
La titular de la Secretaría de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, manifestó en su cuenta de Twitter que ante la Emergencia Sanitaria por coronavirus, propuso medidas en atención a las mujeres.
Entre éstas sugirió que se atiendan como servicios esenciales los refugios, centros de atención a las mujeres víctimas de violencia, guarderías y estancias infantiles, por lo que no dejarán de operar durante la cuarentena.

La funcionaria ha sostenido en diversos momentos, su apoyo al movimiento feminista y medidas para evitar que se sigan sumando casos de violencia contra la mujer y femincidios, los cuales, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), han incrementado.
Tan sólo durante los primeros dos meses de 2020, los feminicidios incrementaron en México en un 9.1%, en comparación con el mismo periodo de 2019, equivalentes a 632 crímenes contra mujeres, de los cuales 466 fueron clasificados como homicidios dolosos y 166 feminicidios.
De acuerdo con datos del SESNSP, este año se registraron 53 víctimas más que el año pasado. Por su parte, el promedio diario de víctimas mujeres de asesinatos intencionales aumentó al pasar de 9.8 en 2019 a 10.5 en 2020.

La titular explicó que estar toda la familia reunida en un solo lugar y las dificultades económicas que experimenten influirán en el aumento de violencia contra la mujer y menores de edad.
“Hemos estado detectando que dentro de las familias puede detonarse la violencia precisamente porque están hacinados en un mismo cuarto y entonces estamos tratando de proteger a las niñas, niños y mujeres y también esta situación de hacinamiento y el impacto económico puede traer violencia intrafamiliar con mayor grado”, explicó la titular el pasado 25 de marzo después de la conferencia mañanera en el Palacio de Gobierno.
Asimismo, indicó que se ha mantenido en contacto con los gobernadores para atender e implementar las mismas acciones en cada entidad, sin embargo, hasta la fecha son las únicas propuestas que el gobierno ha presentado ante la violencia contra la mujer que podría aumentar durante la cuarentena.
Red Nacional de Refugios
A pesar de lo anterior, Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, estableció en entrevista con El Heraldo, que no se ha tenido, hasta el momento, una reunión con la Segob para hablar sobre la situación de los refugios en el país, los cuales operan a su máxima capacidad, por lo que sería difícil atender a las mujeres que lo requieran debido al aumento de la violencia intrafamiliar que se prevé incremente aún más por el aislamiento social.
Según Figueroa, el presupuesto asignado a la Red Nacional de Refugios que está previsto para el 2020 es de 405 millones de pesos, mismo que está detenido por procesos administrativos y se espera sea liberado por las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Sin embargo, en entrevista con Adn40, la activista mencionó que actualmente se está llevando a cabo la campaña “Aislamiento sin violencia, no estás sola”, la cual invita a que las mujeres no se esperen a que se decrete un aislamiento nacional para empezar a identificar mensajes de agresión o predecir si los indicadores de violencia podrían aumentar con mayor tiempo de convivencia con el agresor.

Una vez que se detecten, ver la posibilidad de contactar familiares, amistades o refugios a los cuales acudir para salir antes del hogar.
Asimismo, comentó que la Red continúa trabajando al 100%. “La pandemia contra el coronavirus no tiene que invisibilizar la pandemia de la violencia contra las mujeres que quita la vida a través de los asesinatos de 11 mujeres diariamente”, expresó.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



