Liberan al hijo de “El Ojos”, extinto líder del Cártel de Tláhuac

Permaneció recluido casi dos años en la Comunidad Especializada Para Adolescentes “Doctor Alfonso Quiroz Cuarón”

En medio de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, Kevin “N” hijo del extinto líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, fue puesto en libertad tras cumplir casi dos años en prisión.

De acuerdo con informes del gabinete de seguridad, Kevin y su primo Carlos Iván, estuvieron internados un año 11 meses y 22 días en la Comunidad Especializada Para Adolescentes “Doctor Alfonso Quiroz Cuarón”, en la colonia Narvarte.

El hijo de “El Ojos” fue detenido junto con su primo, el 6 de abril de 2018 por elementos de la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, luego de que los atacara con disparos de armas de grueso calibre.

En ese momento se le imputaron cargos por homicidio calificado en grado de tentativa, narcomenudeo, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y daño en propiedad ajena. Tenía 16 años de edad.

Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, el extinto líder del Cártel de Tláhuac (Foto: archivo)
Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, el extinto líder del Cártel de Tláhuac (Foto: archivo)

En enero de este año fue detenido otro de los hijo del extinto líder del Cártel de Tláhuac. Se trata de Alexis Pérez de 14 años de edad. Fue arrestado junto con otros cuatro individuos por el secuestro de una mujer en la alcaldía Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.

Según las primeras versiones, la detención se llevó a cabo cuando el personal de la Policía de Investigación (PDI) efectuaba una revisión aleatoria a un vehículo. Los agentes notaron que en el asiento trasero tenían amarrada a una mujer, que al verlos les suplicó por ayuda.

La detención ocurrió sobre la calle Ana Bolena, en la colonia Nopalera.

Además de rescatar a la víctima, la policía logró confiscar un kilo de marihuana, una réplica de fusil de asalto y un arma corta.

Los detenidos, la mayoría de ellos menores de edad, fueron trasladados a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, en donde se inició una carpeta de investigación por la probable comisión del delito de secuestro exprés.

La casa donde personal de la Armada de México abatió a Felipe de Jesús Pérez Luna, alias 'El Ojos' presunto líder del Cártel de Tláhuac, ubicada en la colonia La Conchita, en el pueblo de Zapotitlán. (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO)
La casa donde personal de la Armada de México abatió a Felipe de Jesús Pérez Luna, alias 'El Ojos' presunto líder del Cártel de Tláhuac, ubicada en la colonia La Conchita, en el pueblo de Zapotitlán. (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO)

Después de la declaración de Alexis, las autoridades confirmaron el vínculo familiar que lo unía a Felipe de Jesús Pérez Luna “El Ojos”, quien fue abatido en julio de 2017 por elementos de la Marina.

A finales de 2019, la PGJ afirmó que tras la captura de los sucesores del Ojos, la estructura de mando del Cártel de Tláhuac había quedado prácticamente desarticulada.

El día que fue detenido el fundador del Cártel de Tláhuac, la capital mexicana fue el escenario de un caos que nunca antes se había visto en sus calles: los hombres fieles al capo incendiaron camiones del transporte público, bloquearon vías importantes y sembraron terror entre la población.

El Cártel de Tláhuac ha sido señalado como una organización delictiva extremadamente violenta cuyos integrantes están relacionados con delitos de extorsión, secuestros y homicidios en las alcaldías Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa.

Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, fue su líder hasta el 20 de julio de 2017, cuando fue abatido por la Marina junto con otros siete cómplices durante un operativo especial.

MÁS DE ESTE TEMA:

Detuvieron a “El Cindy”, líder del Cártel de Tláhuac y presunto responsable de asesinatos en Plaza Artz

Narcomenudeo, extorsiones y robo de vehículos: la cruenta disputa de tres Cárteles por el control de Valle de Chalco

CJNG, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión, Cártel de Tláhuac: las 16 bandas que operan en la Ciudad de México

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos