Detuvieron a edil priista de Chiapas por violencia de género

El alcalde de Tapilula fue arrestado cuando presuntamente golpeaba a su pareja sentimental dentro de un hotel en Tonalá; pero la mujer negó las agresiones

Compartir
Compartir articulo
David García Urbina, alcalde de Tapilula, Chiapas, fue detenido por presunta violencia de género (Foto: Twitter@FGEChiapas)
David García Urbina, alcalde de Tapilula, Chiapas, fue detenido por presunta violencia de género (Foto: Twitter@FGEChiapas)

El presidente municipal de Tapilula, Chiapas, David García Urbina, fue detenido por elementos policiacos en Puerto Arista, municipio de Tonalá, por supuestamente golpear a su pareja, identificada como Fabiola Rodríguez, informó la Fiscalía del estado.

Mediante una llamada anónima fue denunciada esta supuesta agresión, por lo que de inmediato acudió personal de la policía para rescatar y poner a salvo a la presunta víctima, mientras que el hombre fue asegurado.

Los primeros reportes señalaron que la agredida, quien es diputada suplente del Distrito 21, pidió ayuda mientras era golpeada en un cuarto de hotel ubicado en esta localidad, por lo que personas que estaban cerca del lugar hicieron el reporte a las autoridades.

El sujeto, en aparente estado de ebriedad, se identificó como David García Urbina, alcalde priista de Tapilula –ubicado en la zona norte del estado–, quien el fin de semana acudió a esa zona de playa con Fabiola Rodríguez, suplente de la diputada local priista Aída Guadalupe Jiménez Sesma.

David García Urbina fue detenido y desaforado (Foto: Twitter@Yiorch10)
David García Urbina fue detenido y desaforado (Foto: Twitter@Yiorch10)

Al parecer, el edil discutió con su acompañante y luego le propinó varios golpes en el rostro. El alcalde fue detenido y subido a una patrulla, pero horas después quedó libre.

De manera inmediata la Fiscalía estableció medidas de protección para la denunciante y posteriormente se recabaron datos de prueba, así como valoración psicológica y victimológica con resultados que establecen el grado de afectación emocional y vulnerabilidad.

Sin embargo, Fabiola Rodríguez, la mujer presuntamente agraviada subió un video a las redes sociales en el que negó los hechos. Afirmó que es falso todo lo que se ha dicho de ella sobre la agresión.

“Yo nunca tuve problema alguno con el señor David García Urbina y me encuentro bien de salud”, aseguró. “Alguien con mala fe hackeó mi teléfono y subió fotos totalmente falsas que no soy yo”, afirmó en el video en el que se observa que no tiene huellas de violencia al menos en el rostro.

Twitter@tinta_romeo

El alcalde García Urbina fue desaforado anoche por el Congreso estatal y detenido de forma inmediata para ser llevado al penal de El Amate, como presunto responsable del delito de violencia familiar.

El fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, dijo este miércoles en conferencia de prensa que, aunque la agraviada se retractó 24 horas después, la dependencia se dio a la tarea de investigar y probó que no era la primera vez que el alcalde golpeaba a su pareja.

Añadió que a pesar de que la diputada suplente negó los hechos, desde julio del año pasado, el delito de violencia hacia la mujer se persigue de oficio en Chiapas y ya no por denuncia de la parte agraviada.

De acuerdo con el Código Penal del estado, García Urbina podría pasar entre cinco y ocho años en prisión de ser encontrado culpable.

No es la primera vez que David García Urbina es denunciado por violencia intrafamiliar. Podría pasar entre 5 y 8 años en prisión de ser encontrado culpable (Foto: Twitter@tinta_fresca)
No es la primera vez que David García Urbina es denunciado por violencia intrafamiliar. Podría pasar entre 5 y 8 años en prisión de ser encontrado culpable (Foto: Twitter@tinta_fresca)

El fiscal Llaven Abarca explicó que se investigan probables conductas delictivas en las que podría haber incurrido el ahora ex edil. Y es que no es la primera vez que el ex alcalde se veía implicado en situaciones violentas a causa de su alcoholismo.

El ex funcionario fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional bajo la causa penal correspondiente en los Juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento con sede en Tonalá, a efecto de llevar a cabo la audiencia inicial para determinar su situación jurídica.

La Fiscalía asegura que no habrá impunidad en este caso y reitera su compromiso para fortalecer el Estado de derecho y garantizar la seguridad en todo el territorio chiapaneco.

Selene Domínguez, activista feminista, de la Red de Familias Víctimas de Feminicidio en Chiapas, afirmó que el ahora ex presidente municipal de Tapilula ya había sido denunciado penalmente en 2016 por Ana “N”, su pareja en ese momento por agresiones físicas y por haber publicado fotografías íntimas sin el consentimiento de la mujer, delitos por los cuales García Urbina nunca recibió castigo y fue electo alcalde en 2018.

MAS SOBRE ESTE TEMA: