A pesar de la epidemia por coronavirus, turistas italianos y alemanes continúan llegando a Chiapas

La secretaria de Turismo estatal, Katyna de la Vega, dijo que no se les puede prohibir la entrada pero se les pidió que permanezcan en sus hoteles

Turistas continúan llegando a Chiapas.
FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO (ARCHIVO)
Turistas continúan llegando a Chiapas. FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO (ARCHIVO)

De acuerdo con la secretaria de turismo de Chiapas, Katyna de la Vega, turistas de Alemania y de Italia continúan llegando a la entidad pese a la pandemia de coronavirus.

La funcionaria dijo que no se puede impedir que arriben, pero se les pide “que se mantengan en los hoteles”.

Ante ello, explicó que cuando los turistas llegan al aeropuerto, se les entrega “una hojita a cada visitante, para poderle dar seguimiento. Si nos enteramos que uno de esos turistas llega a presentar algún síntoma, se le puede dar seguimiento con todas las personas que tuvo contacto. Se les recibe y se les convoca a que se queden en su hotel”; sin embargo, no hay garantía de que siguen la recomendación.

De la Vega informó que Chiapas es un de los principales destinos turísticos de México. En el marco del brote por Covid-19, el 86% de los turistas que tenían por destino el estado han cancelado las reservaciones. A pesar de las peticiones para suspender o posponer las actividades no esenciales, se siguen recibiendo a los turistas extranjeros. “Entre 50 y 60 visitantes extranjeros están llegando aún (…) los visitantes que estamos teniendo son de Italia, y unos alemanes que llegaron hoy. No se les puede pedir que no lleguen”, afirmó la secretaria.

San Cristóbal de las Casas. Chiapas en cuarentena por coronavirus.
Foto: twitter @Osiris_Aquino
San Cristóbal de las Casas. Chiapas en cuarentena por coronavirus. Foto: twitter @Osiris_Aquino

Entre las ciudades que más visitan en Chiapas, se encuentra San Cristóbal de las Casas, donde 11 hoteles ya cerraron; y Palenque, ciudad donde se reporta que un chofer prestador de servicios turísticos es una de las 11 personas actualmente contagiadas por el coronavirus en el estado.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, el chofer se contagió por atender a un turista extranjero que llegó a Palenque. Reportes afirman que se encuentra en terapia intensiva con un "estado de salud de delicado a grave”, y es de “pronóstico reservado” debido a enfermedades degenerativas que sufría el paciente, condición que ha agravado su condición de salud.

Por su parte, agencias turísticas y hoteles de la entidad han posicionado a través de redes sociales los hashtags #ReprogramaYPrepárate y #TuxtlaTeEsperaSiempre para cumplir con las medidas de contingencia de la pandemia.

Coronavirus en Chiapas

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, informó que al corte de este domingo, se registraron 11 casos de coronavirus, la mayor parte se encuentran en Tuxtla Gutiérrez con 7; dos en San Cristóbal de las Casas; uno en Palenque y uno más en Tapachula.

Secretario de salud Chiapas
Foto: twitter @tinta_romeo
Secretario de salud Chiapas Foto: twitter @tinta_romeo

El funcionario dio a conocer que hay 110 personas más aisladas por haber tenido contacto con los hoy enfermos de Covid-19. Explicó que se aislaron de manera voluntaria y se encuentran bajo supervisión médica.

“Taberna”, bebida ancestral chiapaneca

Campesinos de Chiapas reivindican una bebida ancestral que toman como agua casi a diario y aseguran que en tiempos de epidemias, fue la salvación de muchos.

“La taberna es una bebida ancestral que hace muchos años nuestros abuelos, tatarabuelos la han venido usando, tiene muchos beneficios curativos”, señaló Janet Hernández, mujer chiapaneca que elabora la bebida cada año para compartir con su familia.

Taberna, bebida ancestral chiapaneca.
Foto: twitter @ManoloNajera
Taberna, bebida ancestral chiapaneca. Foto: twitter @ManoloNajera

“Se usó la bebida durante la peste de la tos ferina y la cólera. Fue benéfica y ahora que viene el Covid-19 creo que sí, también nos va ayudar a curarnos o a prevenir”, apuntó para la Agencia de noticias EFE.

El proceso de elaboración consta de cortar los árboles adultos de coyol, cuyo nombre científico es Acrocomia vinifera, y posteriormente extraer su líquido, caracterizado por ser dulce y de consistencia espesa.

“Cuando se tumba el árbol, se labra bien, se le abre y él solito empieza a destilar. Hay que estarlo raspando con un machete a diario para que esté dando. Sino se raspa a diario no da jugo”, explicó Rutilo Moguel, joven tabernero de Cintalapa para EFE.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Coronavirus en México: Primera muerte en Veracruz, Puebla y Coahuila sumaron 21 decesos a nivel nacional

MAS NOTICIAS