Detuvieron a “El Fabián”, líder narcomenudista e incitador de saqueos en la CDMX

El presunto criminal operaba en la alcaldía Magdalena Contreras y fue arrestado en Xochimilco

Compartir
Compartir articulo
Elementos de la SSC-CDMX atraparon a El Faián (Foto: AP / Ilse Huesca)
Elementos de la SSC-CDMX atraparon a El Faián (Foto: AP / Ilse Huesca)

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) detuvieron este jueves 2 de abril a Fabián "N", alias “El Fabián” o “El Frontón”, por su presunta responsabilidad en diversos intentos de saqueos a tiendas de conveniencia y centros comerciales, así como los delitos de narcomenudeo, extorsión y robo de vehículos en la alcaldía Magdalena Contreras.

La detención ocurrió en calles de la alcaldía Xochimilco tras establecer un operativo de vigilancia constante derivado de una investigación de campo por parte de la policía capitalina.

El reporte oficial de la SSC indica que durante las labores de patrullaje, policías capitalinos notaron la presencia de una camioneta que tenía los cristales rotos. Por tal motivo se le marcó el alto; sin embargo, el chofer hizo caso omiso, emprendió la huída y amenazó a los uniformados con un arma de fuego.

Tras ser detenido, se inspeccionó el vehículo, mismo donde se encontraron diversas dosis de drogas y un arma de fuego. El chofer, de 29 años, fue puesto a disposición oficial del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México confirmó la detención de un policía que abusó sexualmente de una mujer en el Ministerio Público  (Foto: @SSP_CDMX)
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México confirmó la detención de un policía que abusó sexualmente de una mujer en el Ministerio Público (Foto: @SSP_CDMX)

Una vez en las instalaciones ministeriales, se realizó un cruce de información donde se pudo conocer que el aprehendido está identificado como Fabián "N", probable responsable de convocar y planear, a través de servicios de mensajería instantánea y redes sociales, saqueos a establecimientos comerciales, tiendas departamentales y de conveniencia en dicha alcaldía, derivado de la emergencia sanitaria, pues sus actividades delictivas se vieron afectadas.

También es señalado como probable responsable del homicidio de una persona, al parecer integrante de un grupo delictivo antagónico; también se le vincula con extorsiones cometidas en contra de tianguistas de la alcaldía Magdalena Contreras, a quienes exigía dinero a cambio de no causarles daño y permitirles vender en la zona.

El Fabián o El Frontón es presunto responsable de organizar saqueos y distribuir droga en la CDMX (Foto: Cortesía)
El Fabián o El Frontón es presunto responsable de organizar saqueos y distribuir droga en la CDMX (Foto: Cortesía)

Además, cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, por delitos patrimoniales en 2019, y tiene registrada una denuncia en su contra por violencia familiar en 2013.

A pesar de la crisis por COVID-19 en el país, la Secretaría de Salud (SSa), junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estableció los criterios de actividades esenciales durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, en donde el sector afín a la seguridad pública, soberanía y la defensa nacional, procuración e impartición de justicia, se contemplan como un tipo de actividades que no se van a interrumpir.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México continuará operando bajo normalidad (Foto: SSC CDMX)
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México continuará operando bajo normalidad (Foto: SSC CDMX)

En la Ciudad de México los servicios de emergencia tampoco serán interrumpidos y los cuerpos de seguridad seguirán operando con regularidad; sin embargo, por la emergencia sanitaria, existirá un énfasis para las fuerzas del orden que consistirá en preservar las medidas de aislamiento social.

De acuerdo a lo especificado por la SSa y la STPS, las actividades esenciales para el país se dividen en cinco rubros particulares.

1.- Las actividades para atender a la emergencia (médicos, paramédicos, servicios de salud integrales, abasto de medicamentos, manufactura farmacéutica, equipo médico, tecnología de la salud, sanitización, etc).

2.- Seguridad pública, soberanía y la defensa nacional, procuración e impartición de justicia y las funciones legislativas federal y locales.

3.- Sectores fundamentales de la economía (financiero, recaudación, energético, alimentación, tiendas de autoservicio y mercados, estancias infantiles, seguridad privada, telecomunicaciones, medios de información y servicios funerarios).

4.- Programas sociales del gobierno.

5.- Todo lo relacionado con la conservación y reparación de la infraestructura de servicios básicos (agua potable, energía eléctrica, gas, etc).

Todos los prestadores de servicios que no entren en esto rubros se considerarán no esenciales y en el caso de que continúen en actividad productiva serán sancionados de acuerdo a las disposiciones que establezcan las secretarías del Trabajo y de Salud, por medio de distintas instancias como la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) o la Comisión Bancaria.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS