Extraditaron a EEUU a Víctor Zapién Venegas, cercano colaborador de “El Mencho”

El gobierno de Estados Unidos continúa con la búsqueda de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

Compartir
Compartir articulo
El Domingo enfrentará cargos por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero ante la corte federal de California (Foto: Cortesía)
El Domingo enfrentará cargos por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero ante la corte federal de California (Foto: Cortesía)

La Fiscalía General de la República (FGR), en cumplimiento de una orden de extradición, entregó al gobierno de Estados Unidos a Víctor Zapién Venegas, ex operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y cercano colaborador de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

La entrega ocurrió este lunes 23 de marzo en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, cuando elementos de la Policía Federal Ministerial pusieron bajo la custodia de agentes estadounidenses a quien se desempeñaba como responsable del trasiego de cocaína de sudamérica a Estados Unidos.

Zapién Venegas, alias “El Domingo”, fue aprehendido en Playas de Rosarito, Baja California, en septiembre del 2016, durante un operativo en conjunto integrado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal (PF) y de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Víctor Zapién Venegas fue detenido en 2016 en Baja California (Foto: cortesía)
Víctor Zapién Venegas fue detenido en 2016 en Baja California (Foto: cortesía)

La investigación de ese caso arrojó que El Domingo era un operador del CJNG muy cercano a Oseguera Cervantes y encargado de mover en territorio mexicano cocaína proveniente del extranjero, principalmente de Colombia y Perú.

Ahora enfrentará cargos por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero ante la corte federal de California, pues según las indagatorias al norte de la frontera, Zapién Venegas también era el responsable de la distribución de la droga en el estado de California, así como de llevar las ganancias de regreso a México.

Tras la pista de El Mencho

En los últimos años, el Cártel Jalisco Nueva Generación se ha posicionado como una de las organizaciones criminales más peligrosas del continente. Nemesio Oseguera Cervantes, su creador y actual líder, continúa prófugo de la justicia mexicana y estadounidense.

Las recompensas ofrecidas por Estados Unidos y México no han podido lograr el arresto tan deseado. En México, desde el 2018, se ofrecen 30 millones de pesos de recompensa para quien dé con el paradero del capo. Más recientemente, el gobierno de Estados Unidos lo declaró como el objetivo número 1 de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y ofrecen 10 millones de dólares por su captura (unos 251 millones 200 mil pesos mexicanos).

La DEA ofrece 10 millones de dólares por la captura de El Mencho (Foto: Archivo)
La DEA ofrece 10 millones de dólares por la captura de El Mencho (Foto: Archivo)

De hecho, el gobierno de EEUU ha manifestado un gran interés por la captura del líder criminal y han tratado, en repetidas ocasiones, ponerle fin a la red de distribución y económica que estableció el CJNG en su país.

De acuerdo con reportes de la DEA, esta agencia sigue el rastro de El Mencho desde 2007, tres años antes de fundar el CJNG, cuando Nemesio formaba parte del Cártel del Milenio.

Así mismo, el gobierno estadounidense tienen ahora la custodia de Jessica Johana Oseguera González, “La Negra” y de Rubén Oseguera González, “El Menchito”, ambos hijos de Nemesio.

Los gobiernos de EEUU y México mantienen comunicación constante para dar con el líder del CJNG (Foto: Infobae)
Los gobiernos de EEUU y México mantienen comunicación constante para dar con el líder del CJNG (Foto: Infobae)

Recientemente, una investigación realizada por el Departamento del Tesoro, reveló una red financiera que tuvo como resultado 600 arrestos y 350 acusaciones formales en suelo estadounidense por parte de la DEA.

Cabe mencionar que los gobiernos tanto mexicanos como estadounidenses han mantenido comunicación constante entre sí para poder rastrear los recursos con los que se financia el cartel, así lo reconoció Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) al incorporó a la lista de Personas Bloqueadas a seis personas morales (empresas) y cinco físicas por estar presuntamente relacionadas con el cártel dirigido por el El Mencho, gracias a la investigación del Departamento del Tesoro.

Ahora, con la extradición de Zapién Venegas, la fiscalía estadounidense espera contar con más elementos para armar el caso en contra de Nemesio Oseguera Cervantes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: