los frenos al intentar resolver una anomalía. Están acusados de homicidio múltiple doloso, desastre por negligencia y eliminación de herramientas para evitar accidentes de trabajo

Lionel Messi publicó un mensaje motivador antes del clásico con Uruguay por la Copa América

El capitán de la selección argentina utilizó sus redes sociales para dejar un comentario tras el empate en el estreno ante Chile y en la antesala del duelo ante los charrúas

Los beneficios del café para la salud

Beber la infusión se ha relacionado con la reducción del riesgo de sufrir todo tipo de dolencias, incluida la enfermedad de Parkinson, el melanoma, el cáncer de próstata e incluso el suicidio
MAS NOTICIAS