Gobierno de Puebla castigará a quien contagie el Covid-19 a propósito

Las sanciones pueden alcanzar hasta los dos años de cárcel, así como una multa de entre 1,737 pesos y 86,880 pesos

Esta determinación se basa en el capítulo sexto del Código Penal de Puebla, el cual hace referencia al “contagio y propagación de enfermedades”. (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)
Esta determinación se basa en el capítulo sexto del Código Penal de Puebla, el cual hace referencia al “contagio y propagación de enfermedades”. (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

El gobierno del estado de Puebla anunció nuevas medidas en relación a las personas que hayan contraído el Covid-19 y no cumplan con las medidas de sanidad y aislamiento para evitar la propagación de la enfermedad, las cuales consisten en castigos como tiempo en prisión o multas económicas.

De acuerdo el titular de la Consejería Jurídica de la entidad, Ricardo Velázquez, las personas que hayan dado positivo al coronavirus y no cumplan con las disposiciones para evitar el contagio o lo distribuyan a propósito a otras personas podrían ser acreedoras de una sanción de hasta dos años de cárcel, así como una multa de entre 1,737 pesos y 86,880 pesos.

Esta determinación, informó el funcionario, se enmarca en el capítulo sexto del Código Penal de Puebla, el cual hace referencia al “contagio y propagación de enfermedades” y el cual señala lo siguiente:

Al que sabiendo que padece un mal venéreo o cualquier otra enfermedad crónica o grave que sea transmisible por vía sexual o por cualquier otro medio directo, pusiere en peligro de contagio la salud de otra personas, se le impondrá prisión de treinta días a dos años y multa de veinte a mil días de salario
Las medidas sólo se aplicaran en caso de que el portador de la enfermedad tuviera conocimiento de su padecimiento. (Foto: Hilda Ríos/Cuartoscuro)
Las medidas sólo se aplicaran en caso de que el portador de la enfermedad tuviera conocimiento de su padecimiento. (Foto: Hilda Ríos/Cuartoscuro)

Cabe destacar que la sanción a los ciudadanos únicamente aplicará si el portador del nuevo coronavirus tiene conocimiento de su enfermedad y existe dolo en su transmisión. Otro elemento relevante, señala el Código Penal del estado es que “se presumirá el conocimiento de la enfermedad, cuando el agente presente lesiones o manifestaciones externas de trastornos fácilmente perceptibles”.

Además, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, ordenó el cierre temporal cines, teatros, auditorios, clubes deportivos, sociales o de servicio, casinos, antros, salones de fiestas y baños públicos desde el 23 de marzo hasta el 19 de abril; quienes no cumplan con esta disposición serán sancionados de manera administrativa o incluso penal.

Durante este periodo se permitirá la apertura a establecimiento que sean necesarios para que las personas realicen ciertas actividades fundamentales en la vida diaria, pero se revisará que se lleven a cabo todas las medidas necesarias para evitar el contagio como no alentar las concentraciones de más de 100 personas en un mismo sitio.

En el sector turístico también se anunciaron medidas y es que ante la contingencia, la secretaria de Turismo de la entidad, Fabiana Briseño Juárez, presentó un plan de acción ante el Consejo Consultivo del sector con el fin de mantener vigente y en desarrollo los viajes que se llevan a cabo fuera y dentro de la entidad.

El primer punto del plan de trabajo se basa en una campaña a través de redes sociales con la cual se busca hacer conciencia sobre la incidencia del sector turístico en la vida y finanzas de la población en Puebla, pues es una de las actividades económicas claves para el desarrollo del estado.

Así se ve la campaña para rescatar el turismo en Puebla. (Foto: Archivo)
Así se ve la campaña para rescatar el turismo en Puebla. (Foto: Archivo)

Por medio de “No canceles tu viaje ¡reprográmalo!” se busca generar conciencia entre los posibles turistas, sin que rompan los protocolos establecidos por el gobierno federal y las autoridades sanitarias internacionales respecto a la contingencia por el nuevo coronavirus.

Una vez que concluyan las medidas de aislamiento, la Secretaría de Tursimo planteó la realización de un itinerario y un plan editorial de alto impacto donde los pueblos mágicos participen junto con la región centro del país en una campaña de promoción a través de la comida más atractiva para los mercados como el estadounidense.

El impacto del coronavirus en el turismo es de suma relevancia. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) señaló que se pierden un millón de empleos diarios en el sector a partir de la suspensión de vuelos, cierre de fronteras, así como en la cancelación de reservas de viajes en todo el mundo.

Además, Gloria Guevara Manzo, CEO de WTTC, puntualizó que las pequeñas y medianas empresa en todos los niveles de la industria, así como los operadores turísticos, los agentes de viajes y los comerciantes únicos, son especialmente vulnerables en esta época de crisis por el Covid-19.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Ante efectos por Covid-19, sector turístico de Puebla presentó plan de acción

Ya son cuatro muertos por coronavirus en México; el número de casos llegó a 367

Coronavirus en México: crece el descontento con el gobierno de AMLO y el temor al contagio

MAS NOTICIAS